
Stefan Bradl no tiene previsto volver a competir en MotoGP.
Stefan Bradl se despidió de MotoGP a finales de 2016. Después de una temporada en WorldSBK con Honda, el alemán firmó como piloto probador de la marca del ala dorada. Desde entonces, hace casi una década, ha estado también presente en ocasiones como sustituto de otros pilotos lesionados o wild card para los japoneses. No obstante, el piloto se despidió también de la competición en la última carrera de la temporada 2024, en Barcelona.
Con el fichaje de Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami como pilotos probadores de HRC, Bradl ha dado un paso a un lado, dejando que sean el japonés y el español quienes vuelvan a la pista. Por su parte, compagina su rol de test rider con el de comentarista de MotoGP para ServusTV. En declaraciones concedidas al medio Speedweek, Bradl ha reconocido no echar de menos la competición; incluso con el Gran Premio de Alemania a la vuelta de la esquina.
«Mi sensación es igual que en 2023. Ya hace algunas carreras que no corro y he sido comentarista de TV. Para mí ahora no es nada diferente, estoy bien y feliz con la situación que tengo. Aunque de vez en cuando surgía la discusión sobre si reemplazaría a Luca Marini o ahora a Chantra. Pero archivé el tema relativamente rápido. Dije que ya no correré más, eso lo decidí para mí y también se lo comuniqué así a Honda. Que pregunten es amable y bonito, pero ya no está en la agenda», explicaba Bradl.
«Que me consideren muestra que aún no me han despedido completamente»
Luca Marini, por su parte, podrá volver a subirse a la Honda en el GP de Alemania; tras la grave lesión sufrida mientras entrenaba para las ‘8 Horas de Suzuka’. Sin embargo, Chantra será baja en Sachsenring y Brno tras lesionarse en unos entrenamientos a principios de julio. De cara a este Gran Premio, el piloto del LCR no tendrá sustituto; mientras que Nakagami ocupará su lugar la próxima semana en la República Checa.
«Aun así me preguntaron», contaba Bradl. «Eso también es legítimo y amable. Que me consideren muestra que aún no me han despedido completamente del negocio y que todavía tengo cierto estatus. Eso tampoco se olvida en Honda. Cuando uno ha mostrado compromiso allí durante algunos años, eso también se valora. Pero para mí no era un tema. También porque en las últimas semanas y meses tuve muy poco entrenamiento. Estuve en Hungría en la prueba, pero ni siquiera necesito pensar en que ahora podría participar en un fin de semana de carrera», ha asegurado.
«E1 2013 adelanté a Rossi en la última vuelta»
En el caso de la cita alemana, Bradl se mantiene fiel a su palabra. «El año pasado me dije a mí mismo y también públicamente que esa sería mi última carrera en Alemania. Esa fue una experiencia hermosa en ese momento y la disfruté de manera diferente a como había sido durante los 20 años anteriores. Pero entonces el tema quedó zanjado para mí. Reflexioné mucho mi decisión. Pero lo que fue aún más importante para mí: pude tomar la decisión yo mismo. No fue tomada por mí, eso es un lujo. Hice el anuncio oficial a Honda de que ya no quería correr más carreras, y eso fue aceptado y respetado. Eso tiene un valor extremadamente alto para mí».
Aún así, Bradl guarda buenos recuerdos de Sachsenring. «En 2013 quedé cuarto en MotoGP y adelanté a Rossi en la última vuelta. En Moto2 y con la 125 estuve en el podio. Esos fueron tiempos hermosos, pero el apoyo del año pasado en MotoGP también fue súper. Allí los espectadores entendieron que solo tenían un alemán y que corría en MotoGP, eso es algo especial. Ahora tenemos el primer año en mucho tiempo en que no hay ningún participante alemán en ninguna clase. Y aunque fuera solo un piloto wildcard o un sustituto, nada», finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!