Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Santi Hernández: “Márquez es un deportista muy inteligente, sabe trabajar muy bien y estar centrado en lo que le toca”

13 Jul. 22 | 12:05
Marc Márquez Santi Hernández MotoGP Repsol Honda
Foto: MotoGP

Santi Hernández habla de su trayectoria en el Mundial y cómo surgió trabajar con Marc Márquez en una entrevista al podcast “En la Honda”.

Santi Hernández es uno de los miembros más importantes que tiene Marc Márquez en su lado del box del Repsol Honda. Le ha acompañado a su lado desde cuando el de Cervera competía en Moto2 hasta la actualidad cuando está pasando por un momento duro, y es importante tener alguien al lado en el que confías. Esto bien lo explica el propio ingeniero en esta charla en el podcast de Honda, entre otras cosas, también habla de la gente del mismo equipo sin la que no podría trabajar o el famoso tema de la vuelta de Marc Márquez y cuándo cree que va a ser. En unas vacaciones de MotoGP en verano, Santi habla de diversos temas interesantes de leer por su parte.

En primer lugar, habla de sus comienzos en el Mundial. “Empecé en Showa, mis inicios fueron como técnico de suspensiones y al principio pues bueno, aprender el oficio y aprender de la gente que había en ese momento en el departamento como fueron Juan Martínez y Antonio Jiménez. A partir de ahí fui creciendo profesionalmente, trabajando con pilotos como Alex Crivillé, Sete Gibernau, Alex Barros, muchos grandes pilotos, Biaggi, y cogiendo la experiencia”, mencionó nombres bastante conocidos del Mundial de MotoGP. “A partir de ahí fui creciendo y hasta que me dieron la oportunidad de dar el salto como jefe de mecánicos en un proyecto que hubo con Bradley Smith en 125 cc, y ahí empezó mi andadura como jefe de mecánicos, luego de Bradley salté a KTM con Krummenacher y algún que otro piloto que había en el momento en KTM y hasta que pasé a Moto2 con Cluzel en el 2010″, explicó Santi Hernández.

“Me dieron la oportunidad de dar el salto como jefe de mecánicos en un proyecto que hubo con Bradley Smith en 125 cc”

Precisamente tras su salto a Moto2 fue cuando Alzamora se puso en contacto con él. “Ahí fue cuando Marc [Márquez] corría en 125 cc, se decidió que pasara a Moto2 en el 2011 en un proyecto hecho con Emilio [Alzamora] que me contactó”, contaba Santi Hernández. “A partir de ese momento trabajando con él (con Marc) a su lado hasta el día de hoy, que ya son muchos años”, y es que se ve que la relación sea fuera o dentro del box entre Santi y Marc es de mucha confianza entre ellos, puesto que para trabajar bien hay que entenderse bien. En su caso, se ve cómo llevan trabajando tanto tiempo, por no hablar de los años que todavía quedan en los que seguramente sigan mano a mano en el box.

Marc Márquez Santi Hernández MotoGP Repsol Honda
Foto: MotoGP

Ya especificando dentro del Repsol Honda, comenta en qué consiste su figura en el equipo. “La función básicamente, yo pongo siempre un poco el ejemplo, aunque no siempre es exactamente igual, porque al final el que se monta encima de la moto es el piloto, y quien marca la diferencia es el piloto. Pero mi función es como la de un entrenador de fútbol; tienes a tu alrededor a gente que te ayuda a facilitar el trabajo, tengo a un electrónico, a un telemétrico, a un técnico de suspensiones, a un técnico de neumáticos, todos los ingenieros de HRC”, nombró a todas las personas que tiene con él trabajando para que todo salga redondo en un fin de semana de MotoGP. “Pero mi función es con el piloto, en este caso con Marc [Márquez] saber y hablar sobre los problemas que tenemos el fin de semana, y con toda la información del piloto y con todo el trabajo que tengo de la gente que trabaja alrededor de mí, pues tomar las mejores decisiones en cada momento”, declaró cómo es trabajar mano a mano con un campeón del mundo.

TE INTERESA VER:
La Champions Charity Race con Stoner, Bayliss, Mamola, Melandri, Checa y Capirossi ha sido un espectáculo

“Lo más importante es que Marc pueda volver a pilotar como ha estado haciendo hasta ahora”

Ya entrando en materia, Santi Hernández habla en profundidad del trabajo con Marc. “Yo siempre digo lo mismo: Marc es un deportista muy inteligente, sabe trabajar muy bien, sabe estar centrado muy bien en lo que le toca”, halagó a su piloto. “Yo creo que es muy importante cada uno saber lo que tiene que hacer, muchas veces sí que se planifica en la reunión cosas que se pueden probar, o que en el pasado se han probado para solucionar algunos problemas que normalmente suelen pasar en el circuito que estamos. Marc es un piloto que te explica sus sensaciones porque como bien dice él ‘yo soy piloto, yo te puedo decir lo que siento encima de la moto, y lo que me pasa, a partir de ahí sois vosotros los que sabéis qué cosas tienen que cambiar’ “, comentó el ingeniero catalán.

Marc Márquez Santi Hernández MotoGP Repsol Honda
Foto: MotoGP

“Es verdad que cuando tienes la experiencia de Marc, que lleva tantos años en MotoGP obteniendo grandes resultados y conociendo tanto la moto, pues muchas veces también es verdad que siendo de la manera que es él tiene sus opiniones”, demuestra así Santi Hernández lo importante que es dar voz al piloto, y más si es experimentado como Marc Márquez. “Pero no es el típico piloto que se baja de la moto y dice ‘ahora vamos a hacer esto, ahora vamos a hacer lo otro’, no, es todo lo contrario, es más, ofrece sus sensaciones y nos deja trabajar. Eso es importante, y a la vez demuestra la confianza que tiene en el equipo y nosotros la confianza en él, ese es el valor que tiene”.

“Marc ofrece sus sensaciones y nos deja trabajar”

Pero ahora mismo Marc Márquez no puede competir y está recuperándose de su cuarta operación en el brazo. “No lo sé, ni me corresponde a mí hablar de cuándo va a volver, realmente no sé cuándo va a reaparecer. Lo único que espero es que vuelva, y cuando lo haga que sea recuperado”, mencionó Santi Hernández lo importante de esto. “Lo más importante es que pueda volver a pilotar como ha estado haciendo hasta ahora, que puede volver a hacer lo que más le gusta, que es pilotar una moto, que pueda volver a disfrutar, porque con la lesión que ha tenido no disfrutaba. Para mí, eso es lo más importante. Cuando vuelva aquí lo estaremos esperando, no soy yo quien tiene que marcarle el tiempo para reaparecer”, zanjó el ingeniero del Repsol Honda.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Barcelona será muy especial, porque es mi última carrera en el mundial"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!