Fabio Quartararo saldrá 5º tras unas sesiones clasificatorias muy movidas. El francés pudo haber salido más adelante pero su mejor vuelta fue cancelada por una caída de Pol Espargaró.
Este fin de semana se disputa la quinta cita del Mundial de MotoGP en el trazado portugués de Portimao. La mayoría de las sesiones hasta el momento han sido en lluvia, esta vez el piloto de Yamaha ha terminado quinto tras una Q2 de infarto y con la pista seca, aunque todavía con parches de agua. El mejor tiempo ha sido para Zarco, aunque el récord de la ‘pole position‘ lo sigue manteniendo Quartararo (1:38.860).
Fabio dice estar muy contento con el resultado, “porque ayer mi posición no fue la mejor, pero encontramos algunas mejoras y esta mañana en mojado hemos conseguido terminar a menos de una décima de Miguel Oliveira“. “En condiciones mixtas, donde luchamos más, hicimos un 5º lugar. También cancelaron la última vuelta donde estaba mejorando, pero lo peor fue no poder hacer la última vuelta por dos segundos“, comenta el ‘20‘.
Con las condiciones de pista que ha habido, ha habido muchas caídas, Quartararo opina que “fue peligroso correr en la Q1, mientras que en la Q2 fue más seco“. “La línea blanca era realmente peligrosa de tocar y muchos cayeron, primero Gardner y luego Fernández, Bagnaia y Bastianini. En la Q2 fue mejor, pero hubo tres curvas peligrosas“, dice el de Yamaha. Sobre la salida de mañana el francés dice que “la salida este año nunca ha sido un problema“. “Pero desde que llegamos aquí solo he tenido malas salidas, esperemos que en carrera vaya mejor“, resalta.
Temporada larga, más riesgos a correr
El circuito de Portimao tiene una bajada después de la salida, Quartararo dice que “normalmente el arranque no es un problema, lo sufrimos a partir de la cuarta marcha“. Principalmente donde tiene más problemas es en Mugello o Barcelona “donde llegas a la primera curva con mucha velocidad“. “La gestión del motor al clic es un problema ligado a la gestión manual del embrague por parte del piloto y no de la moto, la potencia del motor no tiene nada que ver“, expresa.
Las caídas de Enea y Pecco son un ejemplo de cómo un error puede salir muy caro en una temporada tan larga como la actual, aunque Quartararo dice que no afecta en absoluto a las calificaciones. “El año pasado en Silverstone me caí y me golpeé la cadera con fuerza. Puede pasar, pero si piensas en estas eventualidades no puedes obtener un buen resultado. Son cosas que pasan, lo único que hay que evitar es correr riesgos innecesarios, pero cuando hay que empujar algunos riesgos hay que tomarlos“, explica contundente.
Esta temporada hay veintiuna carreras y eso significa que los riesgos son mayores. “Hoy hubo 4 caídas que provocaron fracturas. Eso implica la pérdida de muchos puntos, que te pueden dejar fuera de muchas carreras y de la lucha por el campeonato“, manifiesta ‘El Diablo‘. Quartararo comenta el problema que había con la parte trasera: “nos dimos cuenta de que no podíamos mantener caliente el neumático trasero, que era exactamente el área donde me faltaba más confianza“. “Esta mañana hemos cargado más el trasero para calentarlo y desde la primera vuelta, listo para salir, me he sentido mejor“, asegura.
Los favoritos en parrilla
Por lo que hace a la carrera de mañana Fabio resalta los dos podios de Mir el año pasado, “pero los 5 primeros tienen el ritmo para llegar al podio“. “Tanto Aleix como Zarco y Miller fueron rápidos el año pasado. Todos ellos tienen potencial para pelear por buenos puestos“, resalta. Además, el de Yamaha sostiene que Marc también es un candidato para la victoria mañana y también “Rins será rápido incluso si comienza tan atrás“. “Hay muchos que pueden luchar por el podio y la victoria“, sentencia.
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