
Razlan Razali, en una entrevista con Petronas, ha hecho balance de la primera parte de la temporada donde sus pilotos han sufrido para ser rápidos.
Con el campeonato de MotoGP en sus vacaciones de verano y sin carreras hasta agosto, es un buen momento para sentarse con el director del equipo, Razlan Razali, para discutir la temporada hasta ahora, cómo es el mercado actual de pilotos, la importancia del desarrollo de talentos jóvenes y – por supuesto – el GP de Malasia.
¿Cuál es su valoración de las primeras nueve carreras de la temporada 2021 en cada categoría? «Con seis pilotos en las tres categorías, es difícil hacer un resumen general de cómo se ha desempeñado el equipo, pero diría que hemos tenido nuestros altibajos este año. Esta temporada ha sido difícil para nosotros en MotoGP, especialmente después de los buenos resultados de nuestros dos primeros años en la categoría, incluido Franco Mobidelli como vicecampeón en 2020. La temporada 2021 no ha sido del todo lo que esperábamos. que sea. Franco experimentó problemas con la moto en la primera ronda, pero volvió fuerte y reclamó el primer podio del año para el equipo en Jerez. Desafortunadamente, entonces estaba luchando con su problema de rodilla, ya que se agravó y finalmente lo llevó a necesitar cirugía. Impide nuestras aspiraciones para el resto de la temporada, pero esperamos que vuelva con fuerza nuevamente. Vimos un buen ritmo de calificación de Valentino Rossi en la apertura de la temporada y algunas mejoras en las últimas carreras, pero sabemos que ha sido difícil. Seguiremos apoyándolo todo lo que podamos durante la segunda mitad del año«.
Un inicio complicado
MotoGP. «Probablemente sea uno de los campeonatos más reñidos de la temporada y pequeñas diferencias pueden colocarte en la cima; Si bien ha sido difícil en la primera mitad de la temporada, como equipo seguiremos brindando el mayor apoyo a nuestros corredores para que puedan estar en su mejor momento y luchar por posiciones ronda a ronda».
Moto2. «Nuestra temporada de Moto2 empezó con sus altibajos, pero finalmente con Xavi Vierge logramos nuestro primer podio en la categoría intermedia desde que nos incorporamos al campeonato, así que estamos muy contentos por ello. Desafortunadamente, Xavi no pudo continuar con ese impulso, después de su primer podio del año, pero hizo una muy buena carrera de recuperación del puesto 23 al octavo en el GP de Assen antes de las vacaciones de verano. Esto realmente ha ayudado a mantenerlo lo más alto posible en la clasificación del campeonato antes de la segunda mitad de la temporada. Jake Dixon nos tomó por sorpresa con una actuación impresionante en la primera ronda del año, pero después de eso pareció tener dificultades. Hicimos algunos cambios para ayudarlo y se han vislumbrado algo positivo, pero la mala suerte con los penaltis nos ha impedido ver el verdadero potencial del cambio. Esperamos que las vacaciones de verano le sirvan de algo y que pueda continuar esta progresión en la segunda mitad de la temporada».
Moto3. «Darryn Binder comenzó nuestra temporada de Moto3 con dos podios seguidos, pero la mala suerte y las penalizaciones evitaron que John McPhee también lograra grandes resultados. Sin embargo, sí logró recuperar su forma y fue más consistente en todas las sesiones de los GP. Pudimos sumar algunos puntos sólidos en las últimas dos carreras, pero nuevamente sufrimos algunas sanciones y decisiones injustas. El campeonato de Moto3 es duro porque es muy competitivo y la carrera es reñida. Esto ciertamente le da a la audiencia un buen espectáculo, pero a veces evita que los ciclistas puedan mostrar su verdadero potencial«.
La segunda parte de temporada
¿Cómo afrontan el equipo esta temporada desafiante? «Lo bueno de tener pilotos en las tres categorías es que un buen resultado puede reforzar a todo el equipo y mantenerlos motivados. Es importante mantener a todos motivados y que tengamos objetivos realistas. Es posible que tengamos que cambiar un poco los postes, asegurarnos de que las cosas se puedan lograr y mantener una actitud positiva. Sé que es más difícil para los chicos de MotoGP porque Franco está lesionado, pero espero que algo de éxito en Moto2 y Moto3 pueda ayudarlos. Somos un equipo juntos y no importa quién tenga un buen resultado porque todos celebran juntos y colaboran para ayudar cuando es necesario. Puede haber alguna expectativa basada en los resultados anteriores en nuestro primer y segundo año de estar en MotoGP, pero tenemos compromisos a largo plazo con ellos y conocen la naturaleza de la competencia y también pueden celebrar el éxito en Moto2 y Moto3«.
¿Cuáles son los objetivos para el final de temporada? «Ahora estamos más centrados en los objetivos del equipo en su conjunto, que en los resultados individuales de los pilotos. Creo que ahora buscaremos estar entre los cinco primeros en todas las categorías que podamos, aunque sé que será difícil en MotoGP. Para la categoría reina, el enfoque es estar entre los tres primeros en la categoría de Equipo Independiente, sabemos que será difícil ponerse al día en la segunda mitad de la temporada. En Moto2 y Moto3 necesitamos que nuestros pilotos sean consistentes y nos ayuden a mantenernos entre los cinco primeros en ambas series. Tenemos el potencial de mejorar nuestros resultados de manera significativa«.
¿Cómo está Franco Morbidelli? ¿Cuándo podemos esperar su regreso? «Franco se está recuperando bien de su cirugía de rodilla. Queremos asegurarnos de que esté al 100% antes de que regrese, así que creo que no esperamos que vuelva a competir hasta Misano, aunque desearía que fuera antes. Esta es una pista que le encanta, la conoce bien y debería ser una buena para ver su regreso. Todos seguimos deseándole lo mejor en su recuperación y que regrese solo cuando se sienta completamente en forma. En cuanto al mercado de pilotos de MotoGP».
El futuro del equipo
¿Cuál es la posición del equipo actualmente? ¿Cuándo le gustaría anunciar la alineación completa para 2022? «Es importante recordar que todavía estamos esperando escuchar la decisión de Valentino y Yamaha sobre el próximo año. De todos modos, y como es habitual en esta época del año, ¡las últimas novedades sobre el mercado de pilotos de MotoGP han abierto sin duda todas las posibilidades! Es una discusión en curso entre Yamaha, nosotros y nuestros pilotos actuales de MotoGP, y no tenemos prisa por anunciar nada. Hemos estado recibiendo el interés de muchos pilotos e incluso pilotos que actualmente están fuera del campeonato de MotoGP y que quieren unirse a nuestro equipo».
«Creemos que tenemos tiempo y estamos en una posición en la que tenemos el lujo de elegir; todo el mundo conoce el paquete que puede ofrecer Yamaha y lo que un piloto joven puede hacer potencialmente como parte de nuestro equipo. Tenemos la estructura y el paquete para ofrecer a los jóvenes pilotos la oportunidad de lograr sus sueños. Lo hemos visto tanto con Franco Morbidelli como con Fabio Quartararo, así que con todo este interés nos tomaremos nuestro tiempo para evaluar a cada piloto que nos gustaría. No habrá ningún anuncio de alineación potencial hasta después de las próximas dos carreras«.
¿Qué puedes decir del calendario actualizado para la segunda mitad de la temporada? ¿Qué importancia tiene para el equipo asistir al GP de Malasia? «La pandemia actual sigue afectando al campeonato, aunque no tanto para las rondas europeas. Los países asiáticos todavía se enfrentan a una situación difícil y la ronda australiana ha sido cancelada. Sin embargo, confiamos en que la ronda de Malasia seguirá teniendo lugar, más el GP de Tailandia. Creo que es muy importante para el campeonato poder llegar a algunas de estas carreras, como América, Malasia y Tailandia. Por razones obvias, es muy importante para nosotros tener un GP en casa: somos un equipo de Malasia, tenemos un socio titular de Malasia y miembros del personal de Malasia. Sobre todo, queremos poder ver a nuestros aficionados locales y ofrecerles un buen GP en casa. Tenemos muchas ganas de poder correr en Sepang«.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios