Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

«Si la moto en manos de Quartararo logra rendir de cierta manera, significa que él es capaz de explotar los puntos fuertes»

11 Feb. 22 | 10:00
Fabio Quartararo Lin Jarvis Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

Entrevista exclusiva a Diego Gubellini, jefe técnico del campeón de MotoGP Fabio Quartararo. Primera valoración tras los test de Sepang y en la víspera de los tres días en Indonesia.

Paseo por el nuevo Circuito de Mandalika, escenario de la próxima prueba de MotoGP prevista del 11 al 13 de febrero. Diego Gubelluni, jefe técnico de Fabio Quartararo, examina el asfalto y las curvas de la pista de Indonesia. Serán tres días decisivos para recopilar datos útiles, para sentar una buena base para la Yamaha M1. El objetivo de la temporada es ciertamente ambicioso: defender el título mundial.

El ansiado excedente de caballos no ha llegado, hay que apretar los dientes, pulir cada detalle, aprovechar los puntos fuertes de la YZR-M1 y Fabio Quartararo para aspirar al segundo título de MotoGP. Las cortas distancias entre los pilotos empujan a plantearse incluso una simple coma. Y Diego Gubellini pone los ojos en blanco… esperando que llegue la lluvia.

¿Cuál es el balance después de este recorrido a pie por el circuito de Mandalika?

«Hay muchas curvas rápidas, curvas que amplían el rango al acelerar, otras que lo estrechan mucho, como en la última parte. Definitivamente una pista muy bonita donde los pilotos se divertirán mucho».

¿Qué cambia cuando llegas a una nueva pista de MotoGP?

«Cambia bastante porque solemos partir de una base conocida, hay parámetros que se conocen a priori (caja de cambios, gestión de potencia, control de pista, etc.). En una nueva pista, debe evaluar y estandarizar, por lo que comenzamos aproximadamente desde cero. En base al trazado, comparándolo con otras pistas, tratamos de entender si es posible encontrar similitudes y un punto de partida».

¿Pueden ser útiles los datos recopilados por Yamaha en World Superbike?

«En algunos aspectos usamos esos datos como punto de partida, especialmente para la caja de cambios intentamos tener una idea aproximada de las pistas comunes, con las diferencias necesarias entre una categoría y otra».

¿Has echado un vistazo a las motos rivales? Se habla mucho de la nueva rebaja frontal de Ducati…

TE INTERESA VER:
Desde BMW aseguran: "MotoGP es una opción, pero no la única"

«No miré de cerca porque no había tiempo. Realmente no es mi trabajo, hay otras personas que hacen este tipo de análisis. Escuché que Ducati está probando una reducción automática en la parte delantera. Intentaremos entender cómo funciona esto. Al igual que con el enlace inferior trasero, hay pros y contras. No es automático que da una clara ventaja en todas las pistas, ciertamente en ciertas curvas y en algunas pistas puede dar ventajas en términos de rendimiento. Todavía hay que evaluarlo, lo veremos en un fin de semana de carrera, cuando todos tienen que correr al mismo tiempo y en las mismas condiciones. Las pruebas de invierno son muy dispersas, difícil hacer una comparación, sobre todo en una pista como Sepang donde por la mañana con temperaturas más suaves vas más rápido que por la tarde».

Fabio Quartararo no está muy satisfecho con la nueva especificación del motor. ¿Qué piensas?

«El motor es sin duda nuestro punto más débil. El año pasado ya estaba claro que ese era el punto a mejorar más, pero no hubo un cambio muy importante. Por lo tanto, seguirá siendo el punto más débil este año nuevamente en comparación con Ducati y Honda».

¿Es el paquete aerodinámico un buen paso adelante?

«El paquete aerodinámico ha sido diseñado para optimizar otras fases, no la velocidad, sino la primera parte de la aceleración. Lo estamos evaluando, porque aquí también hay pros y contras. Lo probaremos en Mandalika, que es una pista bastante diferente a la de Sepang, podremos sacar conclusiones más precisas sobre cuándo y cómo usarlo mejor. Se probó solo un día en Sepang, algunas cosas son positivas, otras no. Habrá que evaluar el balance final».

Quartararo ganó el Campeonato del Mundo incluso con un motor menos potente que sus rivales…

«Seguro que si la moto no está a la altura, no ganarás el Campeonato del Mundo. Más allá del valor absoluto de la moto, siempre se debe considerar el paquete piloto-moto. gde la moto, compensando al menos parcialmente los puntos débiles. Este año volveremos a intentar explotar estos puntos fuertes. Hay circuitos en los que llevamos una pequeña ventaja sobre los demás».

Se espera lluvia en el próximo test de MotoGP. ¿Te será útil?

TE INTERESA VER:
Marc Márquez alcanza las 70 victorias en MotoGP, este es el TOP 10 de pilotos españoles

«Se esperan lluvias, especialmente por la tarde. Esto es una ventaja para nosotros porque necesitamos correr en mojado y ganar experiencia, necesitamos mejorar. Se utilizará para estudiar detalles de configuración y mapeo que podrían ser útiles en el campeonato».

Entrevista en exclusiva de nuestros socios de Corsedimoto.com

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!