Álex Rins ha cerrado su primer Gran Premio de la temporada sin coger ningún punto. El piloto salía 14º en la parrilla sin conseguir mejorar esa posición debido a los problemas de la Suzuki
Rins llegaba al Circuito de Jerez – Ángel Nieto siendo colíder del Mundial empatado a puntos (69) con Fabio Quartararo. El de Suzuki ha cerrado el fin de semana sumando el primer 0 de la temporada y sale cuarto de la general a 20 puntos del francés, tras una carrera para olvidar, con problemas des del sábado haciendo una mala ‘qualy‘.
El Gran Premio no había empezado nada mal para Álex, que terminó segundo por detrás de su compañero de equipo el viernes. Los problemas llegaron el sábado cuando el barcelonés no consiguió el pase directo a la Q2. Rins lo intentó por todos los medios en la Q1, pero se quedó a las puertas y finalmente empezó 14º por detrás de Pol Espargaró.
Una mala salida le complicó la carrera Álex Rins. “Empezando por el principio, Pol Espargaró y Enea Bastianini me bloquearon un poco en la salida. Luego, en la segunda curva me vi envuelto en otro incidente y me fui recto. Me costaba mucho mantener estable el tren delantero, entraba en las curvas, tocaba el acelerador y el perdía el frente en cada una. En la curva 11 también perdí por completo el tren delantero y no sé cómo levanté la moto, analizamos los datos en esta curva y es muy extraño porque estaba entrando un poco más lento que en la vuelta anterior”.
“Pilotar la Suzuki era como meter un gato al agua”
Ha sido una de las peores carreras de la temporada para Rins trans un buen inicio. “Ha sido una carrera muy extraña con un ‘feeling fatal’, cuando vas en moto y ves que no puedes pilotar ni hacer lo que tú quieres, pilotar hoy la Suzuki era como meter un gato en agua. Durante toda la carrera no podía parar la moto, tenía mucho ‘front lock’, se movía mucho el neumático en las frenadas incluso cuando estaba recuperando posiciones las volvía a perder. Con el susto, a la que he tocado el gas la he perdido de delante y a partir de ahí ha sido en otras curvas, curvas que de por si se me dan bastante bien, me era imposible parar la moto. Después de eso el ritmo no fue malo, pero me era imposible mantener el ADN Suzuki de tirar la moto y hacer las curvas prácticamente sin frenar y solo hacerlas con gas”.
Este cero le ha distanciado del líder y perder la segunda posición en la general. “Esto afecta como una caída, al final es un cero. Creo que estamos cuartos, a 20 puntos del primero (Fabio Quartararo), faltan muchas carreras. Creo que podemos recuperar, pero hay que entender por qué no pudimos pilotar hoy“.
Diferentes problemas para Mir y Rins
En Portugal, Joan Mir se quejó del mismo problema. “No creo que haya sido el mismo problema que Mir en Portimao porque es otra pista y otra temperatura, pero tenemos que mirar porque ha pasado. Es como si hubiera alquilado el Kart que no va. El tren delantero se me cerraba constantemente. No sé si fue la goma, el agarre u otra cosa. Probé una horquilla nueva desde el sábado, pero las sensaciones fueron buenas, mañana en el test volveremos a la horquilla estándar para ver si mejora la cosa. De momento no tenemos muchas piezas para probar ni tampoco la mejora de aerodinámica”.
Así pues, cuando parecía que las cosas estaban empezando a ir bien en Suzuki, en Jerez se han torcido. Como ya han resaltado muchos pilotos, es importante llegar a Europa para saber realmente cómo funciona la moto y que problemas puede tener y, Jerez, es uno de los circuitos clave para ello. El test de hoy en el circuito puede ser crucial para los pilotos de Suzuki.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!