
El viernes en Austria termina siendo capitaneado por Marc Márquez.
Jorge Martín sufría una caída al inicio de la Práctica, aunque tuvo la suerte de que no hubo consecuencias para el piloto de Aprilia. Por su parte, Pecco Bagnaia era el primero en ponerse delante en los tiempos, cosa que se iba a mantener durante gran parte de esta sesión. Pedro Acosta se hacía notar en la segunda posición, cabe recordar que llega de hacer podio en la Sprint y en la carrera de Brno, unos resultados que sin lugar a dudas dan esperanzas al piloto murciano.
Sexto tiempo para Marc Márquez, quedando al rebufo de Acosta en pista. En el momento que Jorge Martín volvía era décimo noveno, teniendo que salir con su segunda moto debido a la caída del inicio del entrenamiento. El madrileño saltaba posteriormente hasta ser décimo quinto. Bagnaia permanecía primero, seguido de Luca Marini y de Marc Márquez respectivamente.
Maverick is taking care of his shoulder 🧊#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/Sf4rOrqdDW
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 15, 2025
La mala noticia llegaba para Maverick Viñales, quien no seguiría participando en la Práctica de hoy viernes para resguardarse físicamente. Su hombro izquierdo se le ha sobrecargado por el esfuerzo, por lo que tanto él como el Doctor Ángel Charte han decidido que parara la actividad y ser evaluado mañana antes de salir al FP2. Lo curioso es que Pol Espargaró estaba presente hoy en Austria por si tenía que sustituirle, pero para cuando Viñales ha parado el de Granollers ya habría vuelto a España.
Las KTM llaman a la puerta
Pedro Acosta mejoraba su registro para ponerse primero con un 1’29.129, desbancando a Bagnaia del primer puesto cuando todavía quedaba media hora de Práctica. Fabio Quartararo se iba al suelo haciendo que los comisarios ondearan la bandera amarilla tras dos vueltas buenas. El francés caminaba lento y cojeando por la grava de la curva 6, pues la moto llegaba al muro pero él evitó que fuera lanzado por los aires. No suele caer el de Niza, siendo ésta su octava caída de la temporada 2025.
Otra caída sucedía en la curva 6, esta vez era Miguel Oliveira. Curiosamente dos Yamaha se iban al suelo seguidamente en el mismo sitio. Podía quizás haber algo en la pista, por eso se sacaba la bandera roja en esta Práctica, para así inspeccionar esa zona del Red Bull Ring y garantizar la seguridad de los pilotos. Un ‘air fence’ de ese giro se habría roto, teniendo que arreglarlo rápidamente para reanudar la acción.
Oliveira iba a ser sancionado por caerse en una zona de bandera amarilla, a no ser que se demuestre en la telemetría que verdaderamente no iba rodando rápido en esa curva 6. Loris Capirossi cogía el ‘safety car’ para dirigirse a la curva 6 y verificar que el asfalto también estuviera bien, pues la caída de Quartararo ha sido extraña y también la de Oliveira. Efectivamente algo pasaba en la pista, por lo que pondrían sepiolita por una mancha de aceite. Se descubriría que Jack Miller había roto motor, así que era él quien dejaba el rastro de aceite.
RED FLAG 🚩
The air fence needs to be replaced 👀#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/w5T4LEIo3Q
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 15, 2025
Descubierto el misterio, solo quedaba esperar a la luz verde del ‘pit lane’
Al descubrir que Miller era el ‘culpable’ o más bien su Yamaha, Dirección de Carrera no tomaría ninguna acción ante la caída de Oliveira en la zona de bandera amarilla. Sin embargo, Loris Capirossi y los comisarios seguían mirando otras zonas del circuito para ver si la moto de Jack Miller había dejado aceite en otras curvas. El ‘safety car’ volvía a su puesto dentro del ‘pit lane’ y parecía que dadan por finalizada la inspección de la pista, a la espera de que el semáforo ya se pusiera en verde.
A su vez, el susto de la caída de Quartararo hará que el francés pase por el centro médico del circuito al terminar la Práctica. Todavía quedaban 26 minutos de Práctica cuando se acercaba la hora a las 16:00 de la tarde (hora peninsular española) en la que debía acabar la sesión.
Volvían los pilotos a pista, Miller en concreto con su segunda moto ya que la primera quedó inutilizada por la rotura de motor. Desde Pramac confirmaban que el motor no había perdido líquido, pero en la pista tuvieron que poner sepiolita para el aceite de la curva 6.
Reanudada la acción a falta de 20 minutos
Susto para Enea Bastianini al reinicio de la Práctica, pero pudo mantenerse encima de la moto sin caerse. Ai Ogura sorprendía marcando el mejor tiempo con un 1’28.877, seguido de Pedro Acosta y Pecco Bagnaia. De momento no resaltaba mucho Marc Márquez, que estaba colocado en la séptima plaza. Alex Márquez aún fuera de esos ansiados diez puestos a falta de 13 minutos para el final de la sesión.
El ‘time attack’ comenzaba con Acosta de nuevo en primer tiempo, 1’28.345. Bagnaia segundo y Marc Márquez en tercera plaza. Alex Márquez ya se metió dentro del top 10, siendo noveno y atento a que nadie le echara de esas posiciones tan importantes hoy. Marc ya no se guardaba nada en los últimos segundos de Práctica, pues buscaba ser el más rápido con un 1’28.117 y así lo era.
Jorge Martín iba muy bien hasta que se salió de pista, con la oportunidad de dar otra vuelta lanzada. Quartararo no acababa de tener buenas sensaciones tras la caída, intentándolo pero siendo déximo sexto. Bagnaia terminaba tercero y Alex Márquez cuarto. La única Aprilia dentro del top 10 ha sido la de Raúl Fernández, que ha hecho bien su trabajo en la Práctica.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!