Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rivola: «Debemos evitar el error de la Fórmula 1»

11 Ago. 22 | 19:06
Massimo Rivola Aprilia MotoGP
Foto: MotoGP

Massimo Rivola atiende a Speedweek en una entrevista para hablar de Aprilia.

En el Mundial de Motociclismo poco a poco se va mirando por ser más respetuosos con el medio ambiente, puesto que este deporte contamina mucho y se sabe de sobra. Por eso, algunos directores de equipos han estado reunidos en la MSMA para hablar al respecto, y por ejemplo Gigi Dall’Igna ya comentó el tema de motores híbridos, aunque Massimo Rivola (Aprilia) no está muy por la labor. Además, el de Aprilia hace hincapié en que todas las fábricas tienen que estar de acuerdo para llevarlo a cabo.

«Puedo estar de acuerdo en que dentro de cinco años las baterías serán más livianas y eficientes. Entonces podría tener sentido dar a los motores de combustión algo de ayuda eléctrica», señala Massimo Rivola. «Pero la pregunta es: ¿Por qué deberías hacer eso? ¿Porque quieres poner un poco menos de combustible en el tanque? ¿Deberíamos realmente preocuparnos?».

Ante las cuestiones que se plantea el de Aprilia, también se apoya en la Formula 1. «Creo que una clave del éxito en la Fórmula 1 fue el ruido del motor, del V12, el V10 y otros motores de combustión interna. Ese fue un sonido hermoso. Debemos evitar el error de la Fórmula 1 que cambió totalmente el sonido de las unidades de potencia. En Fórmula 1, el híbrido es una versión súper híbrida sofisticada. Pero sigue siendo un motor de combustión con un refuerzo eléctrico», comenta.

Pero también tiene en cuenta que la contaminación es algo principal a tratar. «La prioridad es la reducción de las emisiones de CO2, en todo el mundo. Incluso si queremos ser embajadores de un mundo sostenible en términos de ruido, gases de escape, etc., no debemos poner en peligro las grandes emociones del Campeonato del Mundo de MotoGP en las pistas de carreras», protege ante todo al campeonato.

TE INTERESA VER:
Resultado FP1 MotoGP Le Mans: Marc Márquez le mete más de medio segundo al resto
Massimo Rivola Aprilia MotoGP
Foto: MotoGP

«La prioridad es la reducción de las emisiones de CO2, en todo el mundo»

Sin embargo, no hay solo una prioridad, sino que Massimo Rivola menciona otras más. «Las prioridades son claras: debemos asegurar un buen espectáculo y luchar por las cero emisiones. Parece que podemos reducir las emisiones de CO2 a cero con el «Bio Fuel». Si podemos hacer eso, sería genial. Nuestro objetivo es correr 100 por ciento con combustible sintético en MotoGP en 2027″, asegura el de Aprilia.

«Si más adelante tiene sentido dar a las motos de MotoGP asistencia eléctrica o un booster, te lo puedes pensar», desvela el director deportivo de la marca italiana. «Eso podría ser un avance tecnológico, podría motivar a los ingenieros y hacer que las carreras sean más variadas. La pregunta es: ¿Por qué deberías hacer esto? ¿Qué quieres conseguir con él? ¿Lo estás haciendo porque crees que tienes una ventaja técnica en un proyecto como este? Entonces no es justo. La verdadera motivación debería ser: el mundo se esfuerza por lograr cero emisiones, por lo que estamos haciendo nuestra parte. Como director de un equipo de MotoGP, estoy en contra de los sistemas de propulsión híbridos», se posiciona claramente el italiano. (Fuente: Gunther Wiesinger, Speedweek, 11/08/2022)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!