Álex Rins habla de la situación de su hombro derecho tras una fractura-luxación el primer fin de semana de carreras en Jerez. El piloto de Suzuki confirma que se encuentra mejor pero sabe que una nueva caída podría complicar el resto de la temporada.
Álex Rins volverá a montarse este fin de semana a su Suzuki en Brno. El español se perdió la primera cita de la temporada en Jerez tras una caída en la Q2, en la curva 11, que le dejó con una fractura-luxación en su hombro derecho. Rins sí pudo disputar la segunda carrera en el Circuito Ángel Nieto de Jerez, aunque su lesión no le permitió ser más que décimo y sumar unos puntos importantes para el mundial, al más de lo que el propio piloto se esperaba después de las sesiones de entrenamiento, donde el dolor era intenso.
Dos semanas después y con sesiones de recuperación y fisioterapia para la zona lesionada, Rins vuelve con mejores sensaciones al mundial: “Me siento bien, mejor que en Jerez. No estoy al 100%, pero la última semana en Andorra estuvo dos veces al día en el fisio para intentar recuperarme antes de llegar aquí. Me siento mucho mejor. No puedo decir un porcentaje, porque eso lo comprobaré mañana después del FP1, pero tengo confianza en encontrarme bien este fin de semana. Este circuito tiene menos dificultad que Jerez en cuanto a curvas a derechas, pero veremos qué tal”.
“En todo momento Suzuki me ha dejado elegir a mí, se agradece”
Tras la rotura de la placa de Marc Márquez y su nuevo paso por quirófano, se ha planteado el alto riesgo de volver muy pronto tras una lesión. Un tema que ha dado mucho qué hablar en las redes sociales. Rins ha querido explicar la motivación que se siente para seguir corriendo: “Nosotros hacemos lo que más nos gusta. Desde luego que mucha gente cree que nosotros encima de la moto nos divertimos y lo pasamos bien. Es así, pero no es así todo el tiempo. Incluso cuando no tienes ninguna fractura y estás bien, en todo momento no disfrutas encima de la moto. Hay momentos en los que lo pasas mal, sufres para ir más rápido. Ir en moto no es dar gas y ya está. Es una sensación de volver encima de la moto, de ir rápido, de sentir la velocidad. Aquí en el circuito, en segunda velocidad llegamos a 200 km/h, en la calle no se puede correr. Libera esta sensación de adrenalina”.
Incluso se ha llegado a poner sobre la mesa las presiones que los propios equipos pueden ejercer sobre los pilotos o el poder de decisión que los equipos deben tener sobre su piloto -en el caso de que Honda permitiera a Márquez probarse tan sólo cuatro días después de la operación en su brazo-. Una presión por correr que, en el caso de Álex Rins, nunca ha sentido: “En mi caso, que la relación es genial con Suzuki, tanto Davide Brivio como Japón no voy a decir que no fueran partidarios de que no corriera, pero en todo momento me han dejado elegir a mí. Se agradece. Demuestra que tienen mucha confianza en ti, sea para correr o no”.
Cuando, estando sedado, @Rins42 le 'prometió' a su equipo un TOP5 en el Gran Premio de España 😆
¡Qué grande! #CzechGP 🇨🇿 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/jPoj4P9c0l
— DAZN España (@DAZN_ES) August 6, 2020
“Me costará llegar a una curva y tirarme con los ojos cerrados”
Pese a volver a subirse a la moto con mejores sensaciones que en Jerez, Rins sabe perfectamente que une caída podría poner en peligro gran parte de la temporada. El piloto habló de las posibilidades de que una caída pueda hacer que su hombro se vuelva a salir e incluso admite haber rechazado una operación para poder volver a la pista cuanto antes -operación por la que Marc Márquez ya ha pasado en estos dos inviernos, una operación por cada hombro-: “Esto lo hablamos con el Dr. Mir y con la Dra. Marlet, del Hospital Quirón Dexeus. La verdad es que tampoco pregunté, porque cada cuerpo es diferente. Por lo que tengo entendido, uno de los problemas que ha tenido Marc e incluso Álex es que más de una vez se les ha salido el hombro”.
“Entonces, es como que los ligamentos y los tendones están mucho más dados de sí, así que hay más espacio para que se salga el hombro. Me dijeron que había en torno a un 70%-80% de posibilidad de que en una caída mala se me volviera a salir. Ahora que no estoy al 100%, inconscientemente me costará llegar a una curva y tirarme con los ojos cerrados. A medida que vaya recuperando la fuerza y el músculo en el hombro, no voy a pensar en entrar más despacio en una curva para no caerme”, zanjó el #42.
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