Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Santi Hernández: “Cuando el problema de la vista, Marc Márquez nos reunió y nos propuso buscar otros equipos”

12 Ene. 20 | 14:00
Santi Hernández Marc Márquez Honda jefe técnico MotoGP
Foto: MotoGP

El jefe técnico de Marc Márquez, Santi Hernández, ha desgranado qué es ser el jefe técnico del piloto más deseado del paddock. Además, el de Honda también ha contado muchas anécdotas de todos los años que lleva en el mundial.

Dazn ha reunido a seis jefes técnicos de los principales pilotos de MotoGP en una serie de capítulos llamados ‘Amos del box‘. En estas grabaciones, compuestas por seis capítulos, los protagonistas cuentan las peculiaridades y su día a día dentro del box, además de compartir las anécdotas que han vivido en todos los años que llevan en el mundial.

Uno de los jefes técnicos que acuden a esta tertulia es Santi Hernández, mano derecha de Marc Márquez desde hace casi una década. El técnico de Honda ha dado su opinión sobre múltiples temas como la relación con el piloto, cuál debe ser la función de un jefe técnico, los neumáticos que usar o los momentos más duros que ha ha tenido que vivir dentro del box.

Santi Hernández Marc Márquez Honda jefe técnico MotoGP
Foto: MotoGP

Por todos es sabido que Santi Hernández es mucho más que un miembro más del box para Marc Márquez. Fuera de los circuitos, Santi es amigo de Marc y es una de las personas de apoyo para el catalán. Sin embargo, Santi Hernández considera que esta relación nunca se debe forzar sino que, si se tiene que dar, ya surgirá. Lo importante es hacer bien el trabajo, y para el de Honda consiste en recopilar todos los datos que están disponibles desde las diferentes áreas y darle, así, un solo comentario al piloto con ese resumen.

Ahora mismo, a veces, te toca hacer más de psicólogo que de técnico. Es muy importante la relación que tu tengas con el piloto para poder sacar el máximo provecho”, reflexiona Hernández. Además, matiza que nunca hay que olvidar que el piloto es un miembro más del equipo y que hay que tratarle como a los demás ya que, aunque su opinión es muy valiosa, la del resto también. Esto, destaca, es un problema que últimamente se está viviendo y que deberían solucionar.

TE INTERESA VER:
Enea Bastianini: "Tanto Márquez como yo molestaremos hasta el final"
Santi Hernández Marc Márquez Honda jefe técnico MotoGP
Foto: MotoGP

Santi Hernández: “El punto fuerte de Marc es la frenada”

Otro de los temas que se puso encima de la mesa fue la elección de neumáticos. Santi, al igual que el resto de jefes técnicos, defiende que a día de hoy la elección de neumáticos depende, sobre todo, del estilo de pilotaje y la moto que tiene cada piloto. En el caso de Marc Márquez, explica Hernández, “va con compuestos duros delante siempre porque es donde más sacrifica. Su punto fuerte es la frenada de entrada a curva y necesita esa conservación”.

Esta opinión era validada por Ramón Aurín, jefe mecánico de Álex Márquez, que reconocía que, aunque Marc sea el piloto de referencia dentro de los pilotos Honda, no puedes calcar sus movimientos. “La frenada de Marc va más allá del límite, entonces sabes que tú te tienes que quedar más atrás”, señalaba Aurín que reconocía que siempre te tienes que fijar en él.

Por último, Santi Hernández también ha recordado cual ha sido el momento más duro que ha vivido como jefe técnico. “Mi momento más complicado fue en 2011 cuando Marc se cayó en Sepang, que tuvo el problema de la vista. Nos reunió durante el invierno a Emilio y a mí porque no sabía cómo iba a acabar la situación e incluso nos propuso buscar otros equipos. Era una faena porque no se sabía cómo iba  a acabar pero decidimos quedarnos juntos”. Además, Hernández añade que su labor a veces le hace sentir responsable porque sus decisiones pueden ocasionar caídas y problemas para el piloto.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ? ¡Es GRATIS!