Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Quién es Ross Chastain, el ganador de la Coca-Cola 600 de la NASCAR de 2025?

6 Jul. 25 | 07:30

Ni siquiera los aficionados acérrimos de la NASCAR hubieran imaginado que Ross Chastain podría acabar imponiéndose en la Coca-Cola 600 de este año.

Y es que, tras sufrir un fuerte accidente en los entrenamientos, se vio obligado a partir desde la última posición de la parrilla en la carrera disputada en Charlotte. Sin embargo, a seis vueltas para el final, Chastain adelantó a William Byron, su compañero en Chevrolet y principal favorito a la victoria final, y cruzó la bandera de cuadros en primera posición. Tras su exhibición, estamos ansiosos por ver cómo acabarán las Cup Series.

Por si todavía no lo conoces, en este artículo te explicamos quién es Ross Chastain y cómo ha llegado a lo más alto.

Los inicios del «hombre sandía»: ¿quién es Ross Chastain?

Ross Chastain nació en Alva (Florida) el 4 de diciembre de 1992, en el seno de una familia que, durante ocho generaciones, se ha dedicado al cultivo de sandías. Su padre, Randy, trabajaba en una granja de casi 150 hectáreas y dedicaba los fines de semana a las carreras. Su madre, Patty, siempre ha sido el motor de la familia y fue quien animó a Ross a perseguir sus sueños.

Chastain empezó a interesarse por la velocidad cuando tenía 12 años. Creció viendo a su padre competir en las Fastruck Series y, de repente, algo se despertó en su interior. No tardó en sentarse al volante de un bólido en el circuito de Punta Gorda y en competir en pruebas de Late Model y Fastruck.

Su hermano Chad, más joven que él, también se interesó por las carreras, por lo que ambos se pasaron la adolescencia saltando de la granja al circuito y viceversa.

Carrera profesional

El camino de Ross Chastain hasta la NASCAR fue de todo menos llano. Empezó a correr profesionalmente en 2011, cuando se hizo con los mandos de la camioneta 66 del equipo Turn One Racing. En su primera carrera, celebrada en el Lucas Oil Raceway, acabó en una meritoria décima posición.

TE INTERESA VER:
Zarco: "Al final presioné en lugar de esperar a Fabio Quartararo"

A pesar de sufrir sendos accidentes en Bristol y Kentucky, sus conexiones con el negocio de las sandías le permitieron continuar compitiendo. Un fuerte aguacero en Homestead obligó al equipo a comprar un coche nuevo justo antes de la carrera y, aunque Ross acabó dos vueltas por detrás del ganador, dejó muy buenas impresiones.

En 2012, Chastain compitió por el título de rookie del año en las filas del SS-Green Light Racing. Lo hizo gracias al patrocinio de la Asociación Nacional de la Sandía. En su primera temporada, logró un séptimo puesto en Martinsville y un tercero en Bristol.

Los años siguientes lo vieron pasar por diferentes equipos, con suerte dispar. Chastain pilotó para el Brad Keselowski Racing en 2013 con la idea de conseguir un volante en el Team Penske. Sin embargo, las cosas no fueron según lo esperado. A pesar de ello, logró la primera pole de su carrera en Iowa y estuvo a punto de subirse al podio en varias ocasiones.

En 2014, Chastain corrió en diferentes equipos y en diferentes series, disputando todas las carreras que pudo. Firmó con el RBR Enterprises, pero fue despedido a mitad de temporada tras una serie de incidentes. Chastain se pasó entonces a las Xfinity Series, donde debutó en Charlotte con un coche de Viva Motorsports.

Su eclosión definitiva llegó en 2019. Chastain ganó su primera carrera en la NASCAR en el Kansas Speedway. Al poco, repitió triunfo en Iowa, pero fue descalificado después de que su camioneta no pasara la inspección pertinente, convirtiéndose así en el primer piloto desde 1995 en perder una victoria por descalificación. A pesar de ello, Chastain se rehízo y ganó la semana siguiente en Gateway. Poco después llegarían sendos triunfos en Daytona (Xfinity Series) y Pocono (Trucks Series).

En 2021, todo cambió. Justin Marks adquirió el Chip Ganassi Racing y lo rebautizó como Trackhouse Racing. Chastain firmó un contrato que lo convirtió en el piloto número uno de Chevrolet, lo que le dio la oportunidad de disputar íntegramente las Cup Series.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | Novedades sobre la lesión de Maverick Viñales

La temporada 2022 fue la de su consagración. Chastain ganó su primera carrera en las Cup Series en el Circuito de las Américas, batiendo a Alex Bowman y a A. J. Allmendinger en un final de infarto. Un mes después, volvió a ganar en Talladega. Chastain acabó el campeonato en segunda posición, el mejor resultado de su carrera. Y las victorias en Nashville y Phoenix de 2023 demostraron que la gran temporada del año anterior no había sido casualidad.

La victoria en las 600 Millas de Charlotte (conocida como la Coca-Cola 600) ha sido especial por múltiples razones, pero sobre todo porque, saliendo desde la última posición, Chastain fue remontando posiciones poco a poco hasta alzarse con el triunfo.

¿Cuál es el patrimonio neto de Ross Chastain?

Ross Chastain corre en el Trackhouse Racing Team, con el que tiene un contrato a largo plazo a razón de unos 2 millones de dólares al año, lo que le sitúa entre los pilotos mejor pagados de la NASCAR.

Además del sueldo base, Chastain percibe grandes cantidades en bonus por ganar pruebas de las Cup Series, por su posición final en el campeonato y por clasificarse para los Playoffs de la NASCAR.

El «hombre sandía» también obtiene importantes ingresos en materia de patrocinio. Según fuentes fiables, Chastain tiene lucrativos acuerdos con Jockey (ropa interior), Wendy’s (comida rápida), Choice Privileges (hoteles), Kubota (vehículos agrícolas), Moose Fraternity (organización fraternal) y Anheuser-Busch (cerveza). Además, tiene patrocinios con compañías de seguros, empresas de neumáticos e incluso proveedores de videojuegos y juegos de casino, que también puede visitarse aquí.

En total, el patrimonio neto de Chastain oscila entre los 4 y los 10 millones de dólares.

Fuera de las pistas

Cuando Chastain no está conduciendo, intenta mantener el contacto con sus orígenes agrícolas. Su familia continúa explotando su granja de sandías en Florida, aunque Chastain ya no trabaja en los campos como cuando era joven. A pesar de ello, suele publicar imágenes de la granja en sus redes sociales.

TE INTERESA VER:
Fabio Quartararo: "No es un resultado realista, he tenido los mismos problemas de siempre"

Chastain tiene una relación amorosa con Erika Anne Turner, una modelo profesional que ha ganado varios títulos de belleza, como el de Miss Paisajes Estadounidenses en 2020 y el de Miss Carolina del Norte en 2021. A pesar de que la pareja intenta mantener su relación en privado, a menudo se los ve juntos en alguna prueba de la NASCAR.

Chastain mantiene una relación estrecha con su familia: su hermano Chad compite en las Truck Series, aunque no ha logrado los éxitos de Ross, y sus padres continúan apoyándolos desde la barrera.