Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Richard Coleman: «La historia del Tech3 se está escribiendo…»

9 Dic. 25 | 17:15
Foto: Alba Casares (Motosan)

El nuevo director del KTM Tech3, Richard Coleman, habla de su llegada a MotoGP este 2025 y sus planes para la próxima temporada.

Durante el Gran Premio de Catalunya, el pasado septiembre de 2025, se dio a conocer que Richard Coleman sería el nuevo director del KTM Tech3 en MotoGP a partir del 1 de enero de 2026. No obstante, no ha perdido detalle de la competición en el final de la temporada y estuvo presente en el circuito Ricardo Tormo, durante el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, para tomar apuntes para la próxima temporada e iniciarse en el equipo a partir del primer Test oficial de 2026, el que tuvo lugar en el trazado valenciano el martes siguiente al finalizar la temporada 2025. Pensando ya en el 2026, Richard Coleman cuenta parte de su trabajo.

Diferencias entre el mundo del automóvil y el de las motos

Viniendo del mundo del automóvil, y ahora que también estás en el de las motos. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido, cuáles son las diferencias?: “Claramente hay una mayor amistad entre los pilotos. Y tal vez haya una razón psicológica para esto. Es obvio que los pilotos de motos corren muchos más riesgos que los pilotos profesionales. Estos pilotos literalmente ponen sus cuerpos en juego, y creo que esto crea una conexión más profunda con ellos.

Además, vengo del Rally, y en el rally también… todo se basa en los datos y la teoría, pero al final, la confianza del piloto es esencial. El ordenador puede decirte una cosa, pero si el piloto no se siente seguro, no te lo pasarás bien en la especial.
Y es un poco lo mismo en las carreras de motos. Sí, es extremadamente teórico, estamos a la vanguardia de la ingeniería, pero al final, el factor humano es aún más importante. Porque si el piloto no se siente seguro, nunca dará una buena vuelta. Por lo tanto, puede haber una interacción más fuerte entre el aspecto humano y el aspecto técnico que en el automóvil. Por supuesto, este aspecto también existe en el coche, pero por lo que puedo ver hasta ahora, es mucho más marcado en la moto”.

Ideas para el 2026 en KTM Tech3

Si ya tienes ideas para mejorar Tech3, puede que no respondas, pero indirectamente, ¿estás estresado por la idea de que, el 1 de enero, serás el Director?: “Sí… En primer lugar, ya lo he dicho públicamente, pero 2026 será una evolución, no una revolución. Al final, en lo que respecta al box y al equipo operativo para la pista, será una evolución. ¿Cómo podemos ver las cosas juntos, facilitar el trabajo a los chicos, tal vez analizar las áreas en las que somos menos fuertes? Pero no vamos a hacer grandes cambios. Y luego, también es el último año del ciclo reglamentario para estas motos

TE INTERESA VER:
Pirelli: así serán los nuevos neumáticos de MotoGP

Por otro lado, fuera del box, en materia de marketing, comunicación y relaciones públicas, este equipo debe crecer muy rápidamente. Tal vez, por muchas razones, esta no era con razón la prioridad de Hervé, pero en vista de nuestros accionistas y de la evolución del deporte dentro de cinco años, es claramente un área en la que debemos invertir de inmediato. Así que, en este lado, veremos grandes cambios en 2026.

En cuanto a mi oficina, creo que soy alguien que aprende rápido, pero hay muchas cosas que asimilar. Llegamos a MotoGP en un momento en el que hay mucha política en juego. Obviamente, Carmelo y los fabricantes tienen una serie de temas que resolver. El estatus de los equipos independientes está evolucionando, y ahora hay once equipos, digamos, con paridad deportiva desde el punto de vista del promotor.

También estamos al final de un ciclo reglamentario, por lo que el mercado de los equipos, sus contratos y sus afiliaciones pueden cambiar. Puede haber movimientos en el Paddock, o no, pero es claramente un período de renovación, renacimiento, renegociación de contratos.

Presentación de la nueva dirección del KTM Tech3 (para 2026) durante el Gran Premio de Catalunya 2025. Foto: Alba Casares (Motosan)

En este contexto, también creo que el mercado de pilotos será increíblemente interesante el próximo año, porque el 90% de los pilotos estarán al final de su contrato a finales del próximo año. Hay grandes nombres que podrían buscar cambiar de equipo. Y cuando eso sucede, todo el mundo debe adaptarse. Por lo general, en el deporte, y en el automovilismo en particular, tenemos una idea bastante buena de la jerarquía deportiva.

Pero para 2027, es totalmente desconocido. Nadie sabe quién será fuerte, quién será débil, quién habrá tomado las decisiones correctas o no. Por lo tanto, los pilotos tendrán que correr más riesgos en cuanto a dónde pilotarán en 2027. Y debido a eso, no sabrán más en septiembre que en marzo. ¡Así que predijo que el mercado de los pilotos se moverá muy rápido el próximo año!

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Si puedo daré algún mensaje tranquilizador, pero ahora no"

Si combinamos el hecho de que tenemos que tener un impacto inmediato en relaciones públicas, marketing y comunicación, que tenemos que decidir muy rápidamente la renovación de nuestro compromiso con KTM, que es el plan A, que tenemos que elegir qué pilotos pilotarán en estas motos, y que hay muchos parámetros que entender muy rápidamente… Sin mencionar que algunos elementos están fuera de mi control, como las discusiones entre Dorna y los fabricantes, aunque las decisiones tomadas obviamente tienen un impacto en el equipo… Sí, tendré una oficina muy, muy ocupada a partir del 1 de enero (risas)”.

Sobre la nueva gestión del KTM Tech3

¿Tiene algún temor sobre el lado latino del equipo y, digamos, el lado no latino de la gestión?: “No, en absoluto. Creo que efectivamente hay una gran diferencia cultural, porque seamos honestos: Tech3 no es solo un equipo francés, también es un equipo francés mediterráneo. Y culturalmente, es bastante diferente de KTM en Austria. Pero yo, como inglés, puede que esté en algún punto entre los dos, y eso puede ayudar a desempeñar un papel de enlace. De todos modos, este equipo tiene un corazón francés. Y seguirá teniendo un corazón francés. Nos hemos comprometido a mantener el equipo con sede en el sur de Francia, y eso no cambiará. Tal vez el equipo tenga un color un poco más internacional, pero mantendrá viva un alma francesa”.

Nuestros compañeros/as del medio deportivo ‘PaddockGP’ entrevistaron a Richard Coleman con detalle, lee aquí el artículo original.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!