Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rins: “¿Lo bueno? Que vamos Quartararo y yo a por lo mismo”

7 Mar. 24 | 15:25
Alex Rins Qatar Yamaha MotoGP
Foto: RRSS Alex Rins

Este fin de semana Alex Rins se estrenará oficialmente como piloto Yamaha.

La pretemporada ha sido muy trabajosa para Alex Rins, que llegaba en los test de Valencia al box de Yamaha como nuevo piloto de la firma de los diapasones. Han trabajado mucho y muy bien este invierno, y el de Valdealgorfa está contento por ello. Admite que todavía quedan cosas, pero seguramente las incógnitas de cara a la carrera pueda despejarla durante el fin de semana. Todo lo declaró a nuestro colaborador Manuel Pecino, presente en Qatar.

Sensaciones antes del fin de semana de acción. “Me siento bien, me siento contento. Hemos estado preparando este fin de semana con muchísima energía, con mucha espera de que llegue. Al final poder estrenarme bajo los colores de Yamaha de manera oficial en un Gran Premio, la verdad que tengo muchas ganas”.

“No hay tiempo a perder, hemos hecho ahora con las concesiones 2 días de ‘shakedown’ y 4 días de test antes de la primera carrera”

Resumen del invierno respecto al trabajo en la moto. “Haciendo un rápido balance la verdad que estoy contento con cómo estamos trabajando, cómo está mejorando la moto. La moto que probé en Valencia es prácticamente muy diferente a la que tenemos para esta carrera. Todavía es cierto que faltan cosas que mejorar, eso está claro, pero bueno. Este año también con las concesiones a ver si nos da una mano para poder probar cosas en los test y poder mejorarla”.

Conversaciones con Quartararo. “Sí que es cierto que en este sentido el ‘grip’ no sé si Honda lo habrá mejorado respecto al año pasado. El año pasado recuerdo que era un área de la que nos quejábamos todos los pilotos de Honda. Entonces claro, ha sido subirme a otra moto, a la Yamaha y se podría mejorar, pero mucho mejor que el año pasado. Sí que comentándolo con Fabio es verdad que falta, pero por lo que yo estaba acostumbrado tenemos mucho más agarre ahora. ¿Lo bueno? Es que vamos los dos a por lo mismo. Los comentarios son muy parecidos, nos quejamos un poco de lo mismo. Yo creo que de cara a la evolución de una moto es lo bueno, lo que hace que mejores”.

Cada año todo es nuevo para él desde que Suzuki se fue de MotoGP. “Lo normalizas. Tres años, tres equipos diferentes, tres grupos diferentes con los que trabajar. La verdad que se normaliza y no es para nada fácil, hasta ahora no me lo había planteado. La verdad que al final das el máximo, trabajas al máximo, intentas entender a la persona que tienes al lado para intentar compaginarte lo más rápido posible. No hay tiempo a perder, hemos hecho ahora con las concesiones 2 días de ‘shakedown’ y 4 días de test antes de la primera carrera. Tienes que estar centrado al 100%, tienes que dar lo mejor, rendir al máximo para compaginarte, entender y saber explicarte. Es una tarea difícil que afortunadamente la puedo manejar bastante bien”.

“A Patrick tengo que explicarle de forma que me entienda”

Cómo se comunica Rins con sus técnicos. “Ahora mismo no nos entendemos automáticamente. Ahora mismo cuando yo salgo a pista, ruedo y entro, a Patrick tengo que explicarle de forma que me entienda. Aparte yo venía de trabajar con dos hispanohablantes, tanto en Suzuki como en Honda. Con él me comunico en inglés, es la primera vez que estoy en el Mundial que el habla con mi ‘crew chief’ es inglesa. Das el máximo y sí, no lo había pensado”.

Aprendizaje en otras cosas a nivel personal en el campeonato. “La base que coges aquí de habla inglesa, cuando llegue al Mundial no hablaba nada inglés, en 2012. Pero al final de hablar, las entrevistas, todo, aprendes. Al igual que el italiano, no he estudiado y soy capaz de establecer una conversación”.

Recuperar a Yuta Shimabukuro, proveniente de Suzuki como Rins. “El hecho de tener a Yuta a mi lado, que es japonés y lo he traído de Suzuki que trabajamos 6 años juntos, la verdad que ha sido un gran punto a favor mío. En el sentido de que él sabe cómo trabajo, sabe cómo me comunico. A la hora de pedir cosas por ejemplo después del test de Valencia, pedí para mejorar la electrónica y obviamente en Yamaha estaban abiertos pero él es mi electrónico. Supo explicar realmente lo que yo necesitaba. Tener una persona de confianza que esté directo con fábrica ayuda muchísimo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
El mensaje que calmó la tensión entre Pecco Bagnaia y Marc Márquez