
Álex Rins hace una valoración positiva del primer día en el Gran Premio de Europa, opina sobre la sanción a Yamaha por irregularidades en sus motores y el uso de un sexto motor extra de Maverick Viñales que hará que salga desde pitlane este domingo.
El piloto de Suzuki, Álex Rins, ha terminado el día sexto. Un día muy complicado por la situación en una pista mojada. Aún así, el español ha conseguido cumplir el objetivo de estar entre los diez primeros y asegurarse una plaza en la Q2 en caso de que este sábado llueva con fuerza. Además, la jornada ha estado marcada por la sanción a Yamaha por haber abierto sin permiso sus propulsores del GP de España 2020 para solucionar un problema en las válvulas. Por si no fuera suficiente, Viñales ha abierto un sexto motor, por lo que ha sido sancionado con salir desde pitlane al superar el máximo de cinco propulsores al año. Incluso el de Yamaha no ha dudado en responder a sus declaraciones.
Resumen del primer día: «Estoy contento por cómo ha ido, hemos conseguido el objetivo, que era estar dentro de los diez primeros. Ha sido una lástima rodar en estas condiciones por que por la mañana estaba la pista mojada pero no había mucha cantidad de agua. Esto hace que el grip sea aún menor, nos ha costado un poco. Por la tarde la pista estaba bastante peligrosa, muchas zonas secas, otras mojadas. Tenemos que estar contentos por que al final hemos arriesgado y nos hemos metido sextos. Esperemos que mañana amanezca con buen día, una buena temperatura y podamos ajustar un poco la moto».

«Ganaremos nosotros con más nombre»
Cambio en el reglamento por la sanción a Yamaha: «Hay tantas malas decisiones tomadas por parte de los stewards que, al final, las tenemos que aceptar. No soy el único que se queja de muchas penalizaciones que se realizan en los entrenamientos. Al final muchos pilotos nos hemos quejado ya en la Safety Comission de eso, pero al final, también soy un piloto que le gusta ganar campeonatos dentro de la pista, no fuera. Como la decisión está tomada ya servirá de motivación de cara a tener más fuerza para competir».
Beneficiados por las irregularidades: «Bueno, pero ganaremos nosotros con más nombre».
Opinión de no sancionar a los pilotos de Yamaha: «Como he dicho, la decisión está tomada, no podemos hacer nada. Podemos dar nuestro punto de vista, pero no servirá para nada, no servirá para cambiar la decisión. Prefiero centrarme en lo que queda de fin de semana, que creo que podemos hacerlo bien».
Aceptar que otros hagan trampas: «Prefiero centrarme en pilotar la moto, creo que cuesta y más en las condiciones en las que hemos rodado hoy. Estaremos pendientes de las condiciones de mañana a ver si son en seco o, si son en agua, si hay demasiada como para que la pista no patina mucho».

«Al final a Viñales le beneficia en otras carreras, con menos kilómetros y de esto no se habla»
No apelar la decisión de la sanción a Yamaha: «Solo hace falta ver como estamos dentro del equipo, confío muchísimo en ellos y siempre nos hemos llevado bien. Ha habido fallos que yo he cometido, otros que ellos los han cometido, pero al final somos un equipo y no se puede culpar a uno solo. Confío en ellos».
En qué tiene que cambiar Dirección de Carrera: «Ya lo dijimos en la Comisión de Seguridad en su día y lo hemos repetido. Hay veces que no son del todo justos. Al final dentro de la Safetty Comission está el director de carrera que toma nota de esto y lo habla con ellos. Si dejamos esto de lado creo que también hay más injusticias que al final no se ven y tampoco preguntáis, como Viñales, que pone motor nuevo y tiene que salir desde el pitlane sólo esta carrera. Al final le beneficia en otras carreras, con menos kilómetros y de esto no se habla. Hay que acatarlo, ser el más rápido en pista e intentar luchar a por todas. Me acuerdo cuando era pequeño y corría en el Campeonato Mediterráneo también se hacían trampas, aún así con conseguí ganarlo. Espero conseguir el primer puesto algún día aquí en MotoGP».
Sexto motor de Viñales: «La sanción justa no lo sé. La que tocaría sería que si estrena motor nuevo aquí en Valencia 1, si sigue con este motor que es más fresco y con menos kilómetros, claramente tiene una pequeña ventaja. Tendría sentido que saliera desde pitlane las veces que usara este motor. Esto es lo que tiene sentido, pero las reglas están hechas así».
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios