Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Qué comen los pilotos de MotoGP en el fin de semana de carreras?

16 Oct. 19 | 12:01
Carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

La dieta a la que están sometidos los pilotos de MotoGP es la gran desconocida entre los amantes de las dos ruedas. En una entrevista concedida a un medio alemán, el piloto oficial de KTM, Pol Espargaró, desvela algunos detalles acerca de qué comen los pilotos en un fin de semana de carreras.

El peso es un elemento primordial en la carrera profesional de un piloto. Desde que debutan en el Campeonato del Mundo, la mayoría de ellos, debe llevar una dieta estricta que les permita llegar al peso óptimo para pilotar una moto de cada categoría. Muchos han sido los casos de pilotos que se han visto lastrados por su propio peso, como es el caso de Dani Pedrosa o Jaume Masiá, dos ejemplos de pilotos pequeños. Sin embargo, el aumento de la estatura y el peso también conlleva algunos problemas. Este fue el caso de Scott Redding, un piloto cuya envergadura no le permitía adaptarse a la moto como si lo hacían sus rivales.

En el año mas complicado para Jorge Lorenzo, el mallorquín afirmaba tener problemas de adaptación con la Honda debido a su peso. La estatura del cinco veces campeón del mundo ha podido complicar su llegada a la marca del ala dorada, por lo que en este caso, una dieta estricta cobraría una gran importancia. Mucho se ha hablado siempre acerca de las dietas que llevan los pilotos de MotoGP para mantener su cuerpo en forma. En una entrevista concedida a Speedweek.com, el piloto oficial de KTM, Pol Espargaró ha desvelado detalles acerca de cómo es la dieta de un piloto de MotoGP.

¿Qué es una «dieta estricta» en MotoGP?

Las dietas son una de las palabras más subjetivas. En el caso de los pilotos de MotoGP debe ser «extremadamente estricto». Sin embargo, ¿qué significa «estricto» en el Mundial?. «Cosas simples, sin salsas. Alimentos inalterados y naturales. Si como una tortilla, son huevos orgánicos. Muchos peces pero poca carne roja. Me encanta la pasta y hay cientos de tipos diferentes. Horneo mi propio pan en casa, eso es divertido. Horneé muchas variedades diferentes con diferentes granos y otros ingredientes«, afirma el piloto de KTM.

Desde que aterrizan en el mundo de la competición, los pilotos deben informarse acerca de los alimentos que tienen que comer. «Creo que es importante saber lo máximo posible sobre tu propio cuerpo. Tenemos muchos buenos médicos y podemos usar análisis de sangre y otras investigaciones para descubrir mucho sobre lo que debemos y no debemos comer. Tu instinto te da una idea, pero la ciencia te ayudará«.

Pol Espargaró KTM MotoGP Jerez Michelin Quartararo Morbidelli
Foto: Motogp.com

«Muchas personas hoy en día pueden alimentarse con bastante facilidad como los atletas, pero el análisis nos ayuda a definir lo que usamos en la moto. En nuestro deporte, la carrera dura solo cuarenta minutos, por lo que no tenemos que comer todo el tiempo. Usamos la energía, muy rápido. Esto significa que realmente no necesitamos suplementos nutricionales o un programa de nutrición ultra fuerte. Sin embargo, por supuesto, hay una cierta rutina. Como, al menos, dos horas antes de sentarme en la moto. Eso está bien antes de una carrera, porque comienza a las 14:00. ¡En el caso de los entrenamientos libres el sábado a las 13:30, el reloj significa que tengo que comer inusualmente temprano para el almuerzo!«, afirmaba el ’44’.

Un domingo en MotoGP

Sin embargo, durante el domingo de carreras, los pilotos deben modificar sus horarios de comidas y adaptarlos a la competición. «No como mucho después de levantarme porque el calentamiento comienza a las 9:30 de la mañana. Para comer un desayuno realmente bueno, tendría que levantarme mucho antes que mi horario habitual. En cambio, prefiero descansar, el calentamiento no dura tanto. Luego hay algunos rollos para mí con un poco de aceite y pavo, siempre preparados exactamente igual. Eso es un poco aburrido. Y para la comida como arroz y pollo. Cuando tenemos un FP4 largo el sábado, suelo tomar algunos suplementos nutricionales como geles o barras energéticas y algo de cafeína«.

Otro de los puntos mas importantes para un piloto cuyo desgaste físico es tan elevado es la hidratación. En carreras cuya temperatura es muy elevada, los pilotos deben estar muy hidratados para evitar tener problemas durante la carrera. «Por lo general, bebo mucho, pero más en la carrera del domingo. Bebo y bebo agua hasta que tengo que ir al baño. ¡El agua me atraviesa! Lo hago incluso en condiciones de frío, ya que es importante no secarse, incluso para la psique. Cuarenta minutos antes de que sea la hora de prepararse, dejo de beber, de lo contrario tendré que salir corriendo de la pista».

«A veces se ven pilotos que regresan al baño, y eso probablemente tiene algo que ver con los nervios y el cuerpo quiere liberar energía. Los domingos por la mañana a menudo me puedes encontrar en el baño. A veces uso un «Camelbak» en la carrera para traer agua extra conmigo«, confesaba el piloto de KTM.

Foto: motogp.com

Los caprichos cuando se apaga el semáforo

Al apagarse el semáforo, los pilotos también tienden a darse algunos caprichos. «El domingo después de la carrera, no hay parada: si tengo un buen resultado, puedo comer mucho. No como mucho durante todo el fin de semana, así que puedo disfrutar de algo el domingo. Por otro lado, si el resultado no es el esperado, mi estómago está cerrado y no quiero comer durante un día o dos. Es curioso cómo funciona el cuerpo«.

Al acabar la temporada es momento de comer lo que no han podido durante el año sin tener la mirada puesta en la báscula. A pesar de ello, cuando comienza la pretemporada deben volver a controlar la dieta, no tan estricta como la de los fines de semana de carreras, pero sí equilibrada. Sin embargo, para algunos pilotos es complicado controlarse durante todo el año a sus caprichos, por lo que, en ocasiones deben sucumbir al pecado y prepararse su comida favorita.

En el caso del Campeón del Mundo de Moto2 en 2013, los postres son su debilidad culinaria. «Cada vez es más difícil resistirse a los postres. A veces en invierno como plátanos al horno con azúcar. ¡Un poema! Cuando era niño, no me gustaban los postres, ¡increíble, lo sé! Últimamente tengo debilidad por los pasteles de chocolate con núcleo líquido y Nutella que no puedo resistir. De todos modos, como después de un entrenamiento particularmente duro en invierno y cuando necesito algo de azúcar. Probablemente estoy tan entusiasmado porque tengo que mantenerme alejado de él la mayor parte del tiempo«.

 

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

 

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!