
El líder del proyecto Suzuki en MotoGP, Shinichi Sahara, habla sobre la próxima temporada, comentando también el futuro sin Davide Brivio.
El equipo Suzuki de MotoGP está a punto de experimentar la próxima temporada como campeones. Una gran responsabilidad, pero no la única dados los sobresaltos de este inicio de año por la despedida de Davide Brivio. La casa de Hamamatsu tendrá que dar cuenta de una fuerte ausencia dado el trabajo realizado por el director del equipo en los últimos años, aún así en Japón parecen tener las ideas claras al respecto. El líder del proyecto, Shinichi Sahara, mira al futuro con optimismo, abarcando varios temas, pero seguro que habrá muchas cosas por hacer.
“Tanto Joan (Mir) como Alex (Rins) son candidatos al título»
El desarrollo de la moto en un año marcado por la congelación de los motores. «La clave es mantener el equilibrio de la moto y esta es la prioridad. Otra prioridad es claramente cómo terminaremos en carrera y para ello también tendremos que hacerlo mejor en la clasificación».
El papel de Sylvain Guintoli en este desarrollo. “Es muy importante para nosotros, sus comentarios son siempre muy precisos, además de contundentes y constantes. El año pasado no pudo intentar mucho debido a Covid-19, pero también tenemos un segundo piloto de pruebas en Japón, lo que nos da más oportunidades para mejorar nuestra moto «.
Defender el título. “Queremos pensarlo como un nuevo desafío para ganar el título, no para defenderlo. Los ingenieros tienen un nivel altísimo y también hay que fijarse en los costes. El presupuesto siempre tendrá algunos límites, si tuviéramos más podríamos probar más cosas, pero también hay que evitar todo lo innecesario. Esto es parte de mi trabajo: siempre le pido a mi jefe que aumente el presupuesto, pero al mismo tiempo trato de trabajar con lo que tengo «.

“Tanto Joan (Mir) como Alex (Rins) son candidatos al título. Tenemos que mantener la estabilidad de toda la estructura, incluidos los pilotos. Al mismo tiempo, nuestros líderes técnicos logran gestionar muy bien a nuestros corredores. La combinación de pilotos, líderes técnicos y mecánicos es muy buena, somos como una familia. No quiero cambiarlo ”. El objetivo es muy claro: “Queremos ganar y terminar primero y segundo, ganar los títulos de pilotos y constructores. No será fácil, ¡pero me gusta este desafío! ”. Las metas crecen, las responsabilidades crecen y la presión aumenta: «¡Escucharemos más, esto es seguro!»
Número uno y número dos en Suzuki. “Nunca los tuvimos en Suzuki, ambos comienzan a la par. Incluso en los años en que Rins y Mir eran novatos, no había jerarquía entre los corredores. Queremos seguir así y con este equilibrio. Ambos pilotos se respetan y se ayudan mutuamente, así que quiero que este clima y esta atmósfera permanezcan intactos dentro del equipo «.
«Estamos trabajando en el equipo satélite»
Equipo satélite de Suzuki. “Davide Brivio fue la persona principal para hablar con los distintos equipos y claramente yo también participé en este proceso. Facilitó las cosas ya que la mitad del trabajo se hacía en pista y la otra mitad en fábrica. La despedida de Brivio ha cambiado muchas cosas, pero no nos rendimos . Claro, su partida me puso más ocupado y complicó las cosas un poco más, pero nuestros objetivos no cambian. No solo estamos hablando de eso, hay otras cosas que discutir al mismo tiempo. Obviamente, el tema del equipo satélite nos importa y estamos avanzando paso a paso en este aspecto. Hablamos con equipos diferentes, pero hay que tener paciencia ”.
Después de 2020, Suzuki es definitivamente tentadora: “No sé si somos la mejor moto, eso espero. Sería interesante que otros pilotos lo probaran, pero obviamente no puedes. Lo cierto es que sin Alex y Joan no hubiéramos podido obtener unos resultados tan bonitos ”. La mejor etiqueta de moto no le gusta.“No queremos ser los mejores, pero siempre intentamos tener algo en lo que mejorar. No necesitas ser perfecto «.

«Habrá un pequeño grupo que se encargará de todo»
La ausencia de Davide Brivio y su sustituto. «Habrá un pequeño grupo que se encargará de todo. Quizás en el futuro alguien sea ascendido y sea director de equipo pero ahora mismo todo el grupo tiene una buena oportunidad para aprender este rol ”. Confianza total en sus chicos: «Todos los integrantes son del más alto nivel, tal vez alguien sea promovido … ¡pero yo no!»
Pequeño grupo ‘al mando’: «Estoy contento con la gente involucrada: estaré yo (Jefe de Proyecto), Ken Kawauchi (Responsable Técnico), Frankie Carchedi (Jefe técnico de Joan Mir), José Manuel Cazeaux (técnico jefe de Alex) Rins), Alberto Gómez (Responsable de Marketing y Comunicación), Mitia Dotta (Coordinadora de equipo) y Roberto Brivio (Coordinador de equipo) y caso por caso también lo comentaremos con otros ”.
Volviendo a MotoGP, uno se pregunta si a Sahara le gustaría ver el número 1 en el carenado del campeón del mundo Joan Mir. “La elección es tuya, él tiene que hacer lo que le apetezca”, admite Sahara. «Cualquier número que elija estará bien, lo importante es que esté contento con su decisión».
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios