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¿Serán los japoneses capaces de copiar el método Ducati?

25 Ago. 24 | 13:00
Honda, Yamaha
FOTO: Michelin

Manuel Pecino ha analizado los cambios de las fábricas japonesas para replicar el ‘modelo Ducati’ en MotoGP.

Ducati ha revolucionado en los últimos años la forma de trabajar en MotoGP. El modelo europeo, también instaurado por KTM y Aprilia, ha sobrepasado al dominio que establecían Honda y Yamaha en las últimas décadas, donde parecían ser tan inalcanzables como lo es Ducati a día de hoy. ¿Las causas? La nueva “era de la aerodinámica”, el trabajo en equipo o la libertad de datos, entre otras muchas cosas.

Ahora, ambas fábricas, lejos de ‘tirar la toalla’ y renunciar a la categoría, trabajan en acercarse lo antes posible a sus competidores. El reglamento de 2027 y los nuevos motores que traerán consigo marcarán una nueva época, pero hasta entonces, parece difícil que, de no cambiar el modelo de trabajo, haya una mejora sustancial en estas tres temporadas restantes. Nuestro colaborador Manuel Pecino analiza el cambio al que se están sometiendo para volver a ganar.

HRC abrirá unas instalaciones en Italia dedicadas especialmente a MotoGP. “Me ha llamado la atención por dos razones: Yamaha lleva mucho tiempo con una sede en Italia y Honda ha tenido que dar el paso; además, me sorprende que lo hagan en Italia y no en Barcelona, donde ya tenían establecida una sede, aunque no fuese nada técnico. Mudarse a Italia es consecuencia de la llegada de importantes ingenieros italianos a HRC“.

“Desde octubre se anunciará la llegada de Fabiano Sterlacchini a Honda”

Desde octubre, se anunciará la llegada a Honda de Fabiano Sterlacchini, excompañero de Gigi Dall’Igna y responsable durante 3 años del proyecto KTM de MotoGP. Yamaha ha importado ingenieros muy importantes de Ducati, y Honda hará lo mismo. Sin embargo, en KTM hicieron lo mismo y no les ha funcionado. Mi pregunta es…¿Por qué debería funcionar en Yamaha y Honda lo que no ha funcionado en KTM? ¿Serán los japoneses capaces de adoptar esa manera de trabajar? “, se preguntaba Pecino.

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Con la ayuda de Giulio Bernardelle, Pecino encontró algunas respuestas. “La idea en la que se centra Ducati es en hacer un desarrollo continuo, al contrario de lo que sucedía antes de la llegada de Michelin en 2015. Los japoneses tenían el departamento de carreras completamente separado del equipo que estaba en los circuitos. Cada uno trabajaba por separado: recogían los datos que llegaban desde la pista e intervenían, como máximo, una vez al año. En Ducati, sin embargo, no es así. Aprilia fue la primera en hacer que ambos trabajasen de la mano, y desde allí viene Dall’Igna“, comentaba Bernardelle.

Gigi ha sido el que llevó a Ducati esa manera de trabajar. Antes no habían ingenieros en los circuitos; los responsables del equipo eran los que llevaban la información al departamento de carreras. Una vez terminaba una cualquiera, el jefe de mecánicos era quien transmitía a los ingenieros sus impresiones y lo que creía que debían de hacer. He trabajado a su lado en Aprilia durante 5 años; fuimos los primeros ingenieros en ir a los circuitos. Con este sistema se intenta evitar adulterar la información que llega a la fábrica“, aclaraba el experto sobre el modelo de trabajo europeo.

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