Pese a que nadie quería que llegara este momento, Valentino Rossi ha hecho oficial su retirada en una rueda de prensa “extraordinaria” en el GP de Estiria. El italiano dirá adiós a MotoGP al final de esta presente temporada, rechazando una oferta de su propio equipo.
La noticia que muchos aficionados nunca hubieran querido leer ni escuchar. A sus 42 años, Valentino Rossi se despide del Mundial de MotoGP tras un cuarto de siglo en la competición. El italiano lo ha anunciado en una rueda de prensa “extraordinaria” este jueves, antes del Gran Premio de Estiria que marca el reinicio de la competición tras el parón del verano. El actual piloto del Petronas admite que el pasado año no estaba preparado para decir adiós pero sus malos resultados le han llevado a rechazar una oferta de su propio equipo y decidir parar a final de año.
Anuncia su adiós a MotoGP: “Como ya dije, he tomado una decisión respecto al año que viene, y he decidido parar a final de temporada. Por desgracia esta será mi última mitad de temporada como piloto de MotoGP. Es difícil, es un momento triste, es difícil decir que el próximo año no correré en moto. Llevo haciendo esto casi 30 años. El próximo año mi vida cambiará, pero ha sido genial, he disfrutado mucho de este viaje tan largo. Ha sido divertido, 26 años en el mundial. Tengo momentos inolvidables con mi equipo y mi gente. No tengo mucho más que decir”.
Sus malos resultados, la clave de su decisión: “He tenido una carrera larga, he disputado muchas carreras. Hay victorias que son inolvidables, pura alegría, a veces me reía varios días después cuando recordaba la carrera. Es una decisión difícil, sí. Pero en cualquier deporte los resultados marcan la diferencia, y al final creo que es lo correcto. Ha sido difícil porque tenía la oportunidad de correr en MotoGP con mi equipo y mi hermano, es algo que me gustaba, pero está bien así. Queda todavía media temporada, creo que me resultará más difícil cuando lleguemos a la última carrera, ahora sólo quería decirle a todo el mundo mi decisión. No puedo quejarme de la carrera que he tenido”.
Mensaje a sus aficionados: “A mis fans quiero decirles que siempre les he dado lo máximo durante más de 25 años. Siempre he intentado dar mi máximo para seguir en el juego, es un viaje largo juntos, tengo fans que incluso han nacido cuando yo ya estaba corriendo (risas). Ha sido genial, porque tengo un apoyo increíble de todos mis fans en todo el mundo. A veces incluso a mí me sorprende, pero estoy orgulloso y les doy las gracias. Creo que hemos disfrutado juntos”.
La decisión se tomó este verano de manera definitiva: “La decisión la tomé durante la temporada. Al principio dije que lo iba a pensar en el parón de verano, y es cuando lo he hecho, porque quería continuar al empezar la temporada, pero necesitaba entender si era lo suficientemente rápido. Por desgracia durante la temporada los resultados son menores de lo esperado, y carrera a carrera empecé a pensar”.
Seguirá compitiendo con los coches, su otra gran pasión: “Me gustaría correr en coches, aunque un poco menos que con las motos. Creo que correré con coches ya desde el próximo año, pero ahora todo está en proceso y no está decidido. Siento que sigo siendo piloto, cambiaré de motos a coches, aunque no al mismo nivel, pero creo que sí, que correré con coches. Empecé con karts porque a Graziano (padre) le encantaba correr con motos pero pensaba que los coches serían más seguros, y empecé con los karts”.
“Dos o tres años después probé la minimoto y seguí corriendo con motos por suerte, porque no sé si con los coches me habría ido tan bien (risas). No sé qué nivel tengo, no es el mismo que con las motos, pero uno nunca corre sólo por divertirse, lo haces también para ser más fuerte y lograr buenos resultados. Pero no sé con qué coches correré o si haré las 24 Horas de Le Mans”.
Ha llegado el momento de dejarlo: “Hace dos años, o incluso el año pasado, no me sentía preparado para dejar MotoGP, pero ahora sí. No estoy contento, por supuesto, pero si hubiera seguido un año más tampoco habría estado contento porque habría querido seguir corriendo 20 años más, así que era el momento adecuado. Queda media temporada e intentaré ser más fuerte que en la primera parte”.
Correr con su equipo era una de las opciones más reales: “Tenía una oferta de mi equipo para el próximo año (risas). He pensado mucho en seguir, porque me gustaba mucho la idea de correr en mi equipo, tener las motos en Tavullia, todo el departamento de carreras allí… tengo a gente que conozco desde hace mucho tiempo, algunos mecánicos que ya trabajaron conmigo con la 250, habría sido fascinante correr con mi equipo, pero al final he decidido no hacerlo por diferentes motivos, tenía que cambiar de moto… habría sido un buen proyecto de haber tenido dos o tres años, pero con sólo una temporada había más riesgos que beneficios”.
Mejores momentos de su carrera: “Los momentos más importantes de mi carrera diría que son tres títulos: el de 2001, cuando gané el último mundial de 500; 2004, cuando gané con Yamaha por primera vez, y 2008 porque ya era viejo y estaba acabado, y después de ganar cinco títulos de MotoGP consecutivos fallé los dos años siguientes, y eso en una trayectoria deportiva habitual estás acabado. Pero cambiando a Bridgestone pude volver al top y pelear con Lorenzo, Pedrosa y Stoner y ganar dos títulos mundiales más”.
Un décimo título, su gran espina clavada: “No tengo remordimientos sobre mis elecciones. Por ejemplo correr en Ducati fue difícil para mí porque no logramos nuestros objetivos, pero fue un gran desafío. Piloto italiano con moto italiana… si hubiéramos ganado, habría sido histórico. Estoy un poco triste por no haber ganado el 10º título, sobre todo porque creo que lo merecía por mi nivel y mi velocidad. Lo perdí dos veces en la última carrera, creo que merecía el 10º, pero así son las cosas”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios