Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rins: «Tenia la opción de Gresini o LCR Honda, me decanté por la segunda pero no cumplieron con lo prometido”

12 Feb. 26 | 17:15
Foto: Yamaha

El piloto inicia un 2026 decisivo con Yamaha y el motor V4.

Àlex Rins afronta su décima temporada en MotoGP con un año cargado de retos. El piloto barcelonés encara un proyecto totalmente renovado en Yamaha, donde la adaptación a un motor V4 y la construcción de una base sólida para 2027 se convierten en prioridades. Tras pasar por Suzuki y Honda, Rins sabe que cada prueba y cada carrera de este año puede marcar su futuro en la categoría reina.

Primeros test en Sepang

En los primeros entrenamientos en Sepang, Rins valoró positivamente el trabajo realizado por el equipo. Explica en una entrevista concedida a l’Esportiu, que el objetivo de estos test no es tanto registrar tiempos rápidos, sino encontrar la configuración adecuada de la moto. “Nosotros hemos hecho dos días de test aquí en Sepang porque nos saltamos la primera jornada. Sinceramente, hemos tenido bastante suerte con el clima, puesto que nos hemos encontrado unas condiciones de pista muy buenas. Lo importante en entrenamientos como estos no es el resultado en la mesa de tiempo, sino trabajar para poder encontrar una buena base de la configuración de la moto y empezar el año de la mejor manera”, asegura.

La revolución del motor V4

El cambio a un motor V4 supone una revolución dentro de Yamaha, no solo a nivel mecánico sino también en el comportamiento de la moto. Según Rins, la moto es completamente diferente a la que pilotó la pasada temporada: “Tal y como puede verse desde fuera, es un cambio inmenso. La moto es totalmente nueva; no sólo el motor. El chasis, el basculante, la electrónica, los carenados… Básicamente, nada tiene que ver con la moto que llevábamos hasta la pasada temporada. Desde la primera vez que probé Yamaha con el motor V4, que fue en el test de Barcelona del año pasado, me sentí muy cómodo. Se adapta más a mi estilo de pilotaje.”

El barcelonés destaca que la nueva configuración le permite explotar mejor la moto, sobre todo en la fase de frenado y entrada en curva. “Con el motor de cuatro cilindros online teníamos bastantes problemas, sobre todo en el momento del frenado, ya que no podía frenar fuerte; no podía explotarla al máximo en el momento previo a la entrada en la curva. Y ahora, con el V4, la respuesta del gas cambia, el motor es más dócil y la moto se mueve menos. Me estoy sintiendo muy bien, comenta.

TE INTERESA VER:
VIDEO. Marc Márquez predice la parrilla 2027... ¡Y sorprende con el equipo Ducati!

Desarrollo y ajustes pendientes

Rins reconoce que el proyecto todavía está en fase de desarrollo y que el equipo debe decidir cuáles son las combinaciones más competitivas de cada componente.

“Estamos en un punto totalmente de desarrollo. Aún no hemos probado todo lo que nos ha traído la fábrica desde Japón, así que es pronto para extraer conclusiones. De las pequeñas cosas que hemos ido montando, algunas han funcionado y otras que no lo han hecho como esperábamos. Lo importante es que los cuatro pilotos titulares de Yamaha y los dos probadores, los seis, hemos hecho comentarios bastante parecidos sobre nuestras sensaciones sobre la moto durante el Shakedown Test. Esto es primordial para encontrar la dirección a seguir”, explica.

El piloto añade que la aerodinámica y el chasis son elementos clave para recuperar el paso por curva, tradicionalmente el punto fuerte de Yamaha. Señala que las marcas buscan replicar los aciertos de Ducati, dominadora de las últimas temporadas: “Todos los fabricantes intentan sacar el máximo provecho de su paquete. Ducati es la moto campeona de la pasada temporada y han dominado MotoGP en los últimos cinco años. El elemento que hace girar a las motos son los carenados. Con una buena aerodinámica que surta efecto suelo, la moto gira muchísimo. Yamaha siempre había destacado por su paso por la curva, pero el año pasado ya no era así.”

Mercado y futuro

El 2026 no es solo un desafío técnico. Para Rins, la temporada también marcará su futuro dentro de Yamaha. “El cambio de la línea de trabajo de Yamaha este año creo que va ligado a la nueva normativa del 2027, para llegar con una base hecha y que no sea todo nuevo el próximo año. Por la parte que me toca, lo daré todo en pista para tener las mejores opciones de futuro. Mi objetivo es renovar con Yamaha para las próximas dos temporadas, pero no sé qué planes tienen ellos… A partir de lo que digan, tendré que moverme yo. Parece que hay pilotos que tienen mucha prisa y el tiempo vuela”, admite.

TE INTERESA VER:
Dall'Igna compara la dinámica de Ducati con Valentino Rossi

Rins recuerda los desafíos que afrontó tras la salida de Suzuki y su paso por Honda. Ganar en Austin fue un logro, pero la falta de cumplimiento de promesas por parte de Honda marcó su experiencia: “Desde que Suzuki se marchó ha sido complicado gestionarlo todo, sobre todo en el apartado del rendimiento. Teníamos la opción de ir al Gresini o al LCR Honda, y me decanté por la segunda opción porque me ofrecían un trato como un piloto de fábrica. Ganamos en Austin, pero en Honda fue complicado porque no cumplieron lo que me habían prometido.”

Sobre su compañero en Yamaha, Fabio Quartararo, reconoce la diferencia de experiencia y adaptación: “Fabio es un grandísimo piloto, no me cabe la menor duda. Ha logrado elevar el nivel de Yamaha a un punto al que ni Jack Miller, ni Miguel Oliveira ni yo hemos sido capaces. Pero sin quitarle ningún tipo de mérito, la moto está hecha por él. Lleva siete temporadas formando parte de Yamaha, la conoce más que nosotros y se la ha ido adaptando año tras año a sus características.”

Recuperación y ambición

Tras superar una grave fractura de tibia y peroné en 2023, Rins asegura que su recuperación está completa, aunque reconoce que el proceso fue largo y doloroso: “La lesión de 2023 en el Gran Premio de Italia en Mugello ha sido de las más feas que he tenido. Me desintegré la tibia, explotó en mil pedacitos; no fue una fractura limpia. He sufrido muchísimo. Ahora sólo me siento la lesión con los cambios de temperatura o la humedad. Estoy completamente recuperado.”

Consciente de las dificultades que plantea un proyecto nuevo, Rins mantiene la ambición de luchar por podios y victorias, pero también la prudencia: “Me gustaría poder fijarme un objetivo como ganar carreras, o luchar por podios, pero con un proyecto nuevo es muy complicado. Una vez finalicemos los test de Sepang, debemos analizar cuál es nuestra situación. Deberemos ser realistas. Si no tenemos una moto para ganar, debemos interiorizarlo lo antes posible, aunque sea complicado, y seguir trabajando desde el punto en que nos encontramos.”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!