
James Toseland analiza el pilotaje en MotoGP de la mano de TNT Sports.
El ex piloto de motociclismo repasaba junto con Cal Crutchlow y Neil Hodgson lo que ha cambiado el estilo de pilotaje en MotoGP, en concreto la forma que tiene de conducir Marc Márquez. James Toseland ha mencionado también a pilotos como Valentino Rossi o Toprak Razgatlioglu, de quien se rumorea que podría ir a la clase reina el año que viene.
«Tan pronto como Marc Márquez se dio cuenta de que ese codo arrastrando hacia abajo, obtuvo información acerca de lo que el neumático delantero estaba haciendo», observó Toseland. «Sólo es Marc quien podía hacerlo porque él estaba recibiendo la información más rápido que otros. Cuando otras personas tenían un estilo estándar y pierden la parte delantera, ese codo no tocó el suelo hasta que se cayó».
«Este nuevo estilo que ha desarrollado por sí mismo y la confianza que tiene, que puede salvar salvar algo como eso, sí que está de vuelta ahora. Se puede ver el ángulo de la parte delantera, lo cerca que su codo está en el suelo, que cuando se va se ha ido y el codo ahora mira que era que totalmente cerrado», continuó analizando.
«Sólo es Marc quien podía coger esos frentes porque él estaba recibiendo la información más rápido que otros»
Mirando atrás a la lesión de Márquez en 2020: «No son solo los huesos los que se curan cuando te lesionas de verdad. Es el daño muscular y puedes recuperar la fuerza levantando cosas durante dos o tres minutos, pero la resistencia de la fuerza es una cosa totalmente diferente a pilotar una MotoGP durante 35-40 minutos a ese nivel después de cuatro operaciones en el mismo brazo, es extraordinario», afirmó Toseland.
Además, comentaba con el turco de BMW en WorldSBK sobre el estilo de pilotaje: «No solía hacerlo, era de la vieja escuela, pero estuve hablando con Toprak sobre ello. Toprak es uno de los chicos más altos, como Valentino, y dijo que era mucho más cómodo en la frenada si quitaba un poco esa pierna».
«Además, siempre es la pierna interior, por lo que el viento que golpea esa pierna empuja la moto hacia la curva. También dijo que le quita mucho peso de los brazos cuando frena porque la fuerza del viento empuja el torso hacia atrás», enfatizó James Toseland. «Pero lo más importante para él es que esa rueda trasera nunca está en el suelo en las frenadas fuertes, así que dice: ‘Sé que ese neumático trasero va a bajar a veces no en línea’. Y entonces va a saltar y romperse».
«Lo más importante para él es que esa rueda trasera nunca está en el suelo en las frenadas fuertes»
El estilo de algunos pilotos les hace sacar la pierna. «Si tiene esa pierna por ahí, es como la cola de un gato. En cuanto baja y se rompe, tiene esa pierna para apoyar la moto, contrarrestar el movimiento y el equilibrio. Tiene esa palanca», añadía Toseland. «Hablamos de frenar y [Stoner] ¡solía frenar sólo con el dedo corazón! Yo nunca podría hacer eso», se sinceraba James.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!