Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Simon Crafar: «Si tengo que penalizar a un piloto, no significa que no me guste pasar tiempo con él»

25 Jul. 25 | 13:00
Simon Crafar Panel de Comisarios FIM MotoGP Stewards
Foto: Michelin

Simon Crafar, presidente del Panel de Comisarios de la FIM, atendió a GPOne.

En los últimos años que MotoGP ha ido avanzando tanto técnicamente, las decisiones del Panel de Comisarios han ocasionado muchas veces polémicas entre los pilotos. Normalmente, como se conoce de forma pública, existe esa Comisión de Seguridad donde los corredores de la clase reina y el Panel de Comisarios hablan sobre todo. Es por eso que para Simon Crafar este rol adoptado en este 2025 ha sido complicado en cierta parte.

El papel de Simon Crafar no es nada fácil. «Con estas motos todo es difícil y por eso hablar con los pilotos se ha vuelto aún más importante, porque a menudo ellos tienen información que tú, como juez, no tienes. Siempre les escucho antes de emitir cualquier juicio, junto con mis colegas. Tienes toda la razón cuando hablas de motos difíciles, porque a menudo les suceden cosas a los pilotos que tú no puedes saber, por lo que a veces te enfrentas a accidentes que tal vez hayan sido causados por problemas técnicos en la moto que no podrías conocer sin hablar con los pilotos», comenzó diciendo.

«Cosas como estas siempre nos hacen reflexionar mucho, porque sabemos que debemos tener en cuenta las hipótesis técnicas detrás de ciertos accidentes y es precisamente por eso que hablamos mucho con los pilotos antes de emitir juicios. No es un gran problema, pero sin duda complica las cosas», continuaba Simon.

«A menudo les suceden cosas a los pilotos que tú no puedes saber»

Esto puede hacer que su relación con los pilotos cambie, como es normal. «Cuando me encuentro con un piloto y tomamos un café juntos durante el desayuno, no ha cambiado nada. Pero es diferente cuando vienen a mí con algún problema, es claramente diferente. Intentan defender su posición, se convierte en una relación muy profesional por ambas partes, obviamente. Funciona bien con casi todos, porque casi todos consiguen mantener separados los dos aspectos y eso es lo que yo quiero, porque son momentos diferentes cuando me encuentro con ellos en la oficina y cuando me encuentro con ellos, por ejemplo, en el ‘paddock'», decía el presidente del Panel de Comisarios de la FIM.

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández: "Después de Jerez casi tiré la toalla; no podía más"

«Si tengo que penalizar a un piloto, no significa que no me guste pasar tiempo con él, más bien al contrario», defendía su posición Crafar. «A menudo me encuentro en la oficina con los pilotos que más me gustan, porque son los más decididos y, a veces, agresivos. Y no creo que los pilotos que nunca vienen a verme sean necesariamente muy buenos, porque quizá sean limpios como pilotos, pero no significa que me gusten en la pista».

«No creo que los pilotos que nunca vienen a verme sean necesariamente muy buenos»

Puede sentirse como el ‘malo’ de la película. «Para mí es importante explicar que mucha gente ve mi papel como el de un castigador, alguien que impone sanciones. Yo, en cambio, lo veo de otra manera: para mí es un trabajo destinado a proteger a los pilotos, y así es. Las reglas están escritas así para proteger a los pilotos de los peligros y creo que parte de mi trabajo consiste precisamente en evitar que los pilotos cometan los mismos errores varias veces. Pero también en protegerlos de peligros que pueden tener consecuencias graves. Creo que mi papel es más que el de ser simplemente alguien que castiga a tal o cual piloto», comentaba.

«En cualquier deporte profesional siempre es difícil comprender al hombre que hay detrás del atleta. Joan Mir y Remy Gardner fueron los primeros en venir a verme y decirme que les encantaba lo que hacía porque ellos también aman a los perros. Y también me ayudaron a involucrar a otros pilotos», explicaba Simon Crafar.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!