Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Razali: “Antes había un muro en Yamaha; ahora en Aprilia no hay muro”

18 Abr. 23 | 11:30
Razlan Razali Aprilia RNF Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

Razlan Razali conversó con GPOne comparando a Yamaha y Aprilia en cuanto a trabajo en MotoGP.

Como dice en varias ocasiones en estas declaraciones, Razali está cumpliendo el objetivo que se marcó para 2019 con Yamaha. Por desgracia, estos años atrás han sido complicados en la firma de los diapasones, y ahora su estructura trabaja con Aprilia. De momento parece haber sido un acierto, además está contento con la firma italiana y también con el rendimiento de sus dos pilotos.

“Creo que podemos hablar de algo más que un renacer con Aprilia. Una verdadera satisfacción para mí, porque lo que quería desde que entré en MotoGP en 2019 era ser un equipo satélite trabajando para una fábrica”, comentó Razali.

“Queríamos una asociación real y no solo pagar por las motos y usarlas”, continuó. “No nos bastaba con ser clientes, queríamos encontrar una fábrica que estuviera feliz de trabajar con nosotros y también feliz de vernos ganar con sus motos. Eso es algo que echábamos de menos cuando estábamos con Yamaha”.

“Creo que podemos hablar de algo más que un renacer con Aprilia”

Diferencias en cuanto al enfoque de Yamaha y Aprilia. “Cuando hablamos con Aprilia por primera vez, pudimos conocer a todos los que trabajan allí. Conocimos a la gente que hace los motores, el chasis, la electrónica. Roman, por supuesto, los ingenieros, todos en definitiva. Fue fácil identificar quién hace qué, la comunicación también es muy sencilla”, cuenta Razlan.

Razlan Razali Aprilia RNF Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

“En cuatro años con Yamaha, sólo hablé con Lin Jarvis y con un japonés. Nunca supe quién hacía qué. En Aprilia hablas directamente con quien te soluciona los problemas, si los hay. Si tienes un problema con una moto japonesa, te dicen ‘vale, lo anotamos, luego a lo mejor lo hablamos en Japón y te avisamos’, Esto en mi opinión refleja la actitud de Aprilia, que es la actitud para ganar”, prosiguió.

En cuanto a la resolución de problemas, Razali prefiere a Aprilia: “Si tienes un problema, hay que resolverlo ahora y no más tarde. No estamos aquí para malgastar dinero, sino para tener la oportunidad de ser competitivos y quizás hacer algo especial. Quizá incluso ayudar a Aprilia a ganar. Eso era lo que quería de 2019 y por fin lo he conseguido”.

“A principios de año sabíamos que Miguel es un piloto muy rápido”

Además, ahora cuentan con un Miguel Oliveira muy enchufado. “A principios de año sabíamos que Miguel es un piloto muy rápido, ganó con KTM y estábamos seguros de que podría ser rápido con Aprilia. Es una alternativa real a Aleix y Maverick. En Portiamo tuvo la oportunidad de hacer algo especial, y demostró que podía hacerlo. Estamos seguros de que Miguel puede dar la sorpresa en 2023″, confió en su piloto del RNF Aprilia.

TE INTERESA VER:
Jové: "Márquez sigue vivo, pero con esta moto todavía le va a costar algo"
Razlan Razali Aprilia RNF Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

Suzuki ya tiró la toalla en 2022, Razali opina si otra marca japonesa lo hiciera: “Creo que el japonés, como tal, nunca se nunca se retirarían. Perderían prestigio. Yamaha y Honda son grandes fabricantes, tienen una gran pasión por las carreras de motos. No creo que puedan pensar en retirarse porque no pueden ganar en el campeonato. Tienen que dar un paso adelante, si recuerdas que Yamaha no ganó nada en MotoGP antes de que Valentino llegara. Necesitan un cambio para ellos, eso es todo”, contó.

Comparación en el trabajo dentro del box: “Cuando empecé a hablar con Massimo Rivola me di cuenta de que compartía con él mi visión, los mismos valores. Algo que quedó muy claro desde el primer test de Valencia, aunque sólo fuera por un día. Lo entendimos enseguida, y ahora puedo confirmar lo unidos que estamos. No hay más que ver cómo están organizados nuestros boxes. Antes había un muro que nos separaba del equipo Factory Yamaha. Ahora no hay muro, es como un gran box. Massimo y Romano entran y salen, lo mismo que Paolo Bonora. Actuamos como si fuéramos un solo equipo”, finalizó Razali. (Fuente: Marco Caregnato, 16/04/2023, GPOne)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!