
Rins repasa la temporada 2025 de MotoGP.
Este 2025 ha sido un año espectacular para MotoGP con grandes novedades, como el título de Marc Márquez después de seis años, las lesiones que no han permitido competir a Jorge Martín, la bajada de rendimiento repentina de Bagnaia y la evolución de Aprilia en la segunda mitad de la temporada, sin dejar de lado el gran paso adelante de Honda. De todas estas cosas ha hablado para el medio Crash.net, Alex Rins, el que es piloto oficial del equipo Yamaha y compañero de Fabio Quartararo, que sigue resistiendo para volver a su mejor nivel, después de un año complicado con continuidad de lesiones y malos resultados. También se ha referido al gran cambio de las motos en el nuevo motor V4 para el 2026.
Alex Rins ha expresado cuáles han sido las grandes novedades o las claves de la temporada, según él: «Lo que he visto es que la Aprilia mejora mucho, está al nivel de la Ducati. Y Honda realmente está mejorando mucho, lo que Johann Zarco hacía al principio de la temporada, y luego Marini y Mir ahora, están logrando grandes resultados. Parece que nosotros ahora mismo estamos un poco retrasados, pero nada está escrito en el futuro«. De hecho, el piloto catalán tiene toda la razón, Ducati arrasó con la triple corona con los títulos de pilotos, constructores y equipos, Aprilia tuvo un gran cierre de año con tres victorias en los últimos cuatro grandes premios tras la lesión de Marc Márquez, y Honda salió de la banda de concesión D más baja al asegurar 285 puntos de constructor, su mejor puntuación desde 2019, el año del último título de Marc.
Yamaha, por su parte, está en una situación peor que la de Honda, aunque sí que volvió al podio con Fabio Quartararo, teniendo en cuenta de que iba a ganar el Gran Premio de Gran Bretaña, si no fuese porque rompió el motor en las últimas vueltas. No obstante, cabe destacar que la fábrica se centró cada vez más en su nuevo motor V4, dejando de lado el motor en línea que siempre ha caracterizado a la fábrica de Iwata. De hecho, debutarán en 2026 con esta evolución, un gran cambio para la marca, pero también para los pilotos. «Mejoraron un poco la moto esta temporada, pero estaban más centrados en el proyecto V4«, confirma Rins siendo franco.
El futuro con el motor V4 en la Yamaha
La decisión final de apostar por el diseño V4 se vio reforzada por los comentarios constantes de los cuatro pilotos, quienes han ganado varias carreras, que destacaron las limitaciones del motor en línea, especialmente la falta de grip trasero: «Es útil tener cuatro pilotos diferentes, y cuatro estilos de conducción diferentes, que se quejan más o menos de lo mismo, para que podamos darles una mano para que trabajen de una manera específica«. El español consiguió la última victoria con motor en línea en MotoGP durante la despedida de Suzuki en Valencia 2022, siendo esta su penúltima victoria, sugirió que Yamaha había llegado al límite de lo que el motor actual podía ofrecer: «El tiempo vuela y siempre hay que estar mejorando las motos«.
Rins tiene claro que apostar por el motor V4 ha sido todo un acierto para la marca: «Lo cierto es que Yamaha intentó muchas cosas para mejorar este motor, y quizás llegaron a lo más alto de su desarrollo; no pueden encontrar nada más. Por eso decidieron cambiar el motor para ver si podían rendir más». De hecho, hablando justo antes de su última aparición con la Yamaha V4 durante los test posteriores a la carrera en Valencia, Rins ha explicado que tendrán que adaptarse a muchas novedades que tendrán que ver si funcionan o no: «Es un proyecto nuevo, así que cada vez que nos subimos a la moto, probaremos algo diferente. A ver qué nos traen aquí y para Sepang en febrero«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!