Massimo Rivola atendía a MotoSprint para hablar de la Aprilia del 2024 y lo que se espera en 2025.
En Aprilia se ha pasado de tener a dos pilotos experimentados como Aleix Espargaró y Maverick Viñales a tener al vigente campeón de MotoGP, Jorge Martín, y Marco Bezzecchi procedente del VR46. Es una dupla muy fuerte que incluso ya peleó por el Mundial de Moto3, así que Massimo Rivola comenta lo que se espera de estos dos pilotos con tanto talento, potencial y velocidad. No obstante, el CEO de Aprilia también habla de su moto y de otras marcas de la máxima cilindrada.
“Con la GP24, Ducati ha hecho una mejora importante. En KTM, Acosta en particular ha crecido mucho y cuando un piloto es tan fuerte también arrastra a los demás. La propia Yamaha ha progresado, Honda ha progresado con Zarco”, repasó estas fábricas de MotoGP. “Desde cierto punto de vista, más allá de Jorge Martín y Pecco Bagnaia que practicaban otro deporte, fue un campeonato muy bonito. Esperábamos hacer algo mejor. No es ningún secreto que nuestra recesión coincidió con la salida de los pilotos. Según reconoció el propio Aleix Espargaró: Lo doy todo, pero simplemente tengo menos”, aseguró Rivola.
El 2024 no ha sido regular para Aprilia, que se despide de Aleix Espargaró y Maverick Viñales. “Culpar a los pilotos ante todo no es mi estilo, y no es el caso. Fue una combinación de factores. Creo que no fuimos lo suficientemente buenos, hay que hacer autocritica. Entonces, ¿si hay razones detrás de nuestro receso? Sí, pero sabemos hasta qué punto la combinación química de ciertas motivaciones puede marcar la diferencia”.
“Ducati está mucho más adelante, pero también tiene más historia y muchas más motos”
Rivola está orgulloso de algo en concreto del 2024: “Del resultado conseguido con Maverick. Quería verlo ganar a toda costa y, de hecho, ganó por goleada en Austin. Con él, entre otras cosas, habíamos empezado con dificultades: en las primeras pruebas la moto no le había gustado mucho. Entonces, una vez encontrada la clave, parecía que siempre podríamos llegar a esa posición. Sin embargo, una vez que llegamos a Europa, comprendimos que las Ducati GP24 tenían algo más, sobre todo en términos de ritmo. Ducati está mucho más adelante, pero también tiene más historia y muchas más motos. Vuelvo a ser el incordio de las ocho motos, pero antes de esta llegada no habíamos visto este tipo de campeonato (dominio Ducati)”, contaba el CEO de la firma transalpina.
Aleix se ha ido a Honda como probador, cosa que en Aprilia no pudieron mantener. “No, la historia de Aleix es hermosa así como es. Tengo curiosidad por ver el trabajo que realizará en Honda. Si sigue entrenando como lo está haciendo, quizás nos volvamos a ver más adelante. Hoy no era el caso. También necesitamos a alguien que esté siempre con nosotros, dispuesto a todo y presente. La figura de ‘Sava’ [Lorenzo Savadori] es estratégica para nosotros”, decía Rivola.
“Él es el capitán, un rango que se ganó en la pista”, halagó a Aleix Espargaró. “A veces hemos escuchado sus declaraciones un poco fuertes, pero también lo amamos por eso. Es una pieza histórica muy importante, es la demostración de que el trabajo y el no rendirse dan sus frutos. Tanto él como la empresa han crecido hasta el punto de ganar, y si queremos, incluso luchar por el Mundial como en 2022, en nuestro primer año del equipo de fábrica, cuando nos arriesgamos a gastar una broma a todos, de forma inesperada para la mayoría”.
“Él (Aleix) es el capitán, un rango que se ganó en la pista”
“Maverick es uno de los pilotos más bonitos de ver, de una clase increíble. Personalmente creo que fue una apuesta ganadora y creo que el propio Maverick podría pensar lo mismo sobre Aprilia”, afirmaba Rivola. “Firmó el contrato con nosotros cuando aún no habíamos subido al podio. Austin fue una celebración del trabajo de un piloto súper talentoso y de una empresa que ha crecido con él. Su forma ‘moderna’ de conducir no era la de Aleix Espargaró. Fue un punto de vista diferente e importante para nuestro crecimiento. Si estamos donde estamos hoy, con una buena moto, es también gracias a Maverick”, explicó.
Para 2025 tendrá a Martín y a Bezzecchi en el box: “Para mí es la mejor pareja del ‘paddock'”, dijo Rivola, que también comentaba el cambio de Jorge habiendo sido campeón con otra marca, como ocurrió con Valentino Rossi. “La velocidad y el talento de Jorge son incuestionables. En su segunda carrera de MotoGP consiguió la pole y acabó en el podio. Realmente pertenece a otra categoría y viene con una enorme motivación: creo que la combinación de los dos pilotos, ambos con grandes motivaciones y orígenes diferentes, puede ser un gran impulso para una empresa como la nuestra. Como resultado, nuestro hambre se está disparando”, concluyó.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!