El piloto de Yamaha Oficial, Álex Rins, analiza su viernes en la pista de Tailandia.
El piloto catalán, Álex Rins ha reflejado su frustración durante el primer día de entrenos en Tailandia. Sigue sin encontrarse cómodo con su Yamaha, ha probado varias opciones, dos motos, distintos neumáticos, pero nada funciona como a él le gustaría. También intenta observar el trabajo de Fabio, por si le puede ayudar, al llevar la misma moto. Toca seguir trabajando para este fin de semana, en la antepenúltima prueba del Campeonato.
Viernes, día de pruebas y más pruebas para Yamaha
Como nos traslada nuestro colaborador, Manuel Pecino, desde el Paddock tailandés, Rins ha analizado su día de hoy así: “Bueno, hay días más buenos y días más malos. Hoy estamos en un día de esos que son bastante difíciles de gestionar. Hay mucha frustración encima. El FP1 no ha ido mal del todo. Hemos optado por una estrategia de neumáticos diferente a la de los demás. Un piloto también ha ido con el duro del acero en el FP1 para salvar algún ‘soft’. Pero esta tarde, al ir por la mañana diferente a todos, a la tarde también hemos salido diferente. Hemos salido con el ‘soft’, hacía muchísimo más calor, se nos ha quedado muy blando, mucho ‘locking’”.
A continuado detallando lo siguiente: “Hemos podido probar dos motos diferentes, dos puestas a puntos diferentes, pero un poco de problemas similares. No puedo reducir la velocidad entrando curva. Esto hace que me vaya largo, que haga más metros, entonces que me quede en la línea sucia, que la moto no acelere, que patine, que se mueva. Entonces hemos puesto un neumático duro para ver con qué neumático hacíamos el ‘time attack’. Y desde luego que el ‘feedback’, el feeling ha sido algo mejor. Notaba que podía parar algo mejor la moto, pero todavía los mismos problemas. Y nada, hemos salido a la primera bomba, hemos dado el máximo, hemos hecho 37, bastante lento”.
Tomando nota de los datos de Fabio Quartararo
Por supuesto, a parte de su trabajo también observa el de su compañero ‘El Diablo’ y esto explica: “En comparación a Fabio, me comparo con él porque al final es el único piloto que tiene la misma moto. Aunque llevemos configuraciones diferentes, él lleva un chasis diferente a nosotros. Pero al final es la única Yamaha que hay en pista, es un piloto rápido, tengo sus datos. Entonces me comparo en ese sentido con él. En ese momento Fabio ha estado rodando bastante rápido, así que he decidido salir detrás suyo en el segundo neumático y lo he visto claro, lo he visto muy claro. Es muy difícil parar la moto, él es capaz de frenar en un punto, yo freno en el mismo punto, y al final acabamos entrando en la curva que él está en línea y yo estoy 3 o 4 metros más hacia afuera”.
Álex comenta lo que puede ser el problema de su Yamaha y lo que está haciendo él con su equipo para evitarlo: “Entonces, no lo sé, es el mismo problema que tenemos desde hace muchas carreras ya. Cada vuelta que doy son vueltas que doy al 110% y no logro parar la moto, no logro… No sé, llevamos, ya te digo, de cara a mañana vamos a poner el chasis que está usando Fabio, un chasis que, entre comillas, decidimos de no usar porque con el estándar habíamos hecho muchas más carreras, aunque las dos o tres carreras que hice con el chasis este no me encontré mal, pero desde luego que mañana lo volveremos a poner y a partir de ahí trabajar”.
Cada piloto con su trabajo
Rins destaca que no puede copiarse de nadie, que cada piloto tiene su pilotaje aunque la moto sea igual o similar: “Cada vez que vuelvo de pista intento dar buen ‘feedback’, no me siento todavía que me hayan dado una moto que se parezca a mi estilo de pilotaje, no puedo copiar la moto a Fabio, no tenemos estilos de pilotaje iguales. Al final cada piloto tiene su estilo de pilotaje, cada piloto necesita adaptar, al igual que por ejemplo Marc Márquez se ha adaptado a la Ducati, no puede hacer las mismas cosas que hacía con la Honda, pero bueno, es un día con bastante frustración, así que nada, seguir trabajando”.
El ‘42’ recalca que no está siendo competitivo este año y cuenta en qué falla: “No estamos siendo competitivos, no son capaces de darme una puesta a punto, una configuración que pueda ir algo cómodo, es un circuito de frenadas que ya sabemos que en comparación a Fabio, nosotros en las frenadas fuertes sufrimos algo más por nuestro estilo de pilotaje, pero es que tenemos los mismos problemas que teníamos en Motegi, tenemos los mismos problemas que teníamos en Mandalika, en Misano, entonces esa es la frustración”.
Pensando ya en 2025
Aún con algo de frustración, el piloto de Yamaha no pierde la esperanza: “Cuando vuelvo de pista, ya te digo, el ‘feedback’ que doy es lo mejor que sé, al final gente mala no hay aquí en MotoGP, Yamaha es un equipo de fábrica, y que tiene a las mejores personas, obviamente que está pasando un momento duro. Fabio ha ganado Campeonatos con esta moto, ha ganado muchas carreras y ahora no lo está consiguiendo, por algo está siendo, entonces estamos en un periodo de bastante estrés, estamos en un periodo de evolución y quizás es lo que tenemos que pasar ahora”.
Para finalizar con sus declaraciones, Álex Rins, comenta un poco los cambios que habrá en Yamaha para 2025, aunque no quiere comentar los que tendrá su compañero Quartararo y concluye: “La gente lo está pasando mal, pero el año que viene hay cambios dentro del equipo, en mi lado tendré el jefe de mecánicos que tiene, que es David, he trabajado ya con él anteriormente en el Pons, en el lado de Fabio también cambian varios mecánicos, no solo yo. Pero no voy a hablar de ello”.
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