
Santi Hernández cuenta cómo ha vivido la peor etapa deportiva de Marc Márquez.
Santi Hernández fue el ingeniero de pista de Marc Márquez desde su ascenso a MotoGP en 2013 en Honda hasta el final de esta etapa en 2023. En esas diez temporadas acabaron siendo amigos, como es normal, ya que trabajaban mano a mano, así que fue complicada la decisión del ilerdense cuando se marchó de HRC. Así es como lo cuenta Santi en el documental de DAZN, ‘Volver’, concretamente en el segundo episodio llamado ‘Levantarse’.
«No es fácil verle sufrir después del fin de semana, pero sí que es verdad que ahí tienes que ser frío. Y ahí tienes que dejar de lado el lado profesional. Y ahí tienes que ser amigo. Y en ese momento tienes que coger y decir ‘basta’. No vale la pena otra vez más arriesgar el domingo. ¿A qué? ¿A intentar hacer séptimo? ¿A intentar hacer el qué? Basta. No vale la pena», comenzó Hernández.
«‘Estás pensando más en que te quieres ir para desconectar más que estar en el circuito'»
Como amigo, se sinceró a Márquez: «Yo le dije: ‘No eres tú el que estás acabado. Tienes que marcharte. Ahora mismo no te estamos dando las armas para que tú vuelvas a recuperar eso que quieres recuperar, esa felicidad, esa alegría, disfrutar encima de la moto, pasártelo bien. Ya no es ganar el Mundial. Tú quieres volver a pasártelo bien porque es lo que te gusta. Ahora mismo, tú vienes el fin de semana de carreras y no te lo estás pasando bien. Estás, por decirlo de alguna manera, no amargado, es frustrado. Estás pensando más en que te quieres ir para desconectar más que estar en el circuito, que es lo que te gusta estar. Entonces, ahora mismo no tenemos las armas. Lo siento'».
Pero Marc Márquez decidió marcharse de Honda para ir a Gresini con una Ducati. «¿Es una apuesta arriesgada? Sí. Es decir, eso no te asegura que mañana vayas a volver a ganar. Pero sí que te asegura que tú mismo te des cuenta que tú no eres el problema», se remontaba al 2023 Santi Hernández contando ese cambio que podría no haber salido bien, pero sí fue un final feliz.
«Y a nivel profesional, pues eso, si hubiera sido egoísta, pues a lo mejor hubiera actuado de otra manera»
«Sin pensar en que eso me podía perjudicar, porque Marc se marchaba y nos separábamos. Y a nivel profesional, si hubiera sido egoísta, pues a lo mejor hubiera actuado de otra manera», admitía Santi. «Pero vuelvo a repetir, cuando un amigo te pide una opinión, creo que tienes que dejar de lado tus intereses, porque si no, no eres amigo. Entonces, cuando tu amigo te pregunta ‘¿cómo lo ves?’ Pues vete».
Llegada a Gresini en el test. «En Valencia, 2023. La primera vez que se quitó el casco. Esa sonrisa lo dice todo. Ahí lo ves, el que lo conoce dice ‘ya está’. Ahora toca trabajar, ahora toca adaptarse, ahora toca un proceso de adaptación, de conocer a la gente que tengo a mi alrededor. Pero esa sonrisa cuando se quitó el casco fue un poco como ‘me he quitado un peso de encima, no me he equivocado’. Luego podía haber ganado o hubiera podido hacer peores resultados. Pero ahí lo ves, te das cuenta de que ahí dices ‘ya está, Marc ha conseguido lo que quería'», recapitulaba Santi Hernández.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!