Ramón Forcada era uno de los que se encontraban en la última tertulia de Duralavita.
El ex miembro del paddock como técnico acompañando a varios pilotos míticos del campeonato estuvo un día más en Duralavita, la tertulia de Jorge Lorenzo donde se tratan temas de actualidad de MotoGP. Ramón Forcada comentaba su parecer respecto a diversas cosas
“A los técnicos les da igual que gane Bastianini o que gane Martín, da igual porque ha ganado Ducati”, reconocía Forcada. “Luego está el que firma un contrato con los patrocinadores, te buscas un problema si gana una satélite. ¿Pero al técnico? Sobre todo Ducati quizás menos porque son muy latinos, pero los japoneses mientras gane una Honda y una Yamaha les da igual”.
No hay ayudas entre los hombres del campeonato, aunque Bastianini y Bagnaia comparten equipo, por lo que podrían tener cierta ventaja ahí de cara al campeonato. “Con pilotos que lo respetarán menos que antes. Aunque no haya órdenes de equipo, da igual, el compañero de equipo es el compañero de equipo. Y lo que no querrá hacer es decir ‘me la juego y me lo cargo todo'”.
“A los japoneses mientras gane una Honda y una Yamaha les da igual”
“Cuando estás dentro de la carrera y tienes alguien delante que frena a 300 km/h, tú no piensas si el año que viene estarás en KTM o en Aprilia. Tienes otras cosas para pensar”, razonaba Forcada cuando comentaban la actitud de los pilotos ante las dudas e incertidumbres que hay cuando un piloto no tiene el futuro asegurado.
Forcada comentaba lo ocurrido el pasado fin de semana en Silverstone. “Tal y como ha hecho el fin de semana Bagnaia, Martín ha dejado ganar 7 puntos más que él. Podría haber metido un hachazo al Mundial, no estaba Bastianini… La diferencia es que Pecco se cayó en la Sprint sin avisar y en cambio en la carrera tuvo un par de sustos”, analizó Ramón.
Ramón Forcada se sinceraba: “El que ha conseguido la igualdad es Michelin, no las marcas, el reglamento. Pero no ponen el límite las centralitas, son los neumáticos. Cuando decimos que uno ha cometido un error, que la moto le ha avisado, ¿a alguien le ha avisado la electrónica o las suspensiones? No, le ha avisado el neumático, que es el que está al límite. Al final como el neumático es el mismo y las motos antes no llegaban al límite del neumático, el límite es el mismo”, comentaba.
“El neumático ya no puede más, por eso se han tenido que poner presiones”
“Para mí la gente que dice que debería haber dos marcas de neumáticos no entienden de competición”, confesó Forcada. “Porque el neumático es una cosa que te puede quitar todo y no darte nada, con lo cual lo que tienes que hacer es igualarlo para que no interfiera. Ahora ha llegado el límite, todos están allí y está muy bien. El piloto que lo sabe cuidar más tiene una ventajita. El neumático ya no puede más, por eso se han tenido que poner presiones”, afirmaba.
“Al final los motores el gran problema que tienen es conseguirlos más potentes y menos agresivos. Con la electrónica haces muchas curvas, suavizas las entradas, la primera parte del gas, pero en un momemto u otro llegarás la máximo de potencia. Cuanto más quieres suavizar lo de abajo, cuando llegues a la recta tiene que entrar todo el gas. Pero luego hay un momento que hay que remontarlo y ahí es cuando destruyes el neumático”, explicaba cómo funcionan las motos Forcada.
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