Massimo Rivola habla de las diferencias con la Fórmula 1 tras un año en MotoGP. El italiano se cambió a las dos ruedas como CEO de Aprilia a finales de 2018.
Massimo Rivola dejó a finales de 2018 su aventura en la Fórmula 1, tras 21 años en la competición, para dar paso a una nueva etapa en la que cambió las cuatro ruedas por dos. Tras haber sido director deportivo de la escudería Ferrari y estar al frente de la Ferrari Driver Academy, ahora se centra en MotoGP como consejero delegado del equipo Aprilia. Además, el italiano también pasó por los equipos Toro Rosso y Minardi en su etapa en la Fórmula 1. Ahora, Rivola explica en Motorsport.com cuales son las principales diferencias que ha encontrado entre las dos competiciones tras un año trabajando en el motociclismo.
“Si tengo que ser sincero, lo que más extraño es la adrenalina en el muro, especialmente en las carreras menos aburridas como en las que llueve o hay una gran pelea, y nuestro trabajo puede ayudar”, explicó. “En MotoGP, te muerdes las uñas y te animas. Solo en caso de lluvia tienes que estar preparado para el cambio de moto, pero todo es muy diferente desde este punto de vista. Lo que echo de menos es esa tensión, aunque sea algo que hago desde hace unos años, cuando asumí la dirección de la Ferrari Driver Academy”, comenta Rivola, aunque tampoco se arrepiente del cambio de registros, especialmente al encontrar esa cercanía con los pilotos que caracteriza al paddock de MotoGP.
“Aprilia siempre ha sido una marca muy innovadora”
“Es parte del cambio y me gusta MotoGP mucho porque es un entorno muy agradable. En cualquier caso, no reniego de nada de mis años en la Fórmula 1, estoy contento con la experiencia que tuve en Minardi y Toro Rosso. En la F1 falta un equipo como Minardi hoy, pero MotoGP es más humano”, explica. “Mientras no haya telemetría en tiempo real o tecnología bidireccional, que se ha probado un poco en la F1, seguirá siendo más humano. Si miramos el producto [de calle], por ejemplo nuestro RSV4 1100, no digo que esté cerca de una MotoGP, pero es prácticamente una Superbike de hace unos años. Donde la F1 dio un gran salto es precisamente con la telemetría en tiempo real, porque eso ha llevado a que muchas personas, tal vez demasiadas, trabajan en el box”, añade el italiano.
Massimo Rivola, quien trabajó con pilotos como Fernando Alonso o Sebastian Vettel, no dudó en llevarse algunos ingenieros del mundo de la Fórmula 1 a esta nueva etapa en MotoGP. Entre ellos se encuentran Luca Marmorini, encargado del propulsor de la Aprilia después de ser director del departamento de motores de Ferrari o un ex de McLaren, Marco de Luca. “Aprilia siempre ha sido una marca muy innovadora, no solo en aerodinámica. Si echamos la vista atrás, me acuerdo de la RS3 de 2004. Era una moto imposible de conducir, pero la primera con válvulas neumáticas, ride by wire y embrague de carbono”, comentaba Rivola.
“En MotoGP los equipos que podían permitírselo han crecido mucho a nivel personal y estructura”
“En los últimos años, en MotoGP los equipos que podían permitírselo han crecido mucho a nivel de personal y estructura, como la Fórmula 1, incluso con figuras completamente diferentes y que me temo están destinadas a desaparecer de nuevo con la situación [del COVID-19]. Cogí un nuevo responsable de aerodinámica, pero en Noale ya había personas muy competentes”, zanja el CEO de Aprilia.
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