Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Razali: “No tendremos que poner un muro en el box de Petronas entre Rossi y Morbidelli”

1 Mar. 21 | 17:15
Razali: "No tendremos que poner un muro entre Rossi y Morbidelli"
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Life is better at 300km/h“ AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Razlan Razali, team manager del Petronas Yamaha SRT, ha hablado sobre sus pilotos en MotoGP tras la presentación del equipo. Además, ha explicado en qué situación está el contrato con Yamaha. 

Esta mañana ha sido la presentación oficial del equipo Petronas Yamaha SRT, en la que se han descubiertos las motos de Franco Morbidelli y Valentino Rossi para la temporada de 2021 en MotoGP. Tras la presentación ha llegado el turno de las primeras declaraciones de los máximos responsables del equipo. Por su parte, Razlan Razali ha hablado sobre lo que supone tener a Valentino Rossi en su equipo, así como las expectativas con Morbidelli. Además, ha dado detalles sobre la continuidad de la relación con Yamaha en MotoGP, no se descartan conversaciones con Suzuki o con el equipo de Valentino Rossi. 

Continuar o no con Yamaha. Razali: “Estamos discutiendo con Yamaha para continuar nuestra colaboración. Empezamos a hablar con ellos en diciembre, nos gustaría continuar durante los próximos cinco años, pero todo está aún en discusión. Se decidirá entre mayo y julio. Sobre el equipo VR46 no sé nada, estamos pensando en nosotros con el objetivo de renovar con Yamaha”. Recogen desde Moto.it. 

La opción de Suzuki. Razali: “Escuchamos a todos los constructores que vienen a hablar con nosotros, estamos abiertos a todos. Pero nuestro objetivo es continuar con Yamaha después de dos años que fueron ciertamente muy positivos, gracias a su apoyo”.

Ser el equipo de Valentino Rossi en MotoGP. Razali: “Como he dicho, estamos abiertos a cualquier posibilidad, pero una posible colaboración sólo sería posible si la dirección y la estrategia del equipo permanecen en nuestras manos. No cerramos ninguna puerta a priori, no excluimos ninguna oportunidad, aunque Petronas tenga la última palabra en ciertas decisiones. Si vienen a hablar con nosotros, les escucharemos”.

La relación con Yamaha. Razali: “Queremos que nos vean como colaboradores en todos los aspectos, no sólo como un equipo de pago… En 2020 nos decepcionó mucho perder los títulos de pilotos y constructores, incluso más que Yamaha. Queremos optimizar la relación con ellos, hacer crecer a los pilotos juntos para llevarlos a MotoGP: ahora estoy muy satisfecho con nuestra relación. No quiero en absoluto que nuestro equipo sea considerado como un equipo “satélite” o “independiente”: queremos formar parte de la familia Yamaha”.

Razali: "No tendremos que poner un muro entre Rossi y Morbidelli"
Foto: motogp.com

Tercer año de Morbidelli

Morbidelli sin Yamaha oficial. Razali: “Tanto nosotros como Yamaha sabemos perfectamente lo fuerte que es Franco, cuál es su valor. Pero desgraciadamente estamos viviendo una situación económica difícil, no hay posibilidad de tener un M1 oficial. Pero como ocurrió en 2020, Yamaha hará todo lo posible para asistir a Franco de la mejor manera posible, incluso con algunas posibles actualizaciones. En 2019, durante el GP de Malasia, Yamaha nos había dicho que la M1 cambiaría completamente para 2020, pero que preferían tener dos especificaciones diferentes en pista, adelantando también la de 2019. Nosotros, en ese momento, teniendo en cuenta los resultados, nos centramos más en Fabio Quartararo y tomamos esta decisión”.

Proteger a Morbidelli a toda costa. Razali: “Con Yamaha no sólo hablamos de la renovación del contrato desde el punto de vista técnico, sino también del futuro de los pilotos, teniendo en cuenta que tenemos el equipo tanto en Moto3 como en Moto2. Pero hay que dar un paso atrás. En cuanto a la situación de 2020, el campeonato empezó muy tarde y también hubo algunos problemas técnicos que frenaron a Franco en Jerez: no queríamos arriesgarnos a perderlo y por eso decidimos firmar un contrato de dos años con él directamente”.

La presión por el título de MotoGP. Razali:  “Franco ya ha ganado un título en Moto2. En 2020 ha demostrado que puede manejar la presión, puede mantener la concentración adecuada, más que otros pilotos, por ejemplo Fabio Quartararo. Sabe lo que tiene que hacer cada vez mejor: Estoy seguro de que puede ganar el título”. 

Razali: "No tendremos que poner un muro entre Rossi y Morbidelli"
Foto: motogp.com

La llegada de Rossi a Petronas

Nuevo piloto en el equipo. Razali: “Valentino es una leyenda viva y tiene muchos fans en Malasia, así que tenerlo en nuestro equipo es algo increíble y emocionante para todos los fans. En octubre correremos en Sepang, será un momento fantástico. En estos meses he aprendido lo importante que es Rossi en todo el mundo, aunque nos fijemos más en los resultados que en su popularidad”.

La excepción. Razali: “Valentino puede aportar estabilidad, experiencia y también resultados. En una situación normal habríamos considerado a otros pilotos, pero no hubo oportunidad. Ya tenemos un joven piloto con Morbidelli. Así que digamos que hacemos una excepción con Valentino”.

La relación entre ambos pilotos. Razali: “Tienen una larga relación y son amigos, creo que será más fácil manejarlos que a otros pilotos. Desde luego, no tendremos que poner un muro en el box”.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Andrea Dovizioso realizará un segundo test con Aprilia esta semana en Mugello

Un nuevo ambiente para Rossi. Razali: “Creo que tenemos un enfoque diferente, tenemos un buen equilibrio entre gente con gran experiencia en MotoGP, como Forcada y Zeelenberg, y otros de menos, como yo. Escuchamos lo que quieren los pilotos e intentamos ayudarles, si algo no nos gusta se lo decimos directamente a Yamaha y preguntamos qué necesitan nuestros pilotos”.

Una renovación en el aire. Razali: “Como para todos los pilotos, las primeras cinco o seis carreras del año serán cruciales. Rossi es un piloto muy experimentado, también los necesitará para evaluar su rendimiento. Aparte de eso, el contrato es de un año porque nuestro acuerdo con Yamaha, y también con Petronas, expira al final de la temporada y no podíamos asumir un compromiso más largo”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!