
Razlan Razali ha analizado los resultados de Darryn Binder en su primer día de tests en Sepang. Además, Razali ha aprovechado para hablar de lo que espera del equipo en el futuro.
Tras dos años de ausencia, MotoGP ha vuelto por de nuevo al Circuito Internacional de Sepang, en Malasia. En el primer día de pruebas, reservado a ‘rookies’ y pilotos probadores de los equipos, Raúl Fernández ha sido el piloto de referencia. Sin embargo, ha sorprendido también la actuación de Darryn Binder. El piloto sudafricano se hacía con el séptimo mejor tiempo, demostrando una gran adaptación a la MotoGP.
Binder ha dado el salto directamente desde la categoría de Moto3, una decisión que ha generado bastante polémica. Sobre todo, por las actuaciones del piloto la pasada temporada en la categoría pequeña. Razlan Razali, jefe del equipo WithU RNF Yamaha, prefiere evitar esas polémicas, y se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de Binder en esta primera jornada de entrenamientos.
«Creo que ha sido un día positivo para Darryn», afirmó en declaraciones recogidas por GPOne. «Hemos desarrollado un programa que estamos siguiendo para esta prueba. Darryn no está presionando, ha utilizado neumáticos medios para encontrar las sensaciones adecuadas en la moto. Había rodado en Sepang con la Moto3, que es algo completamente diferente y mucho más desafiante. Detrás de él hay mucha gente estupenda y no le estamos presionando ni apurando», explicaba el malasio.
«Dovizioso no quiere llegar al campeonato fuera de los seis primeros»
A partir del próximo sábado, Andrea Dovizioso se unirá a su compañero de equipo para disputar los tests oficiales de Sepang. El italiano tiene por delante un claro objetivo, según ha explicado Razali. «Estar entre los seis primeros es el objetivo que nos hemos marcado para Dovizioso. Creo que las cinco carreras del año pasado son muy importantes para él. Sí, estaba en una moto más vieja, pero creo que es mejor estar en una moto más vieja que llegar a la temporada sin ninguna carrera«, contaba.
«Además, volviendo a ello después de casi dos años de descanso, básicamente ha entendido lo duro, lo competitivo que es la pista. Así que creo que Andrea tiene suficiente experiencia, y es lo suficientemente inteligente como para prepararse durante la temporada de invierno, para mejorar. De hecho, es un piloto de fábrica en los libros de Yamaha. Y por qué digo que queremos que esté entre los seis primeros: porque un tipo como Andrea, él no quiere llegar al campeonato, especialmente este año, estando fuera de los seis primeros, o fuera de los 10 primeros», ha afirmado Razali.
En cuanto al resto de objetivos, Razali lo tiene claro: «Ganar el título de novato del año con Binder y el título de mejor equipo independiente de MotoGP. También sabemos que tendremos que tener suerte para conseguir los resultados de 2019 y 2020, pero creemos que todo es posible», comentaba.
Con la llegada de Darryn Binder al equipo, se pone de manifiesto la estrategia de elegir jóvenes promesas del motociclismo. «La prioridad va a los jóvenes pilotos con talento. Eso es lo que queremos ser, esa es nuestra filosofía. Sin embargo, también hemos aprendido de nuestra experiencia, especialmente el año pasado, que debe haber un equilibrio entre la experiencia y los jóvenes pilotos. Por lo tanto, la estrategia a seguir será asegurarse de que haya un equilibrio entre jóvenes y experimentados«.
«Si Darryn lo hace bien, es natural que lo retengamos»
Además, Razali asegura que los pilotos jóvenes tienen un gran interés por unirse a un equipo como el WithU RNF Yamaha. «Y los pilotos jóvenes, si usted mira, incluso cuando empezamos este equipo, hay muchos pilotos jóvenes que quieren unirse a nosotros. Creo que a muchos pilotos por ahí les encantaría estar en una Yamaha, por supuesto, porque vieron lo que Fabio ha hecho«.
En cuanto a la temporada 2023, Razali deja todas las puertas abiertas. «De cara a 23, es un poco lejos porque no sabemos cómo está actuando todo el mundo». Aún así, hay una cosa que sí es segura: «Si Darryn lo hace bien, es natural que lo retengamos, y entonces ese es el plan», admitía.
En las últimas semanas ha habido algo de polémica entre Beirer (KTM) y Tardozzi (Ducati) precisamente en torno a los jóvenes talentos. Desde la marca italiana se cree que es una ventaja para KTM poder fichar a los nuevos campeones y llevarlos hasta la élite del motociclismo. Según Razali, esta ventaja es real sólo en las categorías pequeñas. «Sin duda es una ventaja para KTM tener la Rookies Cup porque luego llevan a los pilotos a Moto3 y luego a Moto2. Sin embargo, en MotoGP el número de plazas sigue siendo cuatro y, por tanto, alguien tiene que ser desplazado. Creo que los otros fabricantes deben trabajar para desarrollar sus programas de jóvenes«, finalizaba.
¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS.