Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rubén Xaus: “A Martín le ha bajado el ‘calentón’ de la rabia y Bastianini le ayuda”

10 Ago. 24 | 17:15
Rubén Xaus MotoGP Duralavita
Foto: Duralavita

Rubén Xaus estuvo en la última tertulia de Duralavita.

En esta tertulia han hablado mucho de Ducati, el tema estrella en MotoGP no sólo por lo bien que funcionan sus motos, sino por el buen rendimiento de sus pilotos. Actualmente hay cuatro pilotos especialmente competitivos, de ellos se habla en este ‘Duralavita’ donde Rubén Xaus da su parecer como ex piloto de motociclismo.

“Quartararo el undécimo, pero es que de 25 motos, hay 4 japonesas y están atrás del todo. Europa le ha comido”, hablaba así sobre las marcas asiáticas que ahora no están arriba en MotoGP. Por otro lado, evidentemente las marcas europeas ahora están en puro auge con Ducati en la punta de lanza.

Xaus comenta la presión que puede haber en el box de la marca de Borgo Panigale. “Ducati es el único equipo en el mundo en el cual emocionalmente hay un piloto 1 y un piloto 2. Internamente, de ‘feeling’, y eso es inevitable. Porque en Ducati el box Bagnaia, Bagnaia, Bagnaia y el otro está apartado. Incluso en la carrera estaban efusivos pero no locos de emociones. Últimamente Ducati es muy pasional y esto pasa a menudo”, definió así el ambiente.

“Si Enea estaba delante en la Sprint quiere decir que tenía algo más”

“Otra cosa que pasa también es que cuando Enea vuelve, lo hace muy fuerte”, enfatizó Rubén Xaus en el resultado de Bastianini el último domingo. “Si Enea estaba delante en la Sprint quiere decir que tenía algo más, porque no es de primeras vueltas. Siempre a la octava o novena vuelta se despertaba y empezaba a ir rápido. Y la presión, cuando te quitas presión cuando te vas a otro equipo, cuenta muchísimo esto”, añadía el ex piloto.

Xaus analiza a los punteros y a Bastianini: “A los 3 mosqueteros les da igual dónde salir que siempre acaban remontando y estando ahí. Y los otros, que despuntan o ganan, es que desde el viernes están ahí, que es vital para alguien que no está arriba del todo siempre, estar ahí. En las pistas largas, muy diferentes, la puesta a punto no puede ser perfecta. Entonces, ahí es donde el piloto, que en esa pista hace magia, hace la diferencia. Como hizo Maverick en Austin, creo que Enea hizo la diferencia en algunos puntos de la pista”.

Por otra parte, Rubén Xaus menciona al piloto de Gresini más arriba en la general de MotoGP. “Marc Márquez ha aprovechado muy bien el principio de temporada estando muy cerca, pero yo creo que las GP24 van a ir creciendo ahora. Y ahora que está todo el mundo con el futuro asegurado, mentalmente que se centren carrera a carrera, para llegar fuerte el año que viene a su otra marca. Yo creo que las GP24 van a ir ‘in crescita'”, afirmaba.

“Enea hizo la diferencia en algunos puntos de la pista”

“Jorge [Martín] estaba luchando contra todos los oficiales, pero es que se le ha sumado un aliado que se llama Bastianini”, repasó Xaus. “Dice ‘ya no soy el apuntado ahí’, ahora Bastianini ayuda a Jorge. Creo que la dinámica de aquí a final de temporada… pero ahora tienen dos candidatos a ese número uno. Los que han fichado por otras marcas que no tienen una moto que es galáctica como la Ducati, más de uno va a tirar la toalla”.

El contrato de Quartararo con Yamaha: “Si, es mucho dinero, pero cuando te subes a una moto a 300 km/h, que tú no estás al 100% y estás despistado y la moto no funciona, te puedes hacer mucho daño”, dijo Xaus. “Aunque fuera 10 veces más, cuando tú corres en una MotoGP sin la cabeza en su sitio y cada día renegando de ella, al final pasan cosas que no tienen que pasar”.

“De aquí a final de temporada podremos ver esta ‘copa Ducati’ todavía más ‘in crescendo’ y más hegemonía Ducati”, volvía a decir Rubén Xaus. “Porque los que ya han firmado con otras marcas como puede ser Maverick u otros, dicen: ¿ahora a jugarme la vida por una Aprilia cuando voy a la KTM? No es fácil”, añadía.

“De aquí a final de temporada podremos ver esta ‘copa Ducati’ todavía más ‘in crescendo'”

Jorge Martín haciendo un buen fin de semana en Silverstone. “Yo creo que le ha bajado el ‘calentón’ de la rabia de todo lo que ha ido pasando y la llegada de Bastianini le ayuda”, hizo hincapié Xaus. “Él dijo que se le cerraba de delante a todas horas, es porque el neumático ya no aguanta.

TE INTERESA VER:
Pol Espargaró: "Es triste, Repsol ha llevado a pilotos como Marc Márquez a lo más alto"

“El concepto es todo atleta de élite del mundo es diferente, por eso ha llegado donde ha llegado. No puede ser Jorge Martín un tío normal, hablando, cuando baja de una moto a 300 km/h y tiene la cabeza en ganar mañana a 300 km/h. Es imposible”, admitía Xaus. “Cuando has escuchado a Jorge Lorenzo, cada uno tiene su personalidad, cómo hace las cosas, luego tienes fans y retractores. Con lo que ha pasado en Ducati, otro los hubiese enterrado ya”, comentó.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!