
El de Aprilia reconoce que no volverán a Superbikes, desinteresados en «un campeonato mundial de prototipos de segunda categoría».
Massimo Rivola se subió a una Aprilia RS660 en una jornada compartida con pilotos como Jorge Lorenzo, en el Proday 2024. El CEO de Aprilia Racing, en esa jornada, habló sobre las «canteras» en MotoGP (y si es posible la llegada de una de ellas con el fabricante italiano), el posible regreso a Superbikes y la implicación a Moto3, entre otras temas, en una entrevista para MOWmag.com.
¿Aprilia a Moto3? «Hay mucha pasión, pero los costes son prohibitivos»
En Aprilia han producido otra pequeña moto deportiva (RS457), aunque esta no es sinónimo de moto destinada a Moto3, para Rivola. «Voy a ser honesto: no soy un gran fan de Moto3. Es una categoría que se está quedando un poco atrás y que tiene unos costes desproporcionados en un momento en el que el motociclismo necesita urgentemente asequibilidad. Entre otras cosas, la forma en que está hecha Moto3, crea una ventaja increíble para aquellos pilotos que tienen un cierto tipo de físico. Yo diría que es una categoría a revisar».
Simplemente, en la fábrica italiana no tantean esa opción, independientemente de la idea de atraer a nuevos pilotos de Italia. «Así que, volviendo a la pregunta, no, Aprilia no mirará en esa dirección por ahora. Aunque es una pena, porque creo que hay una gran necesidad en Italia de atraer a los jóvenes de nuevo al motociclismo. Hay mucha pasión, pero los costes son prohibitivos«.
Para Rivola hay una falta de motivación de jóvenes pilotos, aunque se trata de un camino complicado, con distintos obstáculos a superar. «Hemos llenado el camino de obstáculos y al final la pasión sale desanimada y no me refiero solo a las carreras. Mil licencias que conseguir, mil puestos de todo tipo. Ahí está mi hijo, que se saca el carné cada dos años, y entiendo que no todo el mundo pueda permitírselo. También está el miedo de nosotros, los padres, que podemos estar apegados al concepto de que las motos son peligrosas, pero luego les dejamos estar con el smartphone en la mano como si no fuera igual de peligroso».
Las canteras: «Hay que agradecer enormemente a Valentino Rossi y su VR46»
Aparte de Bezzecchi -futuro piloto de Aprilia- el motociclismo italiano cada vez cuenta con menos promesas. «Realmente no es culpa de los jóvenes. La culpa es de los adultos que no supieron crear el terreno adecuado para que los niños crecieran como quizás ocurre en España. Debemos tener la honestidad de decir que si hoy en Italia hay grandes campeones, empezando por Pecco y terminando, esperamos, con Marco Bezzecchi, hay que agradecer enormemente a Valentino Rossi y su VR46. La Academia es educativa y espero que continúen en Tavullia».
Además de la «cantera» de Valentino Rossi, en KTM también invierten en los jóvenes y para Rivola esa parte es fundamental. «Cuando estaba en Ferrari me ocupaba de los más jóvenes y es con los que me gusta trabajar. Leclerc y otros han pasado por mí, pero para hacer un trabajo así hay que poner muchas piezas en su sitio. KTM, por ejemplo, está invirtiendo cantidades astronómicas de dinero, también gracias a RedBull, están haciendo un gran trabajo, pero estructuras así tienen que ser apoyadas de una manera muy exigente. Sin duda es algo que compensa a largo plazo y creo que Pedro Acosta es una prueba de ello«.
Aún así, Rivola no termina de descartar la idea de apostar por el futuro de la mano de Aprilia. «Sin embargo, en Aprilia tenemos la idea de hacer algo con los motores pequeños, tal vez el Ohvale, o el RS457 para poner en la Copa de Italia, y estamos trabajando en ello. Hay un poco que resolver también con la Federación, pero el objetivo es llevar a la pista al mayor número posible de niños sin estafar a sus padres«.
El regreso de Aprilia a Superbikes: «No, mientras la regulación siga así»
Cuando se tantea la opción del regreso de Aprilia a Superbikes, la respuesta es rápida y concisa. «No, mientras la regulación siga así. Entonces es una regulación estúpida y el campeonato de derivados de producción debe hacerse con derivados de producción. Con todo respeto: no nos interesa participar en un campeonato mundial de prototipos de segunda categoría. Espero que las cosas cambien».
El 2027 habrá cambios en el reglamento y ese año podría ser el de las opciones de su vuelta a la competición. «Eso espero. Será necesario reequilibrar todo un poco con el nuevo reglamento de MotoGP y, por lo tanto, es probable que también se revisen las reglas de SBK. En ese caso, si creemos que el rumbo tomado será el correcto, podemos pensar en redoblar esfuerzos y estar ahí de nuevo«.
2027 será un año de cambios y sin ir tan lejos, en la próxima temporada, ya se presenciaran algunos en el Campeonato: habrá seis Ducati en lugar de ocho. Massimo Rivola, pero, aún desea más cambios. «Espero que con la llegada de Liberty Media podamos hacer las cosas como hay que hacer: es decir, un equipo satélite para cada fabricante«.
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