Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Quartararo ve la luz al final del túnel: “Parece que tomé la decisión correcta”

23 May. 24 | 14:45
Fabio Quartararo Yamaha MotoGP GP Cataluña Montmeló Barcelona
Foto: Monster Energy Yamaha

Fabio Quartararo nos atendió en Cataluña antes de competir este fin de semana.

Fabio Quartararo llega a un circuito donde consiguió su victoria en Moto2 allá por el año 2018. Por esos buenos recuerdos y también en MotoGP, tiene ganas de correr en Montmeló y avanzar en el desarrollo de la Yamaha, así como la resolución de los problemas. Además, llega de hacer un test junto a su compañero Alex Rins y por eso mismo llega con sensaciones positivas al Gran Premio de Cataluña, como bien dijo a nuestro colaborador Manuel Pecino.

El test de Yamaha antes de competir en Cataluña. “Fue genial porque pudimos analizar bastante bien dónde está la principal prueba prioritaria y a mejorar para nosotros de aquí a final de temporada. Así que esto es genial. No sabemos cómo vamos a mejorarlo, pero sabemos dónde está. Y luego usamos un nuevo paquete ‘aero’ que era mejor para Cal, mejor para mí y mejor para Alex. Así que lo usaremos durante este fin de semana”.

¿Ha habido motor nuevo para Yamaha? “Creo que ya lo usamos. Creo que en Jerez, estuvimos con un motor nuevo, en la carrera de Jerez. No, es cierto porque realmente no se puede cambiar totalmente un motor, pero estamos trabajando también para ello para intentar mejorarlo. Sí”.

“Pudimos analizar bastante bien dónde está la principal prueba prioritaria”

Fabio siempre ha sido uno de tus circuitos de oro. ¿Cómo se presenta este fin de semana? ¿Tenéis alguna buena oportunidad aquí? “Siendo realistas es un intento que no nos va a ayudar con lo que estamos ahora mismo, porque incluso en los años donde ganábamos en 2020 y 2022, el viernes siempre era súper complicado para nosotros por la condición de poco agarre. Y este año tenemos aún menos agarre en nuestra moto. Así que será difícil, pero normalmente siempre empezamos bastante abajo y estamos mejorando el domingo. Así que espero que podamos dar un paso adelante”.

¿Ayuda el hecho de que gestione las carreras? No puedes ir a tope desde el principio hasta el final. ¿Es bueno para ti? “Sí, creo que es bueno porque no podemos utilizar todo el rendimiento del neumático como en la mayoría de las carreras. Así que creo que es genial. Pero aquí, a una vuelta, tendremos problemas”.

¿En qué sentido fue mejor la aerodinámica? “Un poco de ayuda en el giro. Eso fue, por supuesto, no es una gran diferencia, pero todo lo que podemos mejorar ligeramente, lo hacemos y fue ligeramente mejor en el ángulo de inclinación. La cantidad de ángulo de inclinación que podríamos tener”.

“Incluso en los años donde ganábamos en 2020 y 2022, el viernes siempre era súper complicado para nosotros”

Con mucho menos agarre en la pista, ¿la brecha se mantiene igual? ¿Se mantiene la diferencia con las Ducati o se reduce? “Lo veremos este fin de semana, pero por ejemplo en Mugello con neumático nuevo, sólo era un sector más lento que el neumático que llevaba diez vueltas. En Mugello, esto es algo que nunca vemos. Sí. Y por supuesto en Mugello la cara era bastante buena. Pero claro, si sales desde P17 o P16, es bastante complicado. Pero hay varias pistas en el año que no encontramos la mejora con neumáticos nuevos y tenemos que fundarlo. Por supuesto, aquí vamos a sentir porque la diferencia entre el uso y el uso es mucho de los neumáticos. Pero vamos a ver la brecha cuánto es en comparación con los de arriba”.

Sabemos que Yamaha está intentando conseguir un equipo satélite para el año que viene. Pero si no consigue atraer a uno de los satélites, ¿sería un desastre a tus ojos? ¿en qué medida afectaría al tipo de desarrollo de este proyecto? “No, creo que desastre no. Pero creo que será el momento de invertir aún más en las pruebas. Creo que tener otro piloto, tener más motos, más gente trabajando allí. Por supuesto, siempre es mejor tener un equipo satélite, pero si no está sucediendo, es de esperar, y sé que Yamaha entiende que las pruebas deben ser mejoradas por la forma en que estamos trabajando. Ya el paso que dimos del año pasado a este año es increíble, incluso en nuestro equipo, pero tenemos que dar el paso también para las pruebas”.

“Nuestra forma de enfocar las cosas es completamente diferente”

Pero, ¿te preocupa que Yamaha esté dando resultados ahora? ¿Esto podría empezar a restar tiempo a la 2027 de la próxima moto, o es que no estás pensando en ello en absoluto? “Sé que también se están centrando en el futuro. Pero ahora mismo creo que es súper importante para nosotros centrarnos en el presente y en el futuro a corto y no tan largo plazo, porque creo que si mejoramos ahora mismo, también será de ayuda para el futuro. Así que esto es lo que está haciendo Yamaha. Sé que están trabajando mucho. Y nuestra forma de enfocar las cosas es completamente diferente”. 

El francés terminó teniendo en cuenta muchos factores para mejorar. “Ahora, la carrera de Kazajistan fue pospuesta. Ya han encontrado dos días de pruebas para que hagamos. Y nosotros decimos, no vamos sólo a dar vueltas porque dar vueltas nos da igual. Si voy es para probar cosas y eso sí que es centrarse en nuestros problemas. Y esto es lo que estamos haciendo. Y creo que la cantidad de cosas que tenemos que probar es enorme. Y aunque sea difícil, porque por supuesto prefiero estar aquí luchando por el podio o la victoria que luchando por la décima posición. Pero el trabajo que estamos haciendo es volver a estas posiciones. Parece que he tomado la decisión correcta. Y creo que tomé la decisión correcta”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Poncharal: "Viñales, Bastianini, Acosta y Binder serán cuatro pilotos de fábrica al mismo nivel"