El piloto francés terminó séptimo en el GP de Emilia Romagna, con una Yamaha que está dando pasos adelante.
Fabio Quartararo y Yamaha vieron la luz en el GP de Emilia Romagna, rodando la mejor carrera de la temporada del francés. El campeón del mundo de 2021 pudo haber logrado esa quinta plaza el domingo, que se le escapó por quedarse sin gasolina. Debido a ello finalizó séptimo, con lo que estuvieron muy cerca de ese Top 6 deseado. Aún así, el cambio de mentalidad en Yamaha está siendo clave y han dado pasos adelante en la fábrica.
El GP de Emilia Romagna: “Fue una gran carrera, la mejor del año, de lejos”
Este fin de semana es el turno de ponerse a prueba en Mandalika, Indonesia, tras un buen Gran Premio en Emilia Romagna. “Fue una gran carrera, la mejor del año, de lejos. Tuvimos un gran ritmo, no esperábamos ser tan rápidos durante toda la carrera. Pero, desafortunadamente, en la antepenúltima curva nos quedamos sin combustible. Pero nos podemos dar por satisfechos y quedarnos contentos. Vimos a los pilotos punteros cerca de nosotros y creo que dimos un paso adelante“.
Pese al resultado que se le escapó en el último momento, Quartararo se queda con el desarrollo y los pasos que se han dado en Yamaha. “Si me hubiera pasado una curva antes, tendríamos que haber ido al pitlane. Pero creo que lo que importa no es la posición, sino la carrera que conseguimos. Finalizar quinto o séptimo no es algo que importe tanto. Lo que importa es que en Misano dimos unos pasos adelante muy buenos, y creo que de cara al futuro será muy interesante“.
Hay una pieza clave en el motivo de esta evolución y es cosa, simplemente, de mentalidad. “Por la mentalidad. Ha cambiado mucho. Desde febrero hemos estado trabajando en un sentido, pero nunca habíamos encontrado esa dirección adecuada. Desde el test de Misano, encontramos algo que podía funcionar de manera fantástica. La dirección es bastante recta: sabemos en qué mejorar, pero el cómo no está tan claro. Nos falta la potencia, es importante a una vuelta, pero sobre todo en la carrera, para estar en la pelea”.
Aún queda trabajo por hacer (y con calendario de 2025 confirmado)
Pese a haber mejorado, en Yamaha aún tienen que trabajar algunos puntos, tales como el agarre. “Claramente, para nosotros cuando hay más agarre se nos da mejor. Estuve hablando con gente en Misano, que incluso tenían demasiado grip trasero. A nosotros siempre nos falta, incluso cuando las condiciones de pista son muy buenas. Sobre todo, a nivel del filo, porque en la banda de rodadura nos da bien”.
La próxima puesta a prueba es Mandalika, circuito en el que Quartararo subió al podio en 2022 y 2023. “El primer paso es ver cómo se comporta nuestra moto aquí. Hemos estado casi un mes en Misano, y el potencial era fantástico. Pero creo que, en cualquier caso, es muy importante para nosotros ver cuál es nuestro potencial real aquí. Sobre todo lo veremos en la FP1, porque la pista estará muy sucia. Si somos capaz de clasificarnos en el Top 10 en la Práctica, creo que tendremos buenas posibilidades de hacer una gran carrera el domingo“.
Con seis Grandes Premios pendientes por disputar, hoy se ha confirmado el calendario para 2025. ¿La visión de Quartararo? Generalmente positiva, aunque hubiera cambiado alguna cosa. “Para mí, tiene buen aspecto. Habría sido mejor tener Austin y Argentina juntos, pero en general está bien tener dobletes, y no tanto triplete“.
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