
Álex Rins encara esta nueva etapa con Yamaha con la determinación de quien ha renacido física y mentalmente. Aunque reconoce que la moto aún no está para ganar, se aferra al trabajo del equipo, para intentar, como reconoce en una entrevista a Mundo Deportivo, volver al podio.
Está claro que Álex Rins no está atravesando su mejor momento en MotoGP, pero no deja de mirar hacia delante en esta aventura con Yamaha. Rins se fracturó la tibia y el peroné en 2023, tras conseguir su última victoria, con Honda en Austin. Esta grave lesión lo lastró durante algún tiempo. Sin embargo, todo eso parece haber quedado atrás y el piloto catalán se centra en seguir avanzando con Yamaha, que parece que también empieza a ver la luz al final del túnel.
Rins habló del nivel actual de la Yamaha. Aunque parece que puede hacerle frente a las Ducati, al menos en determinadas circunstancias, considera que aún le falta para ser ganadora. «Yo creo que la moto no está aún para ganar. Fabio, mi compañero, lo está haciendo muy bien, lleva tres poles seguidas, eso me da energía para tirar adelante, me da un impulso.«
También se ha dejado ver en carrera, aunque Rins considera que a ellos aún les falta un poco. «Sí que es cierto que alguna carrera ha sacado la cabeza por ahí. Nosotros estamos un paso atrás, hemos de acabar de encontrar un poco la puesta a punto, que nos dé estar ahí con él o estar luchando. Pero la verdad es que está trabajando mucho Yamaha. Están poniendo todo lo que tienen para mejorar, están haciendo también un motor en V, que somos los únicos de la parrilla que tenemos el motor en línea.»
A la luz de los resultados de esta temporada, parece que por fin las marcas japonesas están viendo la luz al final del túnel. Rins especificó que «por parte de Honda no puedo hablar, porque sé lo que veo desde afuera». Sin embargo, reconoce el avance tanto de la marca del ala dorada como de Yamaha. «Tanto Yamaha como Honda han hecho un gran paso adelante. Creo que todavía estamos un poco lejos de las marcas europeas, como puede ser Ducati o como puede ser Aprilia. Pero bueno, cada vez estamos más cerca.«
También parece haber dejado atrás la dura lesión que sufrió en 2023. «Al final fue un 2023 y principios del 2024 bastante duros para los problemas que tenía, me hacía mucho daño todavía, pero sí, sí, está muy olvidada. Sobre la moto ya ni me entero, y en el día a día tampoco.»
Además, no dudó en reconocer el apoyo de su mujer, su hijo y su equipo más cercano para superar este trance. «Ya te digo, ahora estoy al 100% y cada vez me siento mejor. Puedo hacer más bicicleta, puedo coger más volumen. Pero han sido… diría que un año, un año y medio, muy duros, muy duros. Te doy un ejemplo, no poder correr detrás de tu hijo, porque te hace daño la pierna.»
Un momento similar al que está viviendo Jorge Martín, que ha sido noticia por su ruptura con Aprilia. Un tema sobre el que también habló Rins en esta entrevista. «Me ha sorprendido mucho. Creo que nos ha sorprendido a todos. Pero solo él sabe el porqué y lo que hay que ver.»
Recalcó que es una decisión totalmente personal, aunque ningún cambio es fácil. «Cada decisión es totalmente personal. Nunca me he visto en esta situación. La situación que me encontré yo, por ejemplo, en el 2023, fue que tenía un contrato de 1+1. Y Yamaha se interesó en mí. Tener un equipo oficial detrás, al estar interesado, me liberaba automáticamente. Pero tampoco fue fácil el cambio. Pasé el 2022 a Suzuki con un equipo de personas. El 2023 con otro, el 2024 con otro. Y no es fácil, porque al final, el técnico, los ingenieros no nos conocen.»
También valoró el cambio de reglamento que se producirá en 2027. Este cambio podría suponer un giro total al escenario actual de MotoGP. «En 2027 habrá muchos cambios al reglamento y comenzará otra vez de cero. Al final tenemos una dinámica muy seguida de las motos, de la evolución, de todo. Habrá que ver qué pasa y cómo afecta este gran cambio.»
Terminó hablando sobre sus objetivos de cara a la temporada. «Al final, como piloto, te gusta ganar y quieres volver a subir al podio. Lo único que tenemos que construir desde la base. Y ahora estamos haciendo una base bastante consolidada y cuando tengamos la oportunidad, cuando me sienta bien, podemos ver cómo va.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!