Repsol, en un artículo publicado en su web, ha analizado cómo los avances tecnológicos en MotoGP están amenazando al espectáculo en diferentes niveles.
Hace semanas que los propios pilotos lo venían comentando: cada vez es más difícil adelantar en MotoGP. Estamos en un momento de máxima igualdad en la categoría, en la que ya ninguna de sus fábricas disfruta de concesiones. A priori, podría parecer que esto beneficia al espectáculo. Si no fuese porque determinados elementos introducidos en los últimos años en la categoría reina le están restando emoción al campeonato. Y precisamente sobre este aspecto ha hablado Repsol, principal patrocinador del equipo oficial Honda en MotoGP, a través de su página web.
Según el artículo que publicaron en su web, la situación en la categoría reina es cada vez más preocupante. Se suponía que igualar a las marcas haría aumentar la emoción. Sin embargo, desde Repsol señalan la implementación de nuevas tecnologías y elementos como culpables de que esto no suceda así. De esta manera, cada vez es más difícil adelantar a un piloto y las carreras cada vez tienen menos emoción.
“En la presente temporada la situación se ha agudizado hasta el punto de que cada vez resulta más complejo adelantar. La implementación de nuevas tecnologías, como un uso masivo de elementos aerodinámicos, o los sistemas que modifican la altura de la moto para ganar eficacia en la aceleración, hacen que los adelantamientos sean cada vez más difíciles. Ya no dependes solo del potencial de tu motor ni de tus habilidades. Se rueda más rápido y se frena en menos tiempo, y eso hace que sea mucho más difícil ganar tiempo y metros suficientes para realizar la maniobra de adelantamiento con seguridad“, explica Repsol en este artículo.
Pero la dificultad de adelantar no es lo único que preocupa, ni a los pilotos ni a los patrocinadores. De hecho, antes que de la pérdida de espectáculo, primero se habló de la seguridad de los pilotos. Fue Marc Márquez uno de los primeros en dar la voz de alarma y pronunciarse en contra de los dispositivos reguladores de altura. Los nuevos dispositivos que se introducen en las motos temporada tras temporada no solo aumentan su velocidad máxima, sino que también exigen más esfuerzo físico por parte de los pilotos, aumentando así el riesgo de lesiones.
“Hay un detalle que no se puede pasar por alto de esta tecnología, y es su influencia en el físico de los pilotos. Cada vez es más frecuente que abunden lesiones musculares en los antebrazos de los pilotos, es un mal común a la mayoría de los pilotos. Gran parte de la responsabilidad de esas molestias recae en la aerodinámica. Los alerones y demás dispositivos que aplican una gran carga sobre la moto, hacen que las motos resulten físicamente más duras de pilotar”, manifiesta Repsol en su artículo.
Por último, hay un aspecto más en el que la nueva deriva que está tomando el campeonato podría influenciar para mal. Se trata del calendario. Esta temporada, pilotos y equipos se enfrentan al calendario más extenso de la historia, con un total de 21 carreras. Esto supone que los pilotos piensen más ‘a largo plazo’, en lugar de jugársela en la carrera por conseguir una victoria o un podio.
“Otro detalle que también puede explicar cierta falta de combatividad en las carreras es la extensión del campeonato. Los pilotos deben tener la capacidad de rendir a lo largo de más de ocho meses continuados de competición, un tiempo muy largo para la alta competición. El campeonato se ha convertido en una prueba de regularidad y es casi más importante no cometer errores ni acumular ceros o malas puntuaciones que la escasa ventaja que da una victoria frente a un segundo o un tercer puesto. Por eso los pilotos son algo más conservadores, porque un mal resultado es en ocasiones muy difícil de remontar, y el sistema de puntos en MotoGP otorga muy poca ventaja por ganar una carrera”, concluye Repsol en su artículo.
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