Fortuna, trabajo y gran resultado para Quartararo y Yamaha en Sepang.
Yamaha se puede ir contenta tras la gran actuación de sus dos pilotos en el Gran Premio de Malasia. Fabio Quartararo ha logrado una fantástica sexta posición y Alex Rins, quien ha sufrido mucho más que el piloto francés a lo largo de la temporada, también por las lesiones, ha logrado un trabajado octavo puesto. Cabe recordar que las dos motos niponas pasaron directamente a la Q2. ¿Brotes verdes? ¿Circuito aislado?, quizá mejor tirar de prudencia, pero parece que Yamaha sí que da pequeños pasos hacia adelante.
Antes de lograr este resultado, Quartararo estuvo involucrado en un incidente en la segunda curva junto con Jack Miller y Brad Binder, aunque por suerte todos están bien, pero la imagen de la cabeza del australiano golpeando la rueda trasera del número 20 quita el aliento. En declaraciones a nuestro colaborador Manuel Pecino, el campeón del mundo de 2021 ha hablado de lo que ha sido su carrera y también de lo sucedido con los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing.
Empezó con gomas usadas: “Estoy contento teniendo en cuenta que empecé la carrera con el neumático delantero que no me gusta y con uno trasero bastante usado con 5 vueltas. La primera vuelta no ha sido fácil, sobre todo la primera curva ha comenzado con un neumático desechado después de 3 vueltas en los entrenamientos libres y el trasero ya usado. En la segunda salida estaba en mejor posición, frené tarde y todo fue mucho mejor, sobre todo si pienso en lo que pasó en la primera”.
Así vivió el incidente con Miller y Binder: “No sé qué pasó y no miré las imágenes. Me parece que alguien me golpeó por dentro y luego sentí algo como un bloqueo y era la cabeza de Miller. No sabía cómo estaba, pero luego lo encontré en el paddock y me alegré de verlo en buenas condiciones porque fue una caída aterradora”.
Yamaha, ¿pasos lentos pero seguros?
Después de la bandera roja, gran resultado con una segunda moto muy distinta: “La puesta a punto era muy diferente, por lo que los mecánicos tuvieron que trabajar en ello durante mucho tiempo y el motor también iba más lento. Fue la moto de repuesto para todo el fin de semana. De hecho ya la habíamos usado el viernes cuando tuve un fallo de motor y diría que lo manejamos muy bien.”
¿La mejora de Yamaha es real?: “Hemos dado un paso adelante, pero necesitamos dar más. No creo que la electrónica sea la clave, pero ciertamente tampoco es posible encontrar medio segundo simplemente con más agarre. Necesitamos la mitad de una décima parte de todos los elementos. Podemos sacar algo positivo de cada circuito encontrado en el último período y será interesante observar los avances realizados desde el verano en Montmeló”.
Su opinión de que la última carrera sea en Barcelona: “Excelente elección. En lo que a nosotros respecta, es una pista complicada debido al bajo agarre, especialmente en los últimos dos años, pero intentarlo allí será útil”.
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