Los diferentes equipos del Mundial de MotoGP se plantean la posibilidad de reducir los fines de semana de carreras a dos días si el calendario sigue ampliando a 22 carreras entre 2021 y 2022
Es uno de los temas que más dolor de cabeza trae a los aficionados al Mundial de MotoGP, especialmente desde que las citas españolas se han puesto en peligro por el aumento considerado del calendario de competición. Como ya se viene hablando desde hace meses, la competición de las dos ruedas busca seguir aumentando el número de carreras al año, siguiendo el ejemplo de la Fórmula 1 y llevando el campeonato a países en los que todavía no se ha dado ninguna carrera. Uno de esos países será Finlandia a partir de 2020, ampliando el calendario a 20 carreras.
Esta incorporación también ha provocado cambios en el orden de las carreras. Y es que Tailandia se adelantaría al mes de marzo, cuando estos dos últimos años -desde su entrada en el Mundial- se había pactado para octubre, tras el GP de Aragón y como previa al triplete asiático. De esta manera el Gran Premio de Finlandia, en el circuito de KymiRing, se establece para el 12 de julio antes de las vacaciones de verano. Es así que este año el Gran Premio de Aragón se retrasa hasta el 4 de octubre, tras un parón de tres semanas desde Misano.
“Intentamos reducir el gran estrés”
El problema llega de cara a los años 2021 y 2022. El campeonato de mundo habla de introducir tres nuevos países al calendario -Hungría, Brasil y Indonesia son las grandes favoritas- lo que daría lugar a tener que descartar otras citas en el calendario. Aquí es donde entra la mayor polémica de los últimos años y es que España perdería uno de sus grandes premios para pasar a tener tres cada temporada, aunque repartiendo una de las citas con Portugal. Un modelo de rotación que englobaría a los cuatros circuitos españoles y Portimao en el país vecino. Vietnam es otro de los países interesados en entrar en el calendario.
El tema de los test también se plantea como un gran problema en el calendario. Con un total de 22 carreras lo que más se contempla es la eliminación del test de Valencia nada más terminar la temporada y el de Qatar al principio de año. Con esto, los pilotos tan sólo tendrían los test oficiales de Jerez y Sepang para preparar las monturas del nuevo curso, un tiempo muy limitado que no ha gustado mucho a las diferentes marcas del mundial.
“Reducir el fin de semana es algo que podemos pensar”
“Por supuesto, 22 carreras serían bastante difíciles”, explicaba el director del equipo Suzuki, Davide Brivio ante esta posibilidad. “Es difícil, creo que también para los pilotos, mantener la concentración y el ‘estrés’, digamos, a lo largo de 22 carreras. También para todos nosotros, todos los que están trabajando aquí porque se ha convertido en un período realmente largo. Cuando se planteó la posibilidad de hacer 20 carreras el próximo año, iniciamos una discusión entre los equipos a principios de este año para pensar en reducir las sesiones de test. Esto fue sólo para tratar de equilibrar un poco, tratar de hacer algo para compensar. No es lo mismo cancelar un test que introducir una carrera, pero al menos intentamos reducir el gran estrés”.
“22 carreras van a ser bastante exigentes para todos, creo. Te puedes imaginar. La Fórmula 1 acaba de llegar a 22 -para 2020- y ya estamos hablando de 25. Tal vez la idea de reducir el fin de semana de carreras, creo que podría ser una posibilidad. Personalmente lo consideraría y evaluaría, no sé si es posible o no, pero creo que es algo en lo que podemos pensar”, dijo Brivio, de cara a 2021. “Vamos a hacer 22 carreras, pero tal vez comprimamos el programa en sábado y domingo. Esto puede ser de una sola manera. Tenemos que encontrar una solución”, insistía a Crash.net.
“Comprendo la opinión de Ezpeleta de hacer más carreras”
“Por suerte, MotoGP se está haciendo cada vez más popular. Hay muchas peticiones para tener carreras, lo cual es positivo. Podemos ir y explorar en más países. Esto es positivo y fantástico para todos. Estamos en un momento muy bueno desde este punto de vista y vamos a tratar de encontrar el mejor compromiso”, sentenciaba el team manager de Suzuki.
El nuevo director general de Aprilia Racing, Massimo Rivola, también dejó su opinión sobre la ampliación del calendario. “He pasado de la Fórmula Uno a hacer menos carreras”, bromeaba el italiano. “Comprendo totalmente la opinión de Carmelo Ezpeleta de hacer más carreras y menos pruebas. Es bueno para nuestro deporte. La idea de un fin de semana de dos días de carreras no está nada mal. De hecho, lo propuse hace diez años en la F1, pero claramente fue rechazado. Para ser honesto, creo que deberíamos pensar en eso”.
“Sólo me preocupa el hecho de que, especialmente para los jóvenes pilotos, necesitan un poco de tiempo en la pista, así que tal vez con un formato diferente podríamos pensar en eso”, comentó Rivola. “Tener Moto3, Moto2 y MotoGP en el mismo fin de semana de carrera es hermoso. Esto es algo que no tenemos que perder. Creo que es una clave para nuestro deporte, ver a la próxima generación venir durante el fin de semana de carreras”, indicaba el jefe de Aprilia sobre un acuerdo que todavía está en el aire y es que las horas de luz no serían suficientes para todas las sesiones y la única posibilidad es reducir el tiempo en los cronometrados.
“Realmente odio los test, estamos aquí para comer”
Al margen de la opinión de los diferentes equipos de MotoGP, también se ha podido saber lo que piensa uno de los pilotos del mundia. Nada más y nada menos que Aleix Espargaró se pronunció sobre el tema y dejó claro que reducir el número de test en la pretemporada no es, ni de lejos, un problema para el piloto de Aprilia, quien se decanta por correr más carreras al año.
“Cada piloto tiene su propia opinión. Yo realmente odio los tests”, comentaba el mayor de los Espargaró sobre quitar el test de Valencia del calendario, una decisión que para nada le preocupa. “Para mí, estamos aquí para correr. Puedo entender que tenemos que probar y que necesitamos probar. Pero prefiero hacer carreras y sinceramente el test de Valencia, con las bajas temperaturas y si tienes una moto que va a cambiar mucho para Qatar, muchas veces no tiene sentido. Así que creo que es bueno el nuevo calendario que está haciendo Dorna. Tengo que decir que siempre nos preguntan en la Comisión de Seguridad, así que no es nada nuevo o algo que hayan decidido en 24 horas. Hemos estado hablando de esto durante el último par de años y estoy más que satisfecho con ello”.
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