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Sito Pons: “Ezpeleta dijo que quería tener un fabricante en MotoGP y no firmar con ningún equipo satélite”

8 Ene. 23 | 20:12
Sito Pons
FOTO: MotoGP

Sito Pons habla en SPEEDWEEK sobre la idea de regresar a MotoGP.

Sito Pons se retiró de la competición como piloto profesional el 1991, pero ha seguido vinculado al Mundial de MotoGP toda su carrera. Ahora, es el director del equipo Pons Racing, equipo que ha estado siempre presente de forma fija y exitosa en la categoría intermedia des de sus inicios en el campeonato en 2010.

En 2005 se vio obligado a retirarse del Campeonato de MotoGP por falta de patrocinio al no llegar a un acuerdo sobre el importe con Camel del patrocinio a Max Biaggi. Y, en los dos siguientes años el equipo Pons no tuvo presencia en el paddock. “En 2009 volvimos en la categoría de 250cc con nuestro propio equipo de GP. Terminamos segundos en el Campeonato del Mundo en aquella época con Héctor Barberá. Con él ganamos en Valencia la última carrera histórica del Campeonato del Mundo de 250cc“, recuerda nostálgico Sito.

Han sido varias las ocasiones en las que a Pons se le ha pasado por la cabeza regresar a la categoría reina y, confiesa haber mantenido alguna conversación con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, “le preguntamos oficialmente si podíamos volver a la categoría de MotoGP con el equipo Pons“. La respuesta no fue la que esperaba, pues Ezpeleta fue tajante: “dijo claramente que quería tener un fabricante y no firmar con ningún equipo satélite adicional“. “Llevamos muchos años preguntándole si podemos conseguir plazas en MotoGP. Hubo una posibilidad una vez, pero la perdimos porque ninguna fábrica quería darnos motos“, sigue.

Los intentos fallido del regreso a MotoGP

Cuando Suzuki anunció la retirada en mayo, volvimos a hablar con Carmelo, pero, por desgracia, no hay sitio para un equipo privado “, lamenta el ex piloto de 63 años en una entrevista para SPEEDWEEK.com, con el único deseo de conseguir regresar a la categoría más alta. Además, señala que “en 2013 hablamos por primera vez con Carmelo sobre un regreso a MotoGP, pero nunca surgió una oportunidad seria“.

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Pons es consciente de lo codiciadas que están las plazas de MotoGP. Ahora, Dorna paga a cada equipo privado 7 millones de euros por año y, el empresario hace hincapié en que un equipo privado de MotoGP no cuesta mucho más que una escudería de Moto2 con dos persones, que requiere un presupuesto de 2,5 a 3 millones de euros. “Los costes son los mismos en ambas clases, más o menos. En la categoría de MotoGP los equipos reciben mucho más apoyo financiero de Dorna“, sentencia Sito Pons.

(Fuente: Günther Wiesinger, SPEEDWEEK.com, 08.01.2023)

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