Hervé Poncharal, team manager del Red Bull KTM Tech 3, repasa las causas y consecuencias del coronavirus en el universo de MotoGP.
El Mundial de MotoGP retrasa su inicio hasta el mes de abril debido al coronavirus. El GP de Qatar se disputa, pero sin la carrera de MotoGP y el GP de Tailandia se aplaza al completo hasta nueva fecha. Lo que conlleva un cambio en el calendario, posiblemente relacionada con la cita del GP de Aragón. El retraso del campeonato tiene una causas y unas consecuencias mucho más amplias de lo que se podía prever. Hervé Poncharal analiza la actualidad de la categoría reina tras el nuevo panorama para los equipos.
El team manager del Red Bull KTM Tech3 considera “lógica” la decisión adoptada por Dorna con motivo del coronavirus en una entrevista en exclusiva para Paddock-GP. Poncharal: “Desafortunadamente el Gran Premio de Qatar tendrá lugar sin la clase de MotoGP, con sólo las categorías de Moto2 y Moto3. La razón es simple, Qatar puso a Italia en la lista negra durante el fin de semana, lo que significa que cualquiera que haya estado en Italia durante los 14 días anteriores a su llegada a Doha es ahora rechazado sistemáticamente”.
En la clase de MotoGP gran parte de esta formada por italianos. Poncharal: “En la clase de MotoGP los cinco pilotos son los italianos Valentino Rossi, Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Franco Morbidelli y Francesco Bagnaia. Obviamente no podemos correr sin estos pilotos, y sin los equipos italianos Ducati y Aprilia, pero también LCR, Pramac, e incluso Yamaha y Suzuki. Como era imposible tener un Gran Premio de MotoGP con todos los participantes al principio, se tomó la decisión, de manera lógica, de cancelarlo”.
Sin embargo, las otras dos categorías sí disputaran el GP de Qatar, explica en la entrevista a Paddock-GP. Poncharal: “Por suerte, como Moto2 y Moto3 estuvieron en Qatar la semana pasada para las pruebas, los equipos se mantuvieron en su lugar y podrán correr el próximo fin de semana. Esperamos hasta el último momento para anunciarlo, ya que intentamos salvar el Gran Premio de MotoGP hasta el domingo por la tarde, hablando con las autoridades locales, pero fueron firmes y es una decisión que se respeta, ya que Qatar no está afectado o sólo está ligeramente afectado por el coronavirus. Es obviamente una mala noticia para todos. Esta carrera de apertura bajo las luces de Qatar siempre es hermosa y se ha convertido en una tradición en los últimos años, y todo el mundo estaba esperando el inicio de la temporada en Losail, pero no será en MotoGP”.
El inicio de la temporada
Otro de los damnificados por el Covid-19 es Tailandia. Poncharal: “En lo que respecta a Tailandia, la situación no era particularmente fácil y las autoridades tomaron la decisión de posponer muchos eventos culturales y deportivos, incluyendo el Gran Premio de MotoGP. La diferencia aquí es que se trata de todas las categorías, pero no se trata de una cancelación sino de un aplazamiento. Es muy bueno para todos y trataremos de ponerlo de nuevo en el calendario en la fecha en que el Gran Premio de Tailandia se celebró en 2019, lo que sin duda cambiará la fecha del Gran Premio de Aragón. Estas son cosas que todavía están en discusión”.
Por lo que el inicio del campeonato se trasladaría hasta abril y en Estados Unidos. Poncharal: “En vista de todo esto, en papel y sobre el papel, la apertura del campeonato de la clase de MotoGP debería tener lugar en Texas. Mantenemos los dedos cruzados siguiendo la evolución del coronavirus en el planeta, con la esperanza de que la situación se estabilice y que finalmente podamos empezar en Texas, pero todos sabemos que hoy en día hay muchos imponderables e incógnitas que hacen que nada sea 100% seguro”.
Las consecuencias
Las consecuencias a esta cancelación han sido tanto personales como materiales y financieras. Los equipos de MotoGP tenían prácticamente todo su equipo en Qatar, ya que muchos de los equipos lo dejaron allí debido a los test de MotoGP, Moto2 y Moto3 que se desarrollaban semanas antes. Poncharal: “Todos se fueron a casa pensando que volverían en ocho días para seguir trabajando y preparando las motos, como el cambio de los motores para la carrera. Dejamos todo y dijimos que volveríamos a trabajar el miércoles de la semana del Gran Premio”. Explicaba en la entrevista con Paddock-GP el team manager de Tech3.
Además su equipo está presente también de alguna manera en Moto2 y Moto3. Poncharal: “En cuanto al Tech 3, iremos con la mitad de nuestro equipo de MotoGP, y mientras que Moto2 y Moto3 estén rodando, estaremos en nuestro box de MotoGP haciendo todo esto. Rara vez te das cuenta de la cantidad de equipamiento que necesitas para hacer un Gran Premio de MotoGP, pero es enorme. En lo que a nosotros respecta, además del equipo que permanecerá en el lugar antes de partir hacia Texas”.
El factor que menos se tiene en cuenta es el económico, pero la cancelación de la cita afecta de manera directa. Poncharal: “Financieramente es obvio que es muy importante para nosotros tener todas las garantías de la promotora Dorna de que todos los equipos, Moto3 y Moto2 que harán el espectáculo, pero también MotoGP. Ellos que desafortunadamente no podrá correr, serán pagados completamente por la actuación en Qatar, incluso si no se llevará a cabo para MotoGP. Es algo muy importante porque hemos pasado todo un invierno sin carreras así que sin ningún ingreso financiero. Porque las carreras siguen siendo para nosotros una gran parte de nuestros ingresos. Es algo que nos tranquiliza a todos y me gustaría agradecer a Dorna por confirmarlo al 100%”.
El veto a Italia
Gran parte del personal que forma parte de MotoGP proviene de Italia o tiene alguna relación con el país, lo cual es un problema que tiene prohibida la entrada en Qatar por el coronavirus. Por ellos los equipos de MotoGP están buscando alternativas para traer el material que dejaron en Qatar. Hervé Poncharal:”Es un problema a tratar, no sólo hay italianos en los equipos con base en Italia. Los equipos de fábrica de Yamaha, Suzuki y Honda ya habían decidido dejar a los técnicos japoneses en Qatar. En ese momento Japón corría más peligro que Italia. Así que los tres fabricantes japoneses tienen nacionales que ya están allí y que seguramente podrán ayudar con las bicicletas. Aunque la mayoría de la gente ha regresado”.
El impacto que supone el coronavirus y las restricciones aéreas alteran en todos los niveles a los equipo. Hervé Poncharal ha explicado cómo les afecta desde Red Bull en la entrevista en exclusiva para Paddock-GP. Poncharal: “Todos los empleados de Red Bull que trabajan en la oficina central de Austria se les prohíbe viajar al menos hasta finales de abril. También hay muchos invitados de nuestros socios que se suponía que vendrían a vernos, pero han cancelado su visita. La gran mayoría no estará allí. También sé que hay muchos medios de comunicación, televisión, periódicos y sitios web, que habían planeado estar presentes y que no lo estarán. He hablado con varios equipos de televisión que se preguntan sobre esto y no están seguros de si estarán allí durante el Gran Premio”.
Unas consecuencias que son incuantificables, según el team manager de Red Bull KTM. Poncharal: “Hoy en día, es difícil cuantificar el impacto que este virus tiene en nuestro deporte. Obviamente, pensamos en primer lugar en los pilotos y las motocicletas. Pero detrás de ellos hay equipos técnicos, medios de comunicación que informan de lo que sucede en la pista, patrocinadores que hacen que este deporte exista y pueda existir. Y todas estas personas están impactadas en mayor o menor medida. ¡pero están impactadas!”
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!