
Fabio Quartararo y Pedro Acosta están al límite. Esta será la última oportunidad que tengan Yamaha y KTM para intentar retenerlos
Que Fabio Quartararo y Pedro Acosta están al límite no es un secreto. Que serán protagonistas del mercado de 2026, tampoco. No hay dudas de que estamos ante dos de los pilotos más talentosos de la parrilla actual, pero ninguno de ellos posee las armas necesarias para, ni siquiera, luchar por ganar alguna carrera.
La situación de Fabio Quartararo es incluso más crítica. El piloto fue campeón del mundo en el año 2021 y subcampeón en 2022, pero a partir de ahí, todo ha ido hacia abajo. Este año hemos podido ver que la paciencia del francés está muy al limite. Esperaba mucho más de la Yamaha este 2025, y, hasta el momento, ni siquiera le ha convencido el proyecto de la V4.
Por otra parte, Yamaha está poniendo todos sus esfuerzos en tratar de volver a lo más alto, o, al menos, a tener una moto capaz de pelear en un cuerpo a cuerpo. Desde Iwata tampoco están del todo contentos con la frustración de Fabio, algo que realmente es entendible. Por el momento, el piloto seguirá sobre la moto japonesa este 2026, pero es muy probable que sea el último año en la escudería de su vida.
Quartararo, a las puertas de abandonar Yamaha
El francés está deseando probar la nueva moto en los test de pretemporada en Sepang, donde verá si el invierno ha servido de algo en Japón. Si no ve los progresos adecuados, es bastante posible que comience a acelerar conversaciones con otros equipos de cara a 2027. Estamos pues, ante la última oportunidad de Yamaha para poder retener a Fabio Quartararo.
Y, ¿las posibilidades de Fabio? El piloto se ha demostrado dispuesto a correr en un equipo satélite, como lo hizo Marc Márquez en su día con el Gresini. A la vista está que eso fue un trampolín para el 93, que un año después ha vuelto a ser campeón del mundo sobre la mejor moto de la parrilla.
Ahora mismo no se puede descartar ninguna escudería, pues en 2026 finalizan muchos de los contratos vigentes y, seguro, tendremos un mercado de lo más entretenido. Lo que sí está claro es que Quartararo no carecerá de opciones para poder elegir dónde correr.
Pedro Acosta, otra pieza fundamental en el mercado de 2026
Por otro lado, Pedro Acosta tampoco se ha mostrado del todo contento este 2025 sobre su KTM. La temporada del murciano ha sido una montaña rusa de emociones. Aunque sí es cierto que la última parte de la temporada se ha mostrado más competitivo, a la KTM le sigue faltando ese empujón para poder luchar por victorias.
El piloto aún no ha conseguido una victoria en la categoría reina. Esto significa que Pedro Acosta lleva un total de dos temporadas sin ganar ni una sola carrera, algo que no termina de gustarle y no ha ocultado. Si bien es cierto que a lo largo del año ha mejorado su gestión de las emociones y consistencia sobre la moto, está claro que lo que todo piloto quiere es ganar.
Pit Beirer ha declarado que KTM hará todo lo posible para convencerlo de que se quede. Pero hay que decir que hay muchas dudas sobre el futuro de Pedro Acosta en la marca austriaca. Acosta no tiene tanta paciencia y a lo largo de 2026 evaluará las opciones que tiene a su disposición. Ducati y Honda son dos marcas que sin duda lo tendrán en cuenta, y él tampoco tendrá problemas para encontrar un buen destino.
2027, un año de cambios
2027 será un año de cambios en MotoGP, y no solamente por el mercado de pilotos. Recordemos que, en principio y con los cambios de reglamento y neumáticos, las motos se equipararán y quizás tengamos una competición mucho más abierta a diferentes ganadores.
Apostar por Ducati y Aprilia puede parecer la opción más fácil, viendo la situación actual. Pero cambios tan importantes como los que afrontará MotoGP podrían generar también sorpresas. Quartararo y Acosta harán sus valoraciones junto con sus respectivos equipos y luego decidirán, con la esperanza de acertar en su apuesta.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!