Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rins: «Estamos tocando todos los temas, todas las teclas del piano»

3 Oct. 24 | 17:41
Foto: Michelin

El piloto de Yamaha se enfrentará a este Gran Premio de Japón, tras haber finalizado duodécimo en Mandalika.

Motegi es la próxima parada del Mundial de MotoGP, a solo cinco Grandes Premios de cerrar la temporada. Àlex Rins viene de hacer un duodécimo en Indonesia y se encuentra vigésimo en el la clasificación general del Mundial. El GP de Japón será otro reto para poner a prueba la Yamaha, que va evolucionando y el fin de semana pasado compensó con una séptima plaza del compañero de equipo del catalán, Fabio Quartararo. Nuestro colaborador, Manuel Pecino, nos traslada los cambios que han habido en la moto de la fábrica japonesa, según las declaraciones Àlex Rins.

El pronóstico para Motegi es un poco positivo, siempre que no se hable de pasado. «¿Cómo funcionará la Yamaha aquí, esta mañana? Por suerte o desgracia no lo sabremos. Si nos basamos en los resultados del año pasado, fue un circuito que les costó mucho. Tanto a Fabio [Quartararo] como a Morbidelli les costó, estaban lejos del grupo de cabeza, pero por como estamos trabajando en estas últimas carreras, por las cosas que estamos probando… Traemos también un chasis nuevo aquí para probar. Confío en que podremos ser algo más competitivos«.

Un motor «un poco diferente» y una moto que «sigue siendo un poco pesada»

Entre todos los avances, en Yamaha cambiaron el tipo de motor. «Hemos tratado de endulzarlo un poco. Es cierto que el motor de principio de temporada era un motor que corría mucho, pero volvía la moto muy pesada, prácticamente inconducible a la hora de los cambios de dirección. La moto que tenemos ahora todavía sigue siendo un poco pesada, pero menos que la de principio de año. Pero sí, llevamos un motor un poco diferente, que tiene algo menos de potencia, pero es más llevadera«.

La moto es un poco pesada, aunque según Rins esto puede deberse a otro tema. «No te lo puedo decir. O sea, pilotando se siente algo más ligero que no el otro. Aún así, la moto sigue siendo pesada en los cambios de dirección, creo que por la falta de ‘grip’. Cuando una moto tiene ‘grip’, tú te puedes ayudar con el gas y ya estás mejor enfocado hacia la siguiente».

Siempre que habla de un conjunto que se siente más o menos pesado, no habla del motor, sino de la moto. «Sí, siempre es la moto en conjunto. Pero muchas veces tendemos a equivocarnos, incluso como piloto. En el sentido de que cuando nos quejamos de que la moto es pesada, haces, por ejemplo, en Indonesia, la curva 7, 8, 9. Cuando es pesada, cuesta mucho hacer el cambio de dirección, necesitas mucha energía para hacerlo».

Aún así, vuelve al punto del «grip», dejando de lado lo que puede pesar la moto. «Pero muchas veces es lo que venía diciendo antes, viene más del ‘grip’ trasero que no del conjunto de la moto, porque en nuestra moto no te voy a decir lo que pesa, pero no estamos lejos del peso mínimo. Quiero decir, es una moto más bien ligera que no más bien pesada. Creo que se viene a dar más por el ‘grip’ que tenemos, que no nos podemos ayudar con el gas para enfocar hacia el otro lado, que no la moto».

Mejoras en Yamaha: «Estamos tocando todos los temas»

Uno de los problemas con los que se encuentran en el equipo japonés es con los cambios de dirección, con los se ayudan con el gas. «Un cambio de dirección siempre viene por el gas. Entras, sueltas freno, y a la que abres gas, se va toda la moto. No es que coja tracción, se levante y vaya hacia el otro lado».

En Yamaha lo han intentado corregir con la aerodinámica, aunque también con distintas otras áreas, y el trabajo sigue pendiente en sus filas, tratando de mejorar día a día. «Esto lo hemos intentado corregir con la aerodinámica, lo hemos intentado corregir también con el motor. Lo estamos intentando corregir también con el chasis, electrónica… Estamos tocando todos los temas, todas las teclas del piano«.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
La explicación del accidente de Alex Márquez