Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Ver sufrir a un piloto con la calidad de Márquez no es plato de buen gusto”

7 Jun. 22 | 10:00
Santi Hernández Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

El jefe de ingenieros de Marc Márquez habla del piloto de Cervera en su ausencia.

Los próximos meses van a ser cruciales en la carrera deportiva de Marc Márquez. El piloto catalán puso rumbo hace unos días hacia Estados Unicos con el objetivo de pasar por quirófano por cuarta vez a causa de la lesión del húmero de julio de 2020 en Jerez. Es por esto que será muy importante ver cómo va progresando tras la operación, y desde su equipo y todo el paddock se le manda fuerza para que se recupere rápido. Santi Hernández es una de las personalidades más cercanas a Márquez, por lo que ha hablado en profundidad en ausencia de su piloto el pasado fin de semana en Montmeló al micrófono de DAZN.

El sufrimiento de cada fin de semana. “Ver a un piloto con la calidad de Marc, que no pueda hacer lo que más le gusta, no pueda pilotar su estilo y verlo sufrir cada fin de semana, lógicamente no es plato de buen gusto, sobre todo cuando ves todo lo que ha hecho, cuando ves todo el sufrimiento que lleva, de intentar mejorar, de intentar recuperarse, con fisios, con preparación física, no parar de trabajar tanto en el gimnasio como encima de la moto. Cuando ves que no sale, no te gusta verlo sufrir”.

Sobre la temporada 2021 donde todavía estaba frágil en cuanto a la recuperación de la lesión. “El año pasado sí que es verdad que se hicieron buenas carreras, pero se seguía sufriendo. Él se dio un tiempo durante el final de año a ver cómo se podía recuperar. Empezamos el año, pero notábamos que no estaba al 100%. Él lo decía”.

“Empezamos el año, pero notábamos que no estaba al 100%”

Santi Hernández veía el poco progreso que había. “Le costaba, seguía trabajando e iba viendo si, con lo que estaba haciendo a nivel físico y de preparación, podía mejorar, pero, lógicamente, no era el camino. Creo que, como dijo él, el punto de inflexión fue Jerez. Hizo una gran carrera. Sufrió mucho, y cuando ves que estás sufriendo y que los resultados no llegan, y ves que así no puedes continuar, tienes que parar y tomar una decisión”.

Marc Márquez MotoGP Repsol Honda Santi Hernández
Foto: MotoGP

La decisión de Márquez de volver a operarse, recomendada por los médicos que le ayudan. “Creo que la decisión que ha tomado es correcta, sobre todo por él. Ya no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal. Ahora sólo hace falta que la recuperación vaya bien encaminada y que podamos encontrarlo pronto y que se encuentre bien, que eso es lo más importante”.

Marc siempre buscaba aislarse de la lesión, evitaba acordarse. “Cuando dice de aislarse con el equipo es entendible. Al final lo que él quería es olvidarse de su lesión, de sus problemas, intentar llegar el fin de semana, trabajar como un fin de semana normal, olvidarse. Intentar que la lesión o su problema no fuera el dilema de todo el fin de semana. Creo que, en ese punto, era aislarse del equipo, pero, por otro lado, yo no he notado que Marc se haya aislado”.

“Creo que la decisión que ha tomado es correcta, sobre todo por él”

El buen rollo dentro del box del Repsol Honda, cuenta Santi Hernández. “Las risas dentro del camión han existido, la porra del fin de semana del domingo de Moto3 ha seguido existiendo. Cuando dice de aislarse yo creo que es olvidarse. No había una prohibición dicha sobre hablar de su brazo, era como una norma interna. Sabemos lo que está sufriendo, no hace falta preguntarle cada día cómo está. Con la cara ya lo veías. El hecho de estar preguntándole constantemente hacía que tampoco se olvide. Lo que se trataba era de tomar el fin de semana de la manera más normal posible”.

Lo importante cuando vuelva es que se divierta encima de la moto. “¿Que se podía haber hecho de otra manera? No lo sé, pero lo que está claro es que hay que mirar hacia delante. Del pasado hay que aprender, pero hay que mirar hacia delante. Lamentándolo mucho, ha tenido este problema, pero ahora mismo hay que mirar hacia delante, con esa nueva operación, y esperar que salga bien, que vuelva y que se divierta encima de la moto”.

Santi Hernández Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

Un jarro de agua fría para el equipo. “Él no estaba bien, nos reunió al equipo y nos dijo que existía la posibilidad de poderse operar y que si los médicos le daban el OK, él tenía la decisión tomada y que era algo que no quería valorar, que los que le decían si se podía hacer o no eran los médicos. Cuando nos lo dijo nos quedamos sorprendidos todos. Fue un palo”.

No tener a Márquez se nota, eso lo sabe todo el mundo. “Cuando dejas de tener a tu piloto, con el que estás trabajando y con el que estás intentando obtener resultados, el bajón fue máximo. Pero, por otro lado, todos nos pusimos contentos porque eso quiere decir que hay una opción de recuperarse, una opción de mejorar y es lo que queremos todos para él”.

“No ayuda no tener un piloto con Marc desarrollando la moto cada fin de semana. Tenemos que ser muy autocríticos. No puede ser que Honda esté haciendo los resultados que estamos haciendo. Quitando a Marc, las otras Honda no están sacando resultados”

Los problemas en Honda. “Ahora mismo, lo positivo es que el resto de pilotos Honda se queja, cada uno a su manera, más o menos de lo mismo, incluido Marc. Eso es positivo porque todos van en la misma dirección. El problema lo conocemos. Sabemos qué nos pasa. Ahora hay que intentar resolverlo, que es lo complicado”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Alonso López: "Le Mans es un circuito que me gusta, en el que iba por la victoria"