Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ramón Forcada: «En 2007, Ducati encontró a un piloto increíble como Casey Stoner»

22 Dic. 22 | 19:09
FOTO: Motogp.com

Ramón Forcada ha participado en el Podcast «Cinta Americana» de Dennis Noyes en un especial Navidad

El primer tema que se trató en el podcast lo lanzó Dennis Noyes, y es respecto a las carreras sprint del próximo año: «¿Qué va a significar para todos los equipos esta cantidad de 42 carreras el año que viene?«

A esta pregunta, el primero en responder fue Ramón Forcada: «Yo creo que va a ser más diferente para los pilotos que para los técnicos, porque al final ellos tienen que preparar la moto correcta. Yo creo que es un experimento pero será más importante para los pilotos».

Otro de los temas que se trataron fue el funcionamiento de las diferentes motos o el espectáculo por el que está envuelto MotoGP.

«La moto más física ahora es la Yamaha, porque ahora hay que forzarla más por encima del límite de la moto, y eso es muy cansado. Parece fácil llevar una Yamaha, pero mira la cara de los pilotos cuando bajan de a moto», afirma Forcada.

De Yamaha, Ramón pasa a analizar al equipo Ducati, afirmando que los italianos no tienen miedo a la improvisación y a probar cosas nuevas para ver si funcionan o no.

«Tienes que estar dispuesto a equivocarte».

«Ha sido un triunfo de la ingeniería Ducati, pero no solo de ellos. En 2007 encontraron a un piloto increíble como Casey Stoner y dejó de caerse la parte delantera de la moto como hacía en 2006. Pasó a una moto que no era tan buena pero le permitía hacer lo que él quería«

«Han aprendido que los pilotos tienen que ser pilotos, pero han decidido que los «superstar» de 25 y 30 millones de euros ya no funciona. Se tiene un contrato normalito y primas, y que se lo ganen.»

«Gigi ha sido capaz de coger todo lo que Ducati tenía tirado pero han sido capaces de hacer una moto complicadísima pero que funciona. Para mí Dovizioso sería el probador ideal porque lo entiende todo de la moto»

Con respecto al espectáculo de MotoGP y lo que supondrán las carreras sprint de la próxima temporada, Forcada afirma que para él hay un tema que ha perjudicado al campeonato como espectáculo, y es que con toda la técnica que se ha ganado en las motos, se han perjudicado los adelantamientos y las luchas.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "Quiero desearle a Marini lo mejor en su recuperación"

«Lo bueno es la lucha, y ahora se ha complicado por muchos problemas técnicos, porque lo que se ha buscado en cuanto a prestaciones ha perjudicado a la pelea. Muchas veces sucede que un piloto va más rápido que otro, pero no puede adelantarlo porque no se puede acercar lo suficiente» .

«Para el campeonato, si tu matas al contrincante tú ganarás fácil, pero no es interesante»

En este punto de la conversación, Ramón hace un análisis de los intereses de las marcas, y simplifica que un equipo no votará nunca en contra de lo que le genera sensaciones positivas a pesar de que eso reste espectacularidad al deporte, porque alguien nunca votaría en contra de sus intereses.

«Si no se puede cambiar la mayoría de elección o de modificación de los reglamentos, para mí será complicado que haya un acuerdo entre fabricantes que beneficie directamente al campeonato»

Otro tema que para Forcada tiene gran relevancia es la presión de los neumáticos: «La presión hace una cosa muy curiosa y es que tú partes muy bajo. Cuando el neumático es nuevo, la presión al principio de la carrera sube muchísimo. Luego al cabo de 10-12 vueltas empieza a bajar y va bajando continuamente hasta casi los valores de salida«.

«Este año ha pasado que pilotos han perdido claramente una carrera por ir con una presión demasiado alta, y pilotos que han ganado carreras con una presión absolutamente ilegal, cosa que el año que viene no se podrá hacer.«

En este punto, Ramón pone el ejemplo de Fabio Quartararo. El piloto llegó a quedar en la 18 posición por culpa de la presión de los neumáticos: «No es que haya perdido un podium o una victoria, es que se ha pasado de tercero al 18. Si esto pasa un par de veces seguidas, el reglamento durará poco»

TE INTERESA VER:
"Martín se quiere ir de Aprilia por la plata que le está poniendo Honda; hay cincuenta millones"

Para finalizar, Ramón Forcada ha resuelto dudas sobre su futuro: «El año que viene estaré en MotoE, estoy organizando un equipo con Ducati que parece que va bastante bien. Es para no dejar las motos de golpe, porque el calendario de MotoGP se ha vuelto muy pesado«.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!