
Ramón Forcada explica las claves del nuevo 2027.
MotoGP se acerca a una de esas fechas que significan un antes y un después. En el año 2027 se llevará a cabo un cambio de reglamentación histórico, en que las motos pasarán de ser de 1000cc a ser de 850cc, se eliminarán los dispositivos de altura, se limitará la aerodinámica y Pirelli actuará como el proveedor único de neumáticos, sustituyendo a Michelin. Este escenario ya de por sí causa curiosidad y expectación, pero también va acompañado de un mercado de fichajes más movido que nunca. Es que muchos de los pilotos que hoy ocupan el asiento de una moto, no tienen garantizada la renovación para el 27 y se prevé una oleada de cambios de cromos entre las marcas. Dentro de este contexto, en que se enmarca la actualidad de MotoGP, Ramón Forcada, en una entrevista en Mundo Deportivo, ha comentado los nuevos aspectos técnicos que entrarán en vigor para el año que viene, prediciendo el futuro de aquellos pilotos que no tienen su porvenir atado.
Cabe destacar que la transición técnica hacia los motores de menor cilindrada exigirá contar con líderes sólidos dentro del box, una jerarquía que el técnico catalán ve como la clave principal para definir el desarrollo tecnológico de cada marca. Forcada tiene claro que la responsabilidad de evolucionar las nuevas motos recaerá sobre nombres muy concretos y cotizados, anticipando un terremoto de cambios en la parte alta de la parrilla: «Con todos los movimientos de pilotos que habrá, hay que ver quién liderará en cada fábrica el desarrollo de las 850cc. En Ducati será Marc Márquez, que no se moverá. En Aprilia, bajo mi punto de vista, será Marco Bezzecchi. Con todo lo que ha habido con Jorge Martín, dudo de que se quede y pienso que se marchará seguro. En KTM, Pedro Acosta casi seguro que hará las maletas y veo en su lugar a Maverick Viñales«.
Precisamente, uno de los temas más candentes es la inminente marcha de Fabio Quartararo de Yamaha, lo que provoca una crisis en la fábrica, ya que va a necesitar reestructuración de cara a la nueva era. La estructura de Iwata se enfrenta al adiós de su campeón del mundo, una ruptura que, según Forcada, era una cuestión de tiempo, frente a las carencias técnicas de la M1 y que dejará la puerta abierta a otro piloto para liderar la fábrica: «En Yamaha quedará Toprak Razgatlioglu, porque tienen claro que Fabio Quartararo saltará. Esto en Yamaha lo tienen claro desde principios del 2025; sabían que no lo podían aguantar más sin saber a dónde iría, ni qué haría, ni cómo iría la moto. Era imposible; quiere un cambio de aires y lo tendrá. Para mí, Alex Rins está en una situación de peligro y Jack Miller es una incógnita. Es más, creo que ya estaría en casa si su pasaporte fuese, por ejemplo, italiano o español y no australiano«.
La reestructuración de los equipos
Por otro lado, el rompecabezas de Honda representa otro desafío en su intento de resurgir como fábrica y volver a la parte alta de la parrilla, dejando a la veteranía al mando para la nueva moto de 850cc. «En Honda, me imagino que será Aleix Espargaró. Johann Zarco tiene contrato, pero no sé si lo utilizarán para desarrollar la 1000cc o la 850cc. Diogo Moreira es un ‘rookie’, por lo que es una incógnita. Los únicos de los que se sabe seguro que estarán el año que viene son Moreira y Zarco, porque tienen contrato; en el equipo oficial, por ahora, no hay nadie asegurado. Parece que quieren que Aleix Espargaró se centre en el desarrollo de la 850cc, aunque de todos modos una cosa son los pilotos probadores y otra los pilotos que han de ir rápido en las carreras«, detalla Forcada. Además, también ha hablado de los que serán los pilotos encargados de hacer lo propio en las demás motos: «En Ducati, la incógnita es saber quién será el segundo piloto. Por ahora no hay nada confirmado. En Aprilia, me imagino que Raúl Fernández se quedará. En KTM, Maverick Viñales seguirá seguro y Brad Binder probablemente también. Y, en Yamaha, el único seguro es Razgatlioglu, pero claro, debe adaptarse a MotoGP«.
Sin embargo, más allá de la danza de nombres en el mercado, Forcada ha hablado sobre el sistema actual de concesiones. El ascenso de Honda del grupo D al C ha desatado el debate sobre si no hubiese sido mejor quedarse en el grupo D para tener más ayudas, y para el técnico, el motivo es simplemente un desgaste que nunca se ve en televisión: «Siempre hay dos maneras de verlo, que son la parte técnica y la parte política. Incluso dentro de la parte técnica también hay grupos. Los que están en el grupo D están quemando a la gente. Para salir del pozo no paran de entrenar y mecánicos que conozco de mi etapa en Yamaha están muy quemados. Así que, solo por hacer menos entrenamientos, a los equipos les va de coña subir de grupo. Para los técnicos, en cambio, cuantos más entrenamientos, mucho mejor. La parte política ya es el orgullo de demostrar que se ha salido del pozo. Las concesiones se hicieron precisamente para esto, para que los que están mal puedan ir hacia arriba. Lo que tienen que hacer ahora las fábricas es trabajar con la moto 850cc y lo están haciendo«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!