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¿Qué son la Q1 y la Q2 en el mundial de MotoGP?

28 Dic. 18 | 20:00
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Foto: MotoGP.com

Explicamos el formato de clasificación actual en MotoGP y sus categorías inferiores, haciendo una mención a cómo se hacía antes de hacer el cambio en 2013.

Antes de incorporar una nueva forma de organizar los fines de semana de carreras, las clasificaciones de MotoGP se hacían de diferente modo. La sesión clasificatoria duraba una hora, y a lo largo de ella los pilotos podían hacer varios cambios de neumáticos para registrar el tiempo más rápido posible y salir en mejores puestos de parrilla.

Este formato se cambió en 2013, año en el que se incorporaron las sesiones Q1 y Q2. Esto supondría pasar de una hora a 30 minutos de entrenamientos cronometrados, aunque repartidos entre 15 y 15 minutos para proporcionar más espectáculo al público pero a la vez más seguridad para los pilotos al haber menos tráfico en la pista.

La novedad que cobró éxito

Con estas variaciones, el fin de semana se organizaría de la siguiente manera: para la categoría reina hay cuatro entrenamientos, de los cuales hasta la FP3 sirven para saber si un piloto entra en la Q1 o en la Q2, y la FP4 simplemente es para hacer cambios de cara a las qualys. De los tiempos de la combinada; los 10 primeros pasarán directamente a jugarse la pole position, mientras que los demás tendrán que pelear por los dos primeros puestos de la Q1 y así tener oportunidad de unirse al grupo de los más rápidos. De lo contrario, a partir del tercer piloto de esa clasificación serán los puestos del 13º en adelante en la parrilla escalonada de 3 en 3.

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Foto: MotoGP.com

Hasta ahora, en Moto2 y Moto3 se ha seguido el patrón antiguo de una sesión de 40 minutos que definiría la parrilla de salida del domingo, pero a partir de 2019 se hará igual que en MotoGP para evitar problemas. Esta configuración se ha usado también en el Mundial de Superbikes, sin embargo y al contrario que en el Mundial de Motociclismo, se ha quitado de cara a la próxima temporada.

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Lass clasificaciones para estas dos categorías del mundial suelen ser un poco más descontroladas, así que eso es lo que ha provocado la inducción de esta forma de clasificar. La mayoría de veces se acumulaba el tráfico, y en pistas más cortas como especialmente ocurría en Sachsenring, era un riesgo alto para los pilotos. Además, las estrategias para marcar un mejor tiempo como seguir a otro piloto eran más comunes, llegando incluso a rodar lento para esperar una rueda que diera un mejor tiempo y por consiguiente una sanción desde Dirección de Carrera.

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