
Fabio Quartararo pasó por París para la tradicional rueda de prensa del Gran Premio de Francia, que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en el circuito.
Como en años anteriores, el evento se llevó a cabo en una barcaza Bateaux-Mouches amarrada a orillas del Sena, cerca de la Torre Eiffel. Fabio Quartararo atendió a las respuestas de los medios de comunicación.
Lo absolutamente necesario para que consigas un buen resultado o para que tu Yamaha consiga un buen resultado, ¿es que te des ese extra más allá del 100%? “Tiene que ser, sobre todo en las primeras vueltas. Las dos primeras vueltas son las más importantes y creo que en la sprint ha ido bien. En la carrera normal fue bien, pero creo que el 80% de nuestra carrera está en la primera vuelta“.
¿Y en la clasificación? “La clasificación y la primera vuelta es del 90%, porque el ritmo, siempre lo tenemos más o menos, pero es la clasificación y la primera vuelta lo que es muy importante para nosotros“.
Te escuchamos, durante el fin de semana, expresar con bastante claridad los límites que tiene tu moto respecto al resto del pelotón. También hemos escuchado desde principios de año, de vez en cuando, alguna frase de frustración por el hecho de que tu compañero no está al mismo nivel, que no está delante.
“Diremos que sobre el desarrollo, no mucho, pero creo que puede ayudar, al menos para mí, a ver dónde está realmente el límite de la moto. En Argentina lo había hecho muy bien bajo la lluvia, pero en términos de ritmo nunca fue mucho más rápido que yo. Y sé que con Maverick, mi primer año en Yamaha oficial, la primera media temporada que hizo conmigo, creo que nos ayudamos mucho a tener una mayor velocidad. Puede que incluso haya circuitos o curvas donde pasa más rápido, así que trato de pasar más rápido y tengo una idea de dónde está el límite de la moto. Allí, me siento al límite en todas partes, pero tal vez a veces, yendo o sintiéndome aún más lento, el tiempo es más rápido. Así que para mí, esa es la mayor diferencia“.
Quartararo: “Es importante trabajar e intentar mantener la calma”
Dijiste después del podio estar feliz pero no tranquilo, ¿qué podría tranquilizarte? “Estaré tranquilo al ver que realmente podemos luchar por una clasificación muy buena y ver el rendimiento de nuestra moto. Allí me adelantó Marini en la recta, ¡14 km/h de diferencia! ¡Sabiendo que normalmente habríamos dado un paso adelante en velocidad! Así que sigue siendo enorme, y en un promedio de 20 vueltas en Austin, es mucho tiempo. No sé cuándo estaremos pero, en cualquier caso, es importante trabajar e intentar mantener la calma“.
¿Este podio te da un pequeño impulso antes de la gira europea? “Sí, definitivamente viene bien. Diremos que en Portimão tuvimos la velocidad pero al hacer una salida muy mala y tener problemas para adelantar, resultó ser un mal resultado. En Argentina el ritmo estaba ahí, a pesar de que Nakagami me tiró y me quedé último. Así que aquí está, un podio que viene bien bien, pero como digo, todavía faltan muchas cosas para estar delante todo el tiempo. Pero poco a poco podremos hacer grandes cosas“.
Habías insinuado que aún no está en tu mente luchar por el título. “De momento no. Encima de la moto me siento bien, pero todavía nos falta un poco de velocidad para luchar de verdad por el título. Pecco, tiene 2 o 3 décimas más que nosotros, así que hasta que no consigamos esas 2 o 3 décimas, no podremos luchar por el Campeonato“.

Quartararo: “Lo más importante en las carreras es tener capacidad para adelantar”
Sabemos que durante años el problema de Yamaha ha sido adelantar y pelear en grupo. “Honestamente, no tengo experiencia en V4 o en línea 4, porque siempre he pilotado una moto con cilindros en línea. Sabiendo las diferencias, no lo sé. Pero bueno, lo que veo es que las Ducati corren mucho más rápido que nosotros, las Aprilia y prácticamente todas las motos que están en el paddock de MotoGP también, así que si esa es la solución para ir realmente más rápido, creo que tenemos que hacerlo. Después sé que lo más importante en las carreras es tener capacidad para adelantar, y de momento no la tenemos“.
¿Qué tiene de especial el Gran Premio de Francia cuando eres un piloto francés? “El público. Eso es lo más impresionante. El año pasado todavía me sorprendió enormemente ver la cantidad de simpatizantes, la cantidad de gente que nos apoya, entonces es sobre todo eso más que otra cosa. Además, Claude realmente sabe cómo organizar un Gran Premio, y no porque sea el Gran Premio de Francia, pero creo que es el Gran Premio donde hay más cosas que hacer los sábados por la noche: realmente hay un espectáculo muy lindo. Para los espectadores, creo que es uno de los espectáculos más bonitos“.
Quartararo: “Intentaré conseguir la primera victoria en Francia”
Como piloto francés, ¿tienes una presión particular por los resultados? “Siempre queremos hacerlo bien, a veces demasiado. Pero en cualquier caso en los últimos años, es verdad que esto lo he aguantado bastante bien, ni siquiera es una presión pero digamos que es estrés. Pero ahora, este año es el Gran Premio número mil, nunca he ganado en territorio francés, así que tendremos que intentar conseguir esta primera victoria en Francia“.
¿Qué importancia tiene el test de Jerez que viene en 2 semanas? “No va a ser muy importante porque no tenemos muchas cosas que probar. Así que seguramente será muy importante ver si hay algunas pequeñas diferencias. Sé que Cal está probando hoy y mañana, o mañana y pasado, en Aragón. Ya intentará lo que tenemos que intentar para el test de Jerez; pero desafortunadamente, no habrá cambios muy grandes“.
Dejemos las noticias de lado. Antes de la salida, una vez en la parrilla y en el box, aunque escuches música, seguro que hay estrés. ¿Qué estás pensando exactamente? ¿Hay aprensión? “Diremos que depende de los tiempos. A veces hay momentos en los que estamos estresados, y otras veces no lo estamos en absoluto. Yo no sé por qué. Pero no se me ocurre otra cosa que intentar hacer una muy buena salida e intentar luchar por el mejor resultado posible. Pero no tengo nada específico en mente“.
Puedes leer la entrevista original en francés de nuestros socios de PaddockGP aquí.
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