
CcRaúl Fernández llega a Mugello optimista y con buenas sensaciones tras el test de Aragón
Raúl Fernández llega a Aragón optimista tras unas buenas sensaciones en el test de Aragón. El piloto asegura haber dado ese paso hacia delante que le permite entrar en los puntos, algo que a principio de temporada se le dificultaba. Estas eran sus sensaciones, según nos trasladaba Manuel Pecino.
¿Y cómo llegas? La verdad es que muy contento, tío. Muy contento. Hicimos muy buen test en Aragón. Probamos muchísimas cosas. Paquetes aerodinámicos, basculantes, escapes, chasis. Fue un test productivo. Y contento porque después de cuatro carreras, las mejoras que tenían en Factory van a llegar. Y creo que para mí también es importante, vuelvo a decir. Es importante que la gente se sienta bien. No empecé el año como quería ni como me gustaría. Fue un poco difícil y un poco desastroso.
Pero al final para eso existen los test. En tantas carreras se le puede dar la vuelta. Le estamos dando la vuelta. Llevamos tres carreras luchando todas por el top 10. Está claro que aún no es lo que queremos. Pero al final esto es un proceso que tiene que ir poco a poco. Y sobre todo, pues eso. La rueda ha empezado a rodar o la vuela ha empezado a rodar. Se tiene que ir haciendo grande. Y nos falta solo el… O me falta el último empujón que quedó. ese pasito más que creo que se le puede dar durante este fin de semana. Así que vamos a ver. Estoy muy contento.
«Mis dos motos no eran iguales»
¿Qué es más o menos así lo nuevo, digamos, que probaste allí y que puedes llevar aquí? Por ejemplo, yo estaba corriendo con… No sé si me van a matar mucho, pero mis motos no eran iguales. Mis dos motos no eran iguales. Tenía un chasis en una que probé y me gustó el Jerez. La otra no dio tiempo a hacerlo. Entonces, yo casi hacía el fin de semana sin opción. El FP1 nos costaba muchísimo. Lo teníamos que hacer siempre con una moto para salvar kilómetros.
Entonces, ¿qué pasa? Ahora ya tengo dos motos con dos chasis, con homologaciones iguales. Todo el paquete aerodinámico, escapes. Lo primero probamos un chasis para que fueran iguales. Porque siempre está esa duda. El chasis llega. El paquete aerodinámico llega. Y, sobre todo, los escapes, que parece que tienen un poquito más, también llegan aquí.
¿Hace más ruido? No, pero hay cosas. El freno motor ha mejorado mucho con ese escape. La aceleración y cómo podemos poner potencia también ha mejorado. O sea, son cositas que se van trayendo. Y, poquito a poco, también para nosotros, muchas veces, la cabeza hace muchísimo. Y ver que la fábrica te va dando cositas te ayuda.
«Bezzecchi es ahora mismo quien está ayudando en la evolución de la moto»
La parte tuya personal. Llevas desde el test de Jerez hasta aquí siendo mucho más positivo en tu discurso y se te ve muy contento: Pero los resultados empiezan a llegar. Estas tres carreras han sido séptimo, doce y décimo. Me refiero, estábamos que no cogía puntos al principio de temporada. Es verdad que, sobre todo, me duele un poco Silvestone porque tuve mi problema en el brazo. Pero el ritmo a papeles estaba muy bien. El otro día, con Bezzecchi y toda la carrera, que viene de ganar una carrera y se la referencia en Aprilia. Y, siendo honesto, es ahora mismo la persona que está ayudando toda la evolución de la moto y está cerca de él.
Y, en Francia, fue la primera Aprilia. Me refiero, vamos llegando. Está claro que no es lo que queremos aún. Pero no puedes pasar de hacer el último, como estábamos luchando, a estar luchando por los seis primeros. Que creo que es el objetivo más real, o sea, más cerca, más realista que se puede tener. Luchar por ganar. Creo que hay siempre dos o tres Ducatis que están en un nivel muy, muy fuerte. Y que están muy difíciles y se tienen que cuadrar mucho. Y ni siquiera hemos hecho un top cinco. Entonces, vamos a intentar luchar por ese top cinco durante estas cuatro carreras que quedan. Intentar hacerlo antes de irnos al verano con un resultado bastante, bastante bueno.
«No puedes pasar de hacer último a estar luchando por los seis primeros»»
La Aprilia, un poco en la situación de que ahora mismo no tiene claro los pilotos para el año que viene. ¿Tú ves esta decisión de la mitad de temporada como una oportunidad para demostrar a la Aprilia que tú puedes ser una alternativa a lo que tienen ahora. Tengo contrato con Trackhouse de dos años. Tampoco creo que es algo que me tenga que obsesionar. Está claro que una fábrica siempre es una fábrica. Y que si algún día llega la oportunidad, creo que nunca le puedes decir que no. Pero es lo que te digo. Al final, creo que estamos haciendo un trabajo positivo. A día de hoy, la mala suerte de Aprilia y un poco lo que nos beneficia a nosotros es que Jorge, por desgracia, que le desea una pronta recuperación, no está.
Y poco a poco están dándonos a nosotros el apoyo. Creo que esto es importante. Por otra parte, creo que siendo realistas y objetivos, es un equipo muy competitivo. Estoy muy a gusto con ello. Me siento muy bien. Y que con el mismo material podemos intentar luchar con ellos y que no tiene que ser problema. Porque al final, creo que si tenemos el mismo material, moto de fábrica, las mejoras llegan a la vez y todo está en la misma sintonía que fábrica, creo que un cambio y terminar mal con un equipo creo que no es el momento.
Manu Gas, ¿qué te pareció que se subiera Aprilia en el test? ¿Cómo la viste? Honestamente, lo dije. Esto es una conversación que entre pilotos y creo que desde fuera se escucha muchas veces que llevar una MotoGP es muy fácil. Bajar los últimos dos segundos es muy difícil. De llevar una MotoGP, llegó, se cayó también, me sorprendió, vi datos, lo hizo muy bien. Pero es lo que te digo. Vienes un día, que vienes de la Moto2, todo es bonito. El problema es cuando te pones a trabajar con la moto, que ahí es donde empieza el verdadero trabajo. Lo hizo muy bien, pero está la parte que creo que se tiene que centrar y no hable mucho con él.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!