Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Raúl Fernández se ve cerca de los mejores: “Mi moto es muy parecida a la de Bezzecchi”

6 Feb. 26 | 21:00
Fuente: RRSS Raúl Fernández

Raúl Fernández valora el cierre del test y reconoce margen de mejora en clasificación

Raúl Fernández terminó las jornadas de test con una mezcla de alivio, satisfacción y autocrítica. El piloto español celebró poder volver a casa “entero” tras un periodo exigente, especialmente a nivel físico, y destacó la importancia de haber cerrado correctamente el trabajo técnico en una cita clave para el desarrollo de la moto. Aunque se mostró contento con el paquete definido y con el progreso general, Fernández admitió que todavía quedan aspectos por pulir, especialmente a una vuelta, tal y como recoge nuestro colaborador Manuel Pecino.

Terminar el test, una cuestión clave

Para Raúl Fernández, cerrar el test en buenas condiciones fue casi tan importante como los resultados en pista. El español reconoció que llevaba tiempo sin acabar unas jornadas tan exigido físicamente, algo que interpretó como una señal positiva tras un invierno duro de entrenamiento. «Era importante para mí. Estoy contento de terminar el test, de terminarlo destruido, porque llevaba tiempo sin sentirme así», explicó.

Más allá del aspecto personal, Fernández subrayó la relevancia técnica de estas jornadas, especialmente en lo referente a la aerodinámica. «Todo el paquete aerodinámico se decide aquí, no se decide en Tailandia, porque no hay tiempo para homologar nada», afirmó. En ese sentido, el piloto fue claro: el trabajo está hecho y las decisiones están tomadas. «Creo que hemos hecho buen trabajo. El paquete aerodinámico está decidido y todo está medio encaminado».

Un déjà vu con la clasificación

Pese a las sensaciones positivas, Fernández reconoció que el test dejó al descubierto un problema que ya arrastraban desde la pasada temporada. «Volvemos un poco a un pequeño déjà vu de mitad del año pasado, cuando siempre decía que nos costaba un poquito clasificar», señaló. Con ese objetivo en mente, el español intentó apretar más en la última jornada para encontrar el límite real de la moto.

TE INTERESA VER:
Análisis de Ritmos MotoGP Test Sepang: Ducati domina con los Márquez y Bagnaia

Sin embargo, al forzar el ritmo aparecieron de nuevo las dificultades, especialmente con el neumático blando. «Cuando he intentado sacar un poquito más, otra vez empiezo a tener problemas con el neumático blando. Para mí tenemos aún demasiado grip y no consigo ir del todo a gusto con la moto», explicó. Una situación paradójica, ya que tener agarre suele ser una ventaja, pero que en su caso condiciona el estilo de pilotaje.

«Siempre he pilotado mejor con menos grip»

Fernández profundizó en esa sensación, explicando que su estilo de conducción se adapta mejor a condiciones de menor agarre. «Yo soy un piloto al que le gusta conducir sin mucho grip, porque toda mi vida he conducido así», afirmó. De hecho, recordó que el año pasado, cuando empezó a faltar agarre, sus resultados a una vuelta mejoraron. «Empecé a clasificar un poquito mejor porque conseguía utilizar bien la goma delantera».

El español considera que este aspecto es trabajable y confía en poder encontrar soluciones, apoyándose también en la experiencia dentro del box. «Siempre es bueno tener a Marco», apuntó, en referencia a su compañero de marca. Aun así, Fernández fue honesto al comparar estructuras y tiempos de reacción. «La diferencia más grande ahora es que ellos consiguen solucionar los problemas un poco antes que nosotros. Nosotros necesitamos algo más de tiempo para entender, porque al final ellos son un equipo de fábrica».

Confianza en el camino recorrido

Pese a todo, Raúl Fernández se mostró convencido de que el proyecto está bien encaminado y de que la base elegida es sólida. «Estoy contento, la moto está decidida y estoy convencido de que es una moto muy parecida a la de Marco, que va a ir bien durante el año», aseguró. Para el piloto, el siguiente paso pasa por comprender mejor el conjunto y afinar los detalles que aún marcan la diferencia.

También puso en contexto los tiempos vistos durante el test, recordando las condiciones excepcionales de la pista tras varios días seguidos de rodaje. «Es una pista donde se ha testeado durante seis días y el grip está por las nubes. Se ha rodado muy rápido», explicó, mencionando ritmos de referencia muy exigentes.

TE INTERESA VER:
Rivola: “La prioridad era renovar a Bezzechi antes que a Martín”

Fernández cerró su análisis con un mensaje de calma y confianza, apoyándose en el trabajo realizado durante la pasada temporada. «Hemos dado pasos muy buenos el año pasado. Sé personalmente que lo podemos hacer. Es cuestión de trabajo, paciencia y confiar en que el equipo va a encontrar la solución».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!