El francés estará la temporada 2021 en el equipo oficial junto a Maverick Viñales. Está convencido de que Yamaha les hará una buena moto.
Fabio Quartararo empezó la temporada en Jerez con dos victorias. Aunque ganó una tercera carrera, los fallos acumulados a lo largo de la temporada le hicieron perder el campeonato. Aparte de los problemas con las Yamaha, el francés afirmó que sus emociones en el box y en la pista le hicieron perder el campeonato. Esta es una de sus asignaturas pendientes para el próximo año, donde será piloto oficial del Monster Energy Yamaha, junto a Maverick Viñales. El francés ha hecho una entrevista en exclusiva en Moto Revue donde ha contado sus sensaciones esta temporada y sus expectativas para el año que viene.
“Todo había empezado muy bien, pero la falta de coherencia fue fatal para nosotros. Estoy contento con mis victorias, pero no contento con cómo se ha desarrollado la temporada. Es una lección para el futuro. Como digo todo el tiempo, es en los momentos difíciles cuando se aprende más“, explicaba el francés sobre esta temporada.
La temporada 2019 fue más fácil
Para Quartararo la temporada 2019 fue más fácil en distintos sentidos. “El año pasado todo fue fácil. En los diecinueve Grandes Premios apenas tocamos los reglajes de la moto. Este año, habremos hecho catorce carreras en nueve circuitos sin conseguir nunca encontrar una base capaz de funcionar. Fuimos felices en Jerez, Barcelona y Le Mans. Y luego el resto… El año pasado, cuando no estábamos muy bien, como fue el caso de Aragón, todavía logramos terminar en el Top 5. En Valencia intenté hacer más de lo que podía hacer la moto. Cometí errores y caí. Es frustrante”.
Principios de temporada. “Llegué a la primera carrera muy bien preparado. Tal vez un poco mejor que otros. Acababa de pasar tres meses confinado en Andorra, solo me había preparado físicamente. Estaba en forma e inmediatamente me sentí bien en el circuito. Pero si hubiera montado la moto de 2019, lo habría hecho igual de bien. En Bmo, dos semanas después, terminamos con problemas de desgaste anormales. Teníamos la velocidad pero no el ritmo. Y luego en Austria, estábamos completamente perdidos”.
Dificultades técnicas y la presión
2019 también fue un año lleno de presión. “En 2019 no experimentamos un solo problema técnico. Este año, sin embargo, hemos acumulado dificultades. Puede que me haya faltado la experiencia para abordar estos problemas. En cualquier caso, no logré encontrar la velocidad adecuada. No creo que haya estado bajo más presión esta temporada que en 2019. Al final del año, todos esperaban que ganara mi primer GP. Sinceramente, esta temporada, incluso después del Valencia 1 , solo quería intentar divertirme, lo que no he hecho mucho este año. No creo que haya estado más estresado esta temporada que el año pasado. Lo único es que tenemos un problema con esta moto y tendremos que averiguar cuál”.
Sobre su compañero Franco Morbidelli. “Franco ha hecho grandes progresos, pero no olvido que el año pasado los dos pilotos de Yamaha que iban delante éramos Viñales y yo. Esta temporada Franco ha sido el mejor de nosotros. Podemos ver eso, su moto es más estable en términos de resultados”.
Problemas con los motores. “En Barcelona, puse mi último motor nuevo para la carrera y todavía vi la diferencia con otras Yamaha. Pero durante toda la temporada, no pudimos usar lo que queríamos con este motor. Fue muy frustrante. Perdimos una gran oportunidad este año, pero lo más importante es que en Yamaha todo el mundo está motivado para rectificar la situación. Y yo también estoy supermotivado. Quiero volver al frente, quiero volver al podio y volver a poner a Yamaha en la vanguardia”.
Sobre Marc Márquez
El francés ha elogiado a Marc Márquez, quien cree que es una referencia para todos. “El año pasado, estaba feliz de haber podido desafiarlo, especialmente en Misano y en Tailandia. Correr contra un piloto como él te da una motivación extra. Me hubiera gustado que volviera lo antes posible esta temporada. Aunque todos pensaron que había una oportunidad que aprovechar en su ausencia, yo era uno de los que hubiera preferido que él estuviera con nosotros. Es con los mejores pilotos con los que aprendemos”.
El año que viene en el equipo oficial de Yamaha. “No estaré en un nuevo territorio, ya que traeré conmigo a mi ingeniero jefe, mi encargado de datos, mi ingeniero japonés y dos mecánicos. Sé que habrá más espera y presión, pero sé que también tendré más apoyo. Me escucharán, estaré involucrado en el desarrollo… Es muy interesante y estoy convencido de que Yamaha nos hará una buena moto“, finalizó Fabio Quartararo.
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